Así es Ibericomio, el marketplace creado por amantes del jamón… para amantes del jamón

Con unas ventas de dos millones de euros en 2022, Ibericomio se ha convertido en una referencia en el sector de los ibéricos.
jamón siendo cortado, con el logo de ibericomio
10 de octubre, de 2023
Copiar enlace

En el corazón de La Mancha nació en 2017 una idea apasionada por el jamón y los derivados del cerdo, llevada a cabo por un grupo de profesionales con experiencia en el sector. De esta forma nació Ibericomio, una plataforma de distribución de estos productos, obtenidos en las principales zonas de producción en España.

Tal y como explican en su web, la idea de Ibericomio surgió de una conversación casual en Alcázar de San Juan, donde Apolo Montero y Fernando del Fresno compartían una merienda a base de jamón.  Y entre loncha y loncha surgió la idea de un negocio que aprovechara la vasta experiencia de ambos. Así, lo que comenzó como una charla alrededor de una pata de jamón se transformó en una iniciativa: ibericomio.es.

Qué es Ibericomio

El proyecto nació en 2017 y se establece como una entidad mercantil en 2020. Su historia discurre por las tierras de Extremadura, Salamanca y Andalucía en busca de productores genuinos de jamón ibérico de bellota. Sus creadores visitaron explotaciones de cerdos ibéricos y escucharon atentamente las explicaciones de los fabricantes artesanos de jamón ibérico. Decidieron compartir sus secretos y acercar estos productos directamente del fabricante a los consumidores. Su propuesta es ofrecer productos auténticos y de alta calidad sin intermediarios y a precios sorprendentes, desde el secadero hasta la mesa del cliente.

Ibericomio tiene una visión ambiciosa de cambiar radicalmente la forma en que se distribuyen los productos ibéricos. A ojos del proyecto, el enfoque tradicional de distribución, como el utilizado por el canal HORECA y el sector de food service, está perdiendo relevancia. Estas industrias a menudo se centran en gestionar la logística y ofrecer financiación a los profesionales para adquirir productos ibéricos. En cambio, Ibericomio adopta un enfoque diferente al conectar directamente a los productores de productos ibéricos con los consumidores finales. En otras palabras, eliminan intermediarios y permiten que los consumidores compren directamente de las fábricas y explotaciones de cerdo ibérico.

catálogo

El avance de Ibericomio

Ibericomio se define como un proyecto 100% digital que conecta directamente a productores tradicionales con consumidores, ofreciendo una selección de productos ibéricos a precios de fábrica. Su misión es simple: revolucionar el modelo actual de distribución del ibérico en España y la Unión Europea, a donde ya dirigen el 5% de sus ventas.

Desde su inicio, Ibericomio ha crecido a pasos agigantados. En la actualidad, más de 50 productores utilizan su marketplace para vender online, entre los que se encuentran marcas líderes en el mercado, como la conocida 5Jotas. Además, cuentan con más de 40.000 clientes digitales registrados. En 2022, Ibericomio gestionó dos millones de euros en ventas.

Además, en los últimos años Ibericomio ha recibido diversos reconocimientos como el premio a mejor web agroalimentaria 2022 en los premios Qcom.es o el premio Titán de las Finanzas’23 otorgado por el Foro Ecofin. «Ya trabajamos para mejorar y conseguir estar en 2024 en la final de los Ecommerce Awards», nos cuenta Apolo Montero.

Sobre el futuro de Ibericomio, Apolo se muestra ambicioso: «nuestros planes de futuro pasan, en el corto plazo, por mejorar la experiencia del cliente con una nueva versión web que se lanzó en agosto, y sobre la que seguimos realizando mejoras. En el medio plazo, acabamos de comenzar nuestra internacionalización de la mano del programa ICEX-NEXT».

Foto: Depositphotos

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.