Cómo crear un blog en WordPress

Te explicamos el paso a paso crear un sitio gratuito y a medida que te ayude a impulsar tu marca personal, tu negocio o compartir ideas.
sitio web
12 de enero, de 2024
Copiar enlace

WordPress puede ser una emocionante aventura que te permitirá compartir tus ideas, conocimientos o promocionar tu negocio de manera efectiva (y gratuita). Aquí te presentamos una guía paso a paso para ayudarte a iniciar tu propio blog en la plataforma.

Paso a paso para crear un blog en WordPress:

1. Inicio

Dirígete a la página de WordPress en y encuentra el botón que dice «Empieza ahora». Haz clic para iniciar el proceso de registro.

paso uno

2. Registro

Crea tu cuenta de usuario. Entre las opciones de registro podrás elegir correo electrónico, cuenta de Apple o cuenta de Google. Selecciona la que más te convenga y sigue los pasos que te indique la página.

paso dos

 

3. Seleccionar tipo de sitio y dominio

Elegiremos «Blog» como tipo de sitio y luego el sistema procederá a consultar el nombre del mismo. En este caso colocamos «Prueba» y la plataforma nos arrojó una serie de opciones de dominios.

Podemos ver que hay varias opciones a elegir, entre ellas «WordPress.com» y «.org». La principal diferencia entre ambas radica en el alojamiento y el control. Con WordPress.com, obtienes un servicio de alojamiento todo en uno, fácil de usar, pero con limitaciones en personalización y monetización, especialmente en el plan gratuito. En contraste, .org te brinda la libertad de elegir tu propio alojamiento, lo que permite una personalización completa, acceso a todos los temas y plugins, y control total sobre la monetización. Si buscas simplicidad y no te importa algunas limitaciones, WordPress.com es una buena opción. Si prefieres flexibilidad, control total y estás dispuesto a manejar el alojamiento, WordPress.org es la elección ideal, pero ten en cuenta que tendrás que pagar mensualmente por el servicio.

En el caso de este ejemplo, utilizaremos WordPress.com.

worpdress

4. Definir objetivos

Ahora debemos especificar nuestros objetivos con el blog. Podemos elegir entre escritura, promoción a una empresa o nosotros mismos, importar el contenido desde otro sitio, ventas u otros

Wordpress

5. Darle un nombre

Ahora lo más importante: el nombre. Lo más recomendable es que sea el mismo o similar al que aparecerá en el subdominio, en el caso de este ejemplo, colocamos «Prueba». También puedes colocar una descripción corta sobre lo que pueden encontrar en tu blog.

blog

6. Personalizar

Ahora es momento de llenar de contenido el blog. WordPress te dará tres opciones, en este caso, te recomendamos comenzar con «Elige un diseño» para que puedas armar la estructura del sitio.

blog

7. Diseño

Ahora sigue determinar el diseño que tendrá tu blog. Tienes dos opciones: la primera es crear tu propio diseño y la segunda es elegir alguna de las plantillas disponibles. Hay gratuitas y de pago.

8. Crear contenido

Una vez que hayas elegido el diseño de tu blog, el sistema te llevará a que redactes tu primera entrada o post. Puedes colocarle un título y todo el cuerpo de texto. Recuerda que también puedes insertar imágenes, vídeos y cualquier otro elemento; te recomendamos navegar un poco por las opciones que WordPress ofrece para que explotes tu creatividad en cada entrada.

blog entradas

9. Publicar

Una vez que tengas lista la entrada, en la esquina superior derecha encontrarás la opción «Publicar». Al darle click, será visible para todos los que entren al blog.

publicar entrada

10. Revisión

Una vez que está publicada tu entrada puedes revisarla o continuar verificando los pasos para que esté listo tu blog. Te recomendamos que des click en «Siguientes pasos».

publicación

11. Lanzamiento del blog

WordPress te arrojará una lista de tareas para ayudarte a saber si tu blog está listo para el lanzamiento. Verifícala y una vez que hayas confirmado que cumpliste con cada uno, da clic donde dice «Publica tu sitio» para que tu blog sea visible a todos los que entren por medio del enlace.

veificación12. Crear – publicar -mejorar

WordPress te avisará que tu blog está listo y te permitirá verlo. A partir de ahora, cada vez que ingreses a tu cuenta, tendrás la posibilidad de personalizar lo que desees.

También es importante aclarar que al estar utilizando una versión gratuita, tu blog está sujeto a un subdominio. Un dominio es la dirección única de un sitio web en internet, como «Prueba.com». Un subdominio, por otro lado, es una extensión de ese dominio principal y precede al dominio principal en la URL, por ejemplo, «Prueba.Wordpress.com», donde la palabra WordPress es el subdominio.

blog

Diferencias entre un blog y un sitio web

Existen algunas diferencias entre un blog y un sitio web y conocerlas puede ayudarte a definir si es lo que realmente estás buscando.

En esencia, un blog es una forma específica de sitio web que se caracteriza por su contenido cronológico y regularmente actualizado. El contenido de un blog suele ser más informal y personal, con entradas que siguen un orden cronológico y a menudo se escriben en un tono conversacional. La estructura del blog facilita la interacción con la audiencia a través de comentarios y participación activa.

Por otro lado, un sitio web abarca una gama más amplia de propósitos y estructuras. Puede ser una presencia en línea para una empresa, una organización o una entidad, proporcionando información estática y estructurada. Los sitios web suelen tener una organización más compleja, con varias páginas, menús de navegación y secciones específicas. A diferencia de los blogs, los sitios web pueden no actualizarse con la misma frecuencia y pueden tener un enfoque más general en términos de audiencia

Aunque todos los blogs son sitios web, no todos los sitios web son blogs. La distinción radica en la estructura, el propósito y la frecuencia de actualización de su contenido. Así que si estás 100% seguro de que lo que necesitas es un blog, estamos seguros de que este artículo te ayudará a iniciar tu proyecto 😉

Foto: Freepik.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.