Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

A mediados de marzo te comentamos en estas páginas que el gigante chino del eCommerce, Alibaba, estaba planeando llevar a cabo su salida a Bolsa en Wall Street, en una première destinada a destrozar (casi) todos los records del parquet neoyorquino. Y es que, si finalmente consigue recaudar los alrededor de 10.000 millones de euros sobre los que algunos analistas llevan tiempo especulando, Alibaba habrá reventado la puerta del mayor mercado bursátil del mundo sin tener que haber dicho ni un solo Ábrete Sésamo.

Alibaba presenta su documentación en Wall Street

Sin Ábrete Sésamo, pero sí con el folleto que todas las compañías deben registrar antes de su salida a Bolsa, es como los gestores de Alibaba se presentaron ayer  en Wall Street. En el interesante (y extenso) documento, que puedes leer en este enlace, esta megaempresa fija sus expectativas de recaudación en apenas 1.000 millones de dólares (unos 720 millones de euros), mucho menos de lo que los principales analistas prevén.  De hecho, ha habido voces que han situado a Alibaba en posición de poder superar la salida a Bolsa de Facebook en 2012 (13.000 millones de euros).

Lo cierto es que estos mismos analistas han reaccionado con cierto descontento ante la lectura inicial de la documentación presentada.  Como puedes leer en las páginas de algunas de las principales cabeceras estadounidenses, se achaca a Alibaba una falta de concreción de los resultados de cada una de las empresas que integran su grupo, así como detalles concretos de su estrategia, como los referidos a su plataforma de pagos electrónicos Alipay.

Otros expertos incluso han echado en falta más datos acerca de su contabilidad.  Y es que el hipercrecimiento de Alibaba y sus increíbles cifras son vistas con escepticismo por muchos representantes del sector financiero estadounidense, que achacan a la empresa la falta de credibilidad que en ese país arrastran otras muchas empresas chinas.  No en vano, según informa The Wall Street Journal, la U.S. Securities and Exchange Commission ha investigado la contabilidad de más de 130 compañías de este tipo en los últimos años.

Algunos datos imprescindibles acerca de Alibaba

A pesar de estas posibles carencias, el folleto presentado detalla con precisión las grandes cifras del gigante chino, propietario de otros dos minigigantes del eCommerce oriental como Taobao y Tmall.

Con unas ventas totales de 178.000 millones de euros repartidas entre todas sus empresas, el Grupo Alibaba cuenta con 231 millones de compradores al año, que le muestran su fidelidad comprando en sus tiendas una media de 49 veces al año. Unas cifras escalofriantes, que se entienden mejor si se tiene en cuenta el especial ecosistema en el que se desenvuelve Alibaba: un país con 618 millones de usuarios de Internet, 500 millones de ellos a través de dispositivos móviles , y 302 millones de clientes online. Además, su gran aval es su potencial de crecimiento, en un país en el que las compras online apenas representan un 7,9% del consumo total.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram