Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

“Desde que estoy invirtiendo en startups, he podido comprobar que como inversor es fácil invertir, y difícil desinvertir. Sabes cuándo entras pero hasta que haya una venta de la empresa prácticamente nadie se sale. No hay liquidez” François Derbaix, Chairman de Bewa7er.

En nuestro país hay muchas pequeñas empresas, startups básicamente (más de las que piensas), que cuentan con socios interesados en vender participaciones e inversores interesados en comprarlas, pero la rigidez del régimen de transmisión de participaciones en sociedades limitadas (la forma jurídica más habitual en estos casos) hace que finalmente se produzcan pocas transacciones. Algo que afecta en gran medida a uno de los sectores más poblado de startups, como el tecnológico-digital-Internet.  Y ahí es donde surge la oportunidad de Bewa7er.

Bew7er, my friend

Bewa7er (pronunciado como la hidrófila fórmula “bewater” popularizada por Bruce Lee) es una nueva plataforma de compraventa de derechos económicos sobre empresas no cotizadas en España, creada para tratar de solucionar la falta de liquidez de sus participaciones, y el coste excesivamente alto para cotizar (estimado en 500,000€ para salir al MAB).

La solución propuesta por Bewa7er se basa en un término más complejo en apariencia de lo que realmente es: los Contratos de Cuentas en Participación sobre participaciones. Aunque las participaciones en las startups no sean libremente transmisibles, los derechos económicos asociados a esas participaciones sí se puede compran y vender sin problemas. El objetivo de Bewa7er es sacar al mercado estos derechos económicos y generar liquidez sobre los mismos entre inversores cualificados.

De esta forma, tanto inversores como empresas salen beneficiadas: Los inversores consiguen, por ejemplo, el acceso a startups de alto potencial en un formato que ofrece mayor liquidez a su apuesta que en el caso de la inversión directa en participaciones. Además, cuentan con mayores posibilidades de diversificación, al poder invertir en un número mayor de empresas que si lo hiciese directamente.

Por su parte, las startups asociadas a la plataforma de Bewa7er consiguen una mayor visibilidad, así como una nueva fuente de financiación, dado que los inversores podrán acudir a nuevas ampliaciones de capital a través de Bewa7er. Además, esto les permitirá acceder a nuevos socios de todo tipo y origen (clientes, proveedores, empleados, fans…) sin tenerles directamente en el capital.

Shares