Facebooktwitterlinkedin

Si eres de esos que tienes un sitio web dedicado a cualquier cosa, debes saber que existe un mecanismo con el cual puedes aumentar el tráfico de tu web, con soluciones especializadas que te ayudarán en gran medida a que tu objetivo de llegar a millones de internautas sea toda una realidad. Y más si se trabaja en el entorno del eCommerce, las ventas online y también en la parte del marketing digital.

Una herramienta esencial en lo que respecta al web hosting que te ayudará a tener el alcance que necesitas de manera que tu sitio web consiga suficiente tráfico web para destacar entre todos esos portales que alimentan a Google y demás motores de búsqueda en Internet es el sistema CDN.

¿Qué es CDN y para qué sirve?

CDN responde a las siglas en inglés para Content Delivery Network (Red de Distribución de Contenidos). Este mecanismo se refiere a las copias locales que guardan todos aquellos contenidos de los usuarios, las cuales son realizadas por servidores que se sitúan en diferentes regiones del planeta.

El sistema CDN tiene como finalidad que aquellas personas que entren a un sitio web puedan recibir de forma rápida y oportuna la información de ese portal desde su servidor más cercano.

Dos elementos esenciales destacan dentro de las CDN y su funcionamiento: por un lado está el almacenamiento y distribución del contenido audiovisual estático alojado en la plataforma web (imágenes, vídeos, etc.) que permiten una navegación más veloz, mientras que por el otro se encuentra la eficacia derivada de los múltiples puntos geográficos en los cuales se encuentran alojados sus servidores. 

La agilidad es el factor principal por el que las CDN poseen una mayor usabilidad gracias a que esos contenidos del sitio web se cargan rápidamente, mejorando así las tasas de conversión, así como también haciendo que las tasas de rebote se inhiban y permitiendo que haya una mayor relevancia del sitio web en cuestión en el ranking de los motores de búsqueda, algo que beneficia las estrategias de marketing digital del mismo.

¿Cómo funciona la CDN?

La CDN funciona como una especie de intercambio de datos alojados en los servidores donde se almacenan réplicas de su contenido en la memoria caché, que se guardan de cara a una próxima solicitud. Cuando un usuario entra a un sitio web y desea ver sus contenidos, el portal se conecta hacia su servidor más cercano y es ahí donde ese mismo servidor entra para descargar automáticamente una copia de dichos contenidos, de manera que el cliente los pueda consumir sin complicaciones de ningún tipo.

Todo esto se debe a tres factores que el sistema tiene para hacer que tu portal web tenga un funcionamiento correcto de sus herramientas de CDN: el servidor de origen (donde se aloja todo lo relacionado con la información, los nodos CDN (servidores que se encargan de alojar la copia de los sitios web, los cuales les facilitará posteriormente la información a sus usuarios) y la optimización de la entrega (que responde a la descarga desde el servidor más cercano, para que así el usuario pueda acceder a esos contenidos y utilizarlos al momento de que el sitio web se esté cargando.

¿Cómo afecta una CDN a tu sitio web?

El uso de una CDN en tu sitio web trae una serie de ventajas importantes:

  • Aumenta la velocidad de tu sitio web, al tiempo que evita que se sature la página por el hecho de que tenga servidores en distintos lugares.
  • Hace que tu sitio web se mantenga estable por la copia de contenidos que el usuario realiza para así poder consumir la información más fácil.
  • Detecta los ataque externos provenientes de hackers, que lleguen a afectar a tu página web y a traer consecuencias graves en cuanto a los datos de los clientes.
  • Aunque el sitio web llegue a sufrir algún fallo, éste se mantiene activo gracias a las copias de seguridad que generaron previamente los usuarios.
  • Reduce considerablemente los costes de infraestructura, pues tanto el ancho de banda como los costes del servidor se minimizan, lo que hace que los servidores de origen recurran a una menor carga.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!