Bizum se alía con Bancomat y MB Way para facilitar los pagos instantáneos entre España, Italia y Portugal

Juntos, estos servicios reúnen a 42.7 millones de usuarios, quienes llevaron a cabo 1,470 millones de pagos durante el año 2023
14 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

En un hito trascendental para el mercado de pagos móviles en Europa, Bizum de España, Bancomat Pay de Italia y MB Way de Portugal anunciaron ayer la firma de una carta de intenciones con el propósito de implementar la interoperabilidad entre sus servicios líderes en cada uno de sus respectivos países. Este ambicioso acuerdo tiene como objetivo principal facilitar a los usuarios la realización de pagos instantáneos, rápidos y seguros a través de sus teléfonos móviles, trascendiendo las fronteras nacionales.

Creando un mercado común de pagos instantáneos para el sur de Europa

Con la visión de contribuir al desarrollo de un mercado de pagos paneuropeo soberano y robusto, este acuerdo se basa en la interoperabilidad entre soluciones de pago existentes, aprovechando los estándares de pago instantáneo SEPA y las soluciones de pago móvil con mayor adopción en distintos países europeos. El objetivo es conectar las tres principales soluciones de pago móvil de confianza para los usuarios de España, Italia y Portugal, sentando las bases para un futuro de pagos eficientes y globales.

Bizum, Bancomat Pay y MB Way no solo son nombres familiares en sus respectivos países, sino que también comparten la distinción de ofrecer pagos entre personas (P2P) y de personas a empresas (P2B).

Así, Bizum cuenta con más de 25 millones de usuarios en España y Andorra, y la suma conjunta de las marcas bancarias que ofrecen Bizum a sus clientes ya representa una cuota de mercado superior al 99%. Por su parte, Bancomat, que agrupa a 117 bancos, es uno de los principales y más importantes operadores en el mercado de pagos con tarjeta de débito en Italia, con transacciones por un valor aproximado de 225 mil millones de euros mensuales. Finalmente, MB Way pertenece a SIBS, que proporciona servicios financieros a más de 150 millones de usuarios en tres continentes diferentes, procesando más de 9 mil millones de transacciones anualmente.
Juntos, estos servicios reúnen a 42.7 millones de usuarios, quienes llevaron a cabo 1,470 millones de pagos durante el año 2023.

Este acuerdo no solo busca la interoperabilidad actual, sino que sienta las bases para la expansión de casos de uso de pagos en el futuro.

Hacia la interoperabilidad P2P en 2024 

El acuerdo establece los principios de interoperabilidad entre ambas plataformas, con el compromiso de desarrollar la interoperabilidad P2P en 2024 como el primer paso. Este hito será seguido por la exploración y expansión de otros casos de uso de pagos en el futuro, marcando un avance significativo en la construcción de un sistema de pagos móviles verdaderamente integrado a nivel europeo.

Ángel Nigorra, director general de Bizum, destaca la importancia de la interoperabilidad entre mercados, afirmando que «hacer un bizum» ya es parte del lenguaje cotidiano en España. Según Nigorra, este acuerdo es el primer paso para proporcionar a los ciudadanos europeos un medio de pago móvil que sea «sencillo, cómodo, seguro y universal.»

En el comunicado que ha servido para anunciar este acuerdo las tres empresas explican que este movimiento no solo representa un paso adelante en la integración de los servicios de pago móvil, sino que también abre la puerta a la participación de otras soluciones de pago europeas en las etapas posteriores de esta iniciativa.

¿Hacia una Europa de dos bloques en pagos instantáneos?

Este anuncio se produce apenas dos meses después de que la Iniciativa Europea de Pagos (EPI), impulsada por algunos de los principales bancos del centro de Europa, anunciase el lanzamiento de Wero de cara a mediados de 2024 en Bélgica, Francia y Alemania, con la intención de expandirlo a otros países en los próximos años. Wero, que nacerá como una wallet que operará a través de las apps de los bancos miembros de la iniciativa, busca crear algo así como un «Bizum europeo» que permita realizar pagos instantáneos de forma sencilla desde el móvil a nivel continental.

Esta billetera digital está diseñada para permitir a los consumidores realizar pagos de manera rápida y segura, realizar transacciones de persona a persona, efectuar compras en línea, participar en programas de fidelización y acceder a una variedad de funciones relacionadas con pagos y servicios financieros. La EPI tiene como objetivo que Wero se convierta en la referencia en este campo en Europa y «cierre las brechas en el ecosistema de pagos actual».

Con el anuncio por parte de Bizum, Bancomat y MB Way parece claro que Europa se ha dividido dos en torno a la implementación de Wero. Por un lado tenemos la nómina de impulsores de esta iniciativa (ABN Amro, Belfius, Crédit Mutuel, BNP Paribas, Groupe BPCE, Crédit Agricole, Deutsche Bank, DZ Bank, ING, KBC, La Banque Postale, Nexi, Rabobank, Societe Generale y Worldline) muy , centrada en Francia, Holanda y Alemania. Por otro, la nueva alianza entre entidades españolas, italianas y lusas.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.