Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La comodidad que ofrecen los sistemas de pagos digitales es la principal ventaja que señalan los clientes bancarios, según un estudio realizado por Mastercard entre 11.915 usuarios de banca de 11 países europeos, entre ellos, España.

El informe, que tiene como objetivo analizar la importancia que adquieren tanto la innovación como la digitalización de las soluciones de pago en el futuro de los servicios financieros, el comercio y las transacciones diarias, también indica que el ahorro de tiempo es otro de los beneficios de estos métodos de pago para el 70% de los encuestados (el 76% a nivel nacional) y la facilidad de uso para el 59% (diez puntos más en el caso de los españoles). Además, seis de cada diez europeos señalaron que están abiertos a las soluciones de pago digitales y creen que la digitalización del sector bancario ofrece mayor seguridad y facilidad en el día a día.

Tal y como ha explicado el presidente de Mastercard Europa, Javier Pérez, “como empresa tecnológica que opera en la industria de los medios de pago, llevamos tiempo enfocados en impulsar la innovación a gran velocidad y escala. Para ello, es fundamental conocer qué necesitan nuestros socios y clientes para seguir utilizando los pagos digitales en todos los nuevos dispositivos disponibles. Este estudio subraya cómo los consumidores desean soluciones fáciles y seguras para sus necesidades bancarias y cómo están abiertos a los productos digitales, si éstos mejoran su experiencia. Estamos abrazando este cambio y estamos orgullosos de ser también el socio de nuevos bancos europeos, gracias a nuestras soluciones digitales fiables y seguras, mientras seguimos ayudando a las instituciones más tradicionales a construir sus mejores herramientas en un escenario cada vez más digital”.

La lealtad de los clientes hacia su banco actual es baja

El estudio de Mastercard también muestra que la lealtad de los clientes hacia su banco actual es comparativamente baja. Casi la mitad de los consumidores europeos (49%) considerarán cambiar a un banco digital en algún momento. En concreto, los alemanes son los que tienen menor lealtad, ya que el 27% piensa abandonar su banco en los próximos 12 meses. En cambio, los holandeses son los más leales: solamente el 7% considera cambiar su banco y el 52% afirma querer permanecer en su actual entidad financiera.

En el caso de España, el 21% de la muestra cambiaría de banco y el 34% consideraría hacerlo más tarde, mientras que el 25% es leal a su actual institución financiera. Además, el 93% de los encuestados en España son clientes de algún banco digital o han usado alguna vez servicios de banca móvil u online.

El informe señala que los consumidores europeos creen que el proceso de digitalización en el sector financiero acabará afectando a las sucursales bancarias. Dos tercios de los encuestados piensan que las sucursales bancarias seguirán existiendo en diez años, pero disminuirán en número, mientras que sólo el 6% cree que las sucursales bancarias habrán dejado de existir en diez años.

Asimismo, el estudio señala los siguientes aspectos relevantes:

  • Al preguntar a los usuarios qué cambiarían de su banco actual, el 42% señaló la conveniencia, y mostraron su interés por que los productos estuvieran disponibles en todas partes y fueran fáciles de usar. La segunda respuesta más común fue la flexibilidad y la apertura del servicio de consulta 24 horas durante los 7 días de la semana.
  • Más del 85% de los encuestados utiliza la banca digital (en Internet o en el móvil) al menos una vez al mes y el 38% lo hace de forma diaria o semanal.
  • Los británicos son los usuarios más activos (54%), seguidos por los holandeses (51%) y los suecos (47%), ya que usan la banca digital a diario o semanalmente, en contraste con los suizos (26%) y los húngaros (27%).

Mastercard, socio de los bancos digitales en toda Europa

El proceso de digitalización en el sector financiero se basa en las colaboraciones entre entidades, un resultado que es respaldado por los consumidores europeos encuestados en el Estudio de Banca Digital de Mastercard. Además, más del 75% de los encuestados valoran a Mastercard como un socio adecuado para los bancos.

Uno de los socios más importantes de Mastercard en banca móvil es la entidad N26. Después de sus inicios en Alemania, N26 se encuentra disponible en 17 mercados y se posiciona como el banco móvil líder en Europa.

“Todo nuestro trabajo se centra en una experiencia de usuario de vanguardia. La tecnología desempeña un papel vital en el logro de este objetivo” explica Valentín Stalf, co-fundador y CEO de N26. “Era un reto encontrar socios que tuvieran la infraestructura digital y, por lo tanto, flexible para crear experiencias de usuario únicas y sencillas. En seguida reconocimos que Mastercard es un jugador dinámico en el mercado, abierto a nuevos productos y tecnologías. Recibir todas estas cualidades de una marca de renombre que está a la vanguardia de las últimas innovaciones con una red global es como ganar la partida”.

La compañía proporciona a N26 soluciones de emisión y procesamiento que son esenciales para ofrecer el mejor producto al cliente, además de ofrecer asesoramiento sobre soluciones técnicas sobre los servicios de pago. Como uno de los principales pioneros en el campo, N26 tiene como objetivo la digitalización de todos los productos y servicios que ofrecen los bancos tradicionales.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram