Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

La expansión hiperacelerada del Universo SocialMedia ha ido cambiando a su paso aspectos esenciales de nuestro día a día, aportando nuevas formas de comunicarnos e, incluso, introduciendo nuevos conceptos. Como en el caso del hashtag. Uno de esos términos importados directamente del inglés que tanto abundan en el marketing y que hasta la aparición de Twitter apenas era conocido en España como el símbolo que todos los teclados de los teléfonos incluían, pero que nadie sabía para que servía.

Con el paso del tiempo, los hashtags se ha vuelto parte imprescindible de la vida en las redes sociales, rompiendo las barreras de Twitter y asentándose con fuerza en los territorios de Facebook o Instagram. Ahora, es la propia Twitter quien nos desvela los secretos de un hashtag perfecto. Al menos, para la televisión.

El hashtag perfecto para las productoras de televisión

Hace unos días, la red social de los 140 caracteres publicaba en su blog corporativo una entrada en la que recogía las claves que las productoras de televisión deben tener en cuenta a la hora de crear un hashtag específico para promover la conversación acerca de un programa concreto.  Para ello, Twitter realizó un estudio con los hashtags de 8 reality shows («American Idol», «The Voice», «MasterChef», «America’s Got Talent», «Dancing With the Stars», «So You Think You Can Dance», «American Ninja Warrior» y «Survivor») emitidos en horario de máxima audiencia en la televisión norteamericana.  La conclusión principal: hay ciertos tipos de formatos, todos ellos fuertemente unidos al programa, que tienen un mayor potencial para impactar a la audiencia y amplificar el alcance de momentos clave de la emisión.

Entre los aspectos clave que destaca Twitter se encuentran:

  • Incluir el nombre del programa: Algo sensato… y lógico, que, de acuerdo con el estudio llevado a cabo puede aumentar sustancialmente el éxito del tweet.
  • Incluir el nombre del invitado que vaya a participar en el programa, empleando un formato del estilo #equipoXYZ
  • Describir un momento específico del programa en apenas 15-17 caracteres. Un hashtag conciso que contenga la información suficiente puede incrementar la conversación alrededor de un momento específico. En ocasiones, los acrónimos demasiado cortos son difíciles de adoptar por parte de los usuarios.

tweet

Shares