Copiar enlace

Gracias a las herramientas digitales que existen actualmente, es muy fácil comprar en cualquier tienda virtual de cualquier parte del mundo y solo esperar que tu pedido llegue, sin embargo, esta misma facilidad puede hacer que el comercio por proximidad o local pierda terreno ante los gigantes del sector. 

Viendo esta clara necesidad, nació Zerca!, una plataforma de venta online cuyo objetivo principal es ayudar a los pequeños negocios en este campo, con un marketplace pensado para potenciar su presencia en el canal online y ayudarles además en su proceso de transformación digital a través de formaciones, herramientas y asesoramiento. 

Tal y como nos explica Leandro Lasheras, responsable de eCommerce de Zerca!: «La idea se lanzó en el 2018 y surgió de manera muy natural. Estábamos viendo que el comercio local iba desapareciendo como consecuencia de una lectura incorrecta de lo que sucedía en el mercado. Su planteamiento es obsoleto y poseen muchos prejuicios relacionados con la competitividad con los big players online que ha ido erosionando su volumen de negocio progresivamente durante los últimos años. 

Vimos una oportunidad de negocio muy clara y sencilla: modernizar y evolucionar el pequeño negocio local para que pueda luchar con sus armas aplicando técnicas de captación de clientes y estrategias de negocio actuales». 

Su planteamiento es sencillo: es un marketplace con los productos de múltiples tiendas locales, desde donde los comerciantes pueden dar de alta sus productos y comenzar a vender, con alcance nacional. Entre los servicios añadidos, los consultores de Zerca! guían a los vendedores a lo largo de todo el proceso, desde la elaboración de una estrategia de digitalización individualizada.

Zaragoza, el origen de Zerca!

La plataforma arrancó en Zaragoza con el foco puesto en su tejido comercial local, pero a consecuencia de la pandemia por Covid en el verano del 2020, el equipo de Zerca! vio la oportunidad de ampliar el alcance a escala nacional.

«El enfoque cambió radicalmente durante la pandemia ya que nos pilló en pleno proceso de lanzamiento del proyecto en el año 2020. Nos obligó a replantearnos algunos conceptos básicos sobre los que habíamos fundamentado la idea inicial haciendo que Zerca! fuera más global. Los comercios recibían pedidos de otros sitios en una proporción muy alta y la demanda local no suponía más que un 30% del volumen de negocio. A partir de aquí, definimos una nueva estrategia dentro de este nuevo marco y empezamos «captar» comercios de distintas provincias. Empezamos por Madrid y Cataluña, y nos fuimos extendiendo progresivamente por todo el territorio español», explica Leandro.

Desde entonces, la plataforma ha tenido una muy buena recepción y ya hoy tiene presencia en más de 26 localidades de España a través de más de 1.200 tiendas. En su web, Zerca! ofrece más de 400.000 productos de diferentes categorías y vendedores, siendo los más vendidos los de categorías como alimentación y bebidas, mascotas, herboristería, belleza, salud y bebés. En 2022 alcanzó los dos millones de euros de facturación, y de cara al total de 2023, Zerca! espera triplicar esa cifra, hasta los seis millones. 

De esta forma, Zerca! Se ha convertido en un marketplace de referencia para el comercio de proximidad, que además permite a los compradores combinar productos de diferentes tiendas y localidades en un mismo pedido y que cuenta con Correos y Telefónica como colaboradores. 

Fotos, descripción de productos y asesoramiento: los servicios de Zerca! a sus vendedores

Algo importante para un modelo como este, que se dirige a negocios que, en principio, no tienen las competencias digitales necesarias para emprender la venta online por su cuenta, es facilitar que cualquier comerciante pueda comenzar a vender en Zerca! de forma sencilla. En este sentido, Zerca! cuenta con dos modelos de vendor, con diferentes niveles de integración con la plataforma. 

En el modelo de vendor estándar, tal y como nos explica Lasheras, «la integración no existe como tal porque no poseen ningún sistema tecnológico en el que gestionan sus stocks o precios». Un digitalizador de Zerca! guía a los vendedores en la gestión del día a día para tener controlado el stock, los precios y la subida de productos a la plataforma. En el caso del vendor avanzado, el comercio cuenta con herramientas con las que sincronizar su stock o precios «para mantener un nivel de negocio saneado y sin fricciones«, comenta Lasheras.

Zerca!, que puede integrarse con otras plataformas de eCommerce, también ayuda en la gestión logística de sus comerciantes, ofreciéndoles bolsas de distintos tamaños para que puedan preparar sus paquetes y el despacho gratuito a través de Correos, que en el momento de recoger el pedido lleva preparadas las etiquetas del reparto. De esta forma el comercio solo debe preocuparse por preparar el pedido. Por su parte, el marketplace obtiene una comisión por venta que puede oscilar entre el 4,5 % y el 8% sobre el precio de venta, además de una tarifa de suscripción mensual de 39,95€

Imagen: Zerca!

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!