Así es Llama 3, la IA con la que Meta quiere derrotar a ChatGPT

Meta ha presentado la versión más potente de su IA de lenguaje a gran escala, Llama 3, y ha integrado su asistente Meta AI en sus plataformas
Imagen de un cerebro tecnológico del que salen multitud de cables dentro de una sala acorazada con brillos azules y violetas. En la esquina superior izquierda aparece el logo de Meta. La imagen representa al modelo Llama 3
19 de abril de 2024
Copiar enlace

Meta ha presentado dos nuevos modelos de su IA Llama 3. Esta se trata de la versión más potente hasta la fecha de su modelo de lenguaje a gran escala, suponiendo un gran salto de calidad con respecto a Llama 2, y ahora pasará a estar disponible a través de sus modelos abiertos con parámetros 8B y 70B.

Los avances del gigante tecnológico con el desarrollo de Llama 3, también le han servido para impulsar su asistente de IA, Meta AI, el cual ha pasado a estar disponible en varias de las plataformas de la compañía en países seleccionados.

Llama 3 quiere convertirse en el modelo de código abierto más potente

«En apoyo de nuestro enfoque de código abierto de larga data, estamos poniendo Llama 3 en manos de la comunidad. Queremos dar paso a la próxima ola de innovación en IA en todos los ámbitos: desde aplicaciones hasta herramientas para desarrolladores, evaluaciones, optimizaciones de inferencia y mucho más», ha explicado Meta en un comunicado.

Bajo este enfoque del código abierto, la tecnológica ha decidido publicar de forma frecuente para permitir a su comunidad acceder a estos modelos incluso cuando todavía están en desarrollo. Así mismo, ha anunciado que estos dos nuevos modelos son los primeros de una colección entera de Llama 3 que todavía está por llegar.

Un avance en razonamiento, generación de código y comprensión de indicaciones

Desde Meta, afirman que los consideran «los mejores modelos de código abierto de su clase» y se enorgullecen de sus avances en cuanto a razonamiento. Sin duda, tras las declaraciones de Meta se encuentra un mensaje retador a otros modelos referentes como ChatGPT o Gemini, además de la intención de posicionarse en el lado del código abierto y marcar una diferencia.

Los nuevos modelos de Llama 3 no solo han mejorado su capacidad de razonamiento, sino que también han presentado grandes resultados en cuanto a generación de código y seguimiento de instrucciones. Meta indica que «gracias a las mejoras en el pre-entrenamiento y el post-entrenamiento, nuestros modelos pre-entrenados y ajustados a las instrucciones son los mejores en la actualidad a la escala de parámetros de 8B y 70B. Las mejoras en nuestros procedimientos de post-entrenamiento redujeron sustancialmente las tasas de falsos rechazos, mejoraron la alineación y aumentaron la diversidad en las respuestas de los modelos».

También han explicado que, para su entrenamiento, desarrollaron un «conjunto de evaluación humana de alta calidad» compuesto de 1.800 preguntas que cubrían 12 casos de uso clave: pedir consejo, lluvia de ideas, clasificación, respuesta a preguntas cerradas, codificación, escritura creativa, extracción, adopción de un personaje/persona, respuesta a preguntas abiertas, razonamiento, reescritura y resumen. Además, para evitar que se produjese ningún tipo de sobreajuste en la evaluación, restringieron el acceso a este.

Tablas comparativas entre los nuevos modelos de Llama 3 y otras IA como Gemini o MistralAI

De cara al futuro próximo, el objetivo es lograr «que Llama 3 sea multilingüe y multimodal, que tenga un contexto más amplio y que siga mejorando el rendimiento general de las capacidades básicas de LLM, como el razonamiento y la codificación».

Meta AI, el asistente de Meta, llega a Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp

Gracias a los avances de Llama 3, los usuarios de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp de Australia, Canadá, Ghana, Jamaica, Malawi, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Singapur, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue, ya pueden disfrutar de las nuevas posibilidades que ofrece Meta AI. Hasta ahora, esta tecnología solo estaba disponible en EE.UU.

MetaAI se integrará en el cuadro de búsqueda de estas plataformas, podrás conversar con él en las bandejas de entrada de mensajería y aparecerá de forma directa en el feed principal de Facebook.

Por ejemplo, si estás conversando con tus amigos o amigas por mensaje directo en Instagram para planificar una excursión, puedes preguntarle a Meta AI por lugares ideales para organizar un picnic en una ubicación concreta. Para ello tan solo tienes que escribir «@» y te aparecerá la opción «Meta AI». Selecciónala y haz tu petición.

Capturas que muestran el funcionamiento de Meta AI en los mensajes de Instagram

 

En cuanto a Facebook, como te comentábamos, Meta ha ido un paso más allá incluyendo las funciones de este asistente en el feed. Cuando te desplaces por este, tendrás la oportunidad de solicitar información a Meta AI acerca de las publicaciones y de lo que en ellas aparece.

Capturas que muestran el funcionamiento de Meta AI en el feed de Facebook

Además, también se podrá acceder a este asistente a través de la web Meta.ai, donde funcionará a modo de chatbot conversacional y podrás guardar vuestras conversaciones. Aunque en España todavía no es posible.

Generación de imágenes con Meta AI

La tecnológica también ha anunciado que se encuentra desarrollando las capacidades de generación de imágenes de su asistente de IA y que ha comenzado a implementar esta función en versión beta en WhatsApp y en la web Meta.ai en EE.UU.

Esta función bautizada como «Imagine» permite generar imágenes a partir de descripciones de texto en tiempo real. De modo que, a medida que escribas verás una obra en tu pantalla que irá cambiando a medida que añadas o borres indicaciones.

Además, también podrás incluir texto en las imágenes, solicitar que las rehaga con un nuevo estilo o animarlas y convertirlas en GIFs.

Foto: generada a través de GPT4

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.