Así es Mistral AI, el unicornio desarrollador de IA francés que busca plantar cara a los gigantes del sector

Mistral AI desarrolla modelos de lenguaje grande de código abierto que permiten crear chatbots, apps o IAs generadoras de imágenes.
Fotografía del equipo de trabajadores y trabajadoras que conforman Mistral AI, la empresa unicornio desarrolladora de IA
13 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

La startup francesa Mistral AI se está subiendo a la ola de la IA generativa y planea hacerse un hueco en el mundo digital y dar una dura batalla contra las soluciones de IA de grandes empresas del sector, como Meta u OpenAI.

Y es que a menos de un año de su nacimiento, la empresa se ha puesto como objetivo impulsar un modelo de código abierto que brinde más transparencia y que no se enfoque tanto en la explotación comercial, llegando así a competir contra otras soluciones tecnológicas de Silicon Valley.

Mistral AI y su apuesta por el código abierto

Mistral AI fue fundada en mayo de 2023 con sede en París, por Arthur Mensch (exingeniero de DeepMind, el laboratorio de investigación de Google), Guillaume Lample y Timothée Lacroix, ambos ex investigadores científicos de Meta.

Si bien Mistral AI trabaja a través de grandes modelos de lenguaje(LLM, por sus siglas en inglés) que necesitan gran cantidad de potencia de procesamiento informático, igual como lo hace OpenAI, su principal diferencia con la startup estadounidense es que la francesa se ha enfocado en construir un modelo de lenguaje que se base sólo en datos de código abierto disponibles públicamente.

En este sentido, en septiembre, a solo 4 meses de su nacimiento, la startup francesa lanzó su primer modelo de lenguaje de código abierto, llamado Mistral 7B, poniéndolo gratuitamente a disposición de los desarrolladores. Con él se pueden crear aplicaciones, chatbots y generadores de imágenes.

Recientemente, ha presentado una nueva y mejorada versión, bautizada como Mistral 8X7B. Esta es más potente que su antecesora, admite inglés, alemán, español, francés e italiano (Mistral 7B solo acepta el inglés), muestra un sólido rendimiento en la generación de código y sus ventanas de contexto son de 32 tokens (las del primer modelo son de 8 tokens).

Hasta el momento, Mistral AI solo ha lanzado modelos para desarrolladores, pero espera lanzar su primer producto de IA al público general en los primeros meses del 2024.

Valoración unicornio en tiempo récord

Desde su creación, Mistral AI ha recibido diferentes inversiones que le han permitido alcanzar una valoración unicornio en un periodo récord de solo 7 meses. En junio de 2023, la empresa levantó su primer capital por un total de 113 millones de dólares (alrededor de 105 millones de euros) en una ronda semilla. Esta primera ronda estuvo liderada por Lightspeed Venture Partners, firma estadounidense de capital riesgo.

Recientemente, la startup francesa ha logrado cerrar una nueva ronda de financiación por 385 millones de euros, liderada nuevamente por Lightspeed Venture Partners, junto con el fondo estadounidense Andreessen Horowitz. Además, ha contado con la participación de grandes del sector tecnológico, como Salesforce y Nvidia, así como el banco francés BNP Paribas.

Este nuevo acuerdo, ha hecho que Mistral alcance una valoración de 2.000 millones de dólares (unos 1.860M€), consiguiendo en tiempo récord el título de unicornio. Un avance gigantesco y crucial para que la empresa pueda seguir desarrollando su tecnología y software de código abierto.

Sobre esta última financiación, Arthur Mensch, CEO de Mistral AI, comenta, «desde la creación de Mistral AI en mayo, hemos seguido una trayectoria clara: la de crear un campeón europeo con vocación mundial en inteligencia artificial generativa, basado en un enfoque abierto, responsable y descentralizado de la tecnología».

Foto: Mistral AI

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.