Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

La expansión hiperacelerada del Universo Social Media ha modificado para siempre aspectos esenciales de nuestro día a día, aportando nuevas formas de comunicarnos e, incluso, introduciendo nuevos conceptos. Como en el caso del hashtag. Uno de esos términos importados directamente del inglés que tanto abundan en el marketing y que hasta la aparición de Twitter apenas era conocido en España como el símbolo que todos los teclados de los teléfonos incluían, pero que nadie sabía para que servía.

Con el paso de los años, los hashtags se han vuelto parte imprescindible de nuestra forma de comunicarnos en las redes sociales, rompiendo las barreras de Twitter y asentándose con fuerza en los territorios de Facebook o Instagram.

2007: nacen los #hashtags en Twitter

Los hashtags llegaron a Twitter el 23 de agosto de 2007. Ese día, el usuario Chris Messina fue el primero que tuiteó una sugerencia para usar el hashtag como unificador de conversaciones en la plataforma. #barcamp fue el primer hashtag de la historia.

A lo largo de estos diez años el hashtag ha evolucionado mucho, pasando de ser una forma, creada espontáneamente por los usuarios, de categorizar o ‘etiquetar’ (tag) tuits a convertirse en parte de nuestra conversación diaria, cambiando la naturaleza de la comunicación online y convirtiéndose en uno de los símbolos de la era digital. Además, se ha consolidado como una potente herramienta para que las marcas consigan un mayor alcance y conexión con sus clientes y participen de la conversación mundial.

Para celebrar este cumpleaños, Twitter ha propuesto el hashtag #Hashtag10, que activará un emoji personalizado durante 24 horas.

Los hashtags en Twitter, en cifras

El hashtag, en esencia, es una manera de organizar el mundo, agrupando las mayores ideas y eventos para que podamos ver lo que está pasando. Mediante el uso de Twitter y de los hashtags, los usuarios han hecho de la plataforma un altavoz, modelando la cultura  y cambiando el mundo.

Cada día se comparten de media más de 125 millones de hashtags en Twitter a nivel mundial, permitiendo a los usuarios saber lo que está sucediendo en el mundo y descubrir los temas de los que se está hablando en cada momento.

Cuando la gente se suma a una conversación, lo hace a través de los hashtags que son cada vez más populares.Tanto es así que en 2007 el hashtag más tuiteado fue utilizado más de 9.000 veces, mientras que, este año 2017, el hashtag más tuiteado se ha utilizado más de 300 millones de veces.

La utilidad de los hashtags en Twitter

El hashtag no solo es útil para que las marcas estén al tanto de lo que ocurre en el mundo sino también para saber de qué se está hablando y aprovechar la oportunidad de unirse a la conversación mundial posicionando sus productos y servicios. Hoy en día, casi cualquier campaña de marketing va acompañada de un hashtag, por lo que se puede afirmar que el hashtag ha cambiado la cara del marketing digital.

Utilizando un hashtag, las marcas captan la atención y permiten que sus clientes se reúnan para compartir las experiencias en Twitter; incluso se han convertido en símbolos de las acciones de comunicación online y offline al utilizarse en carteles publicitarios, anuncios impresos y, por ejemplo, la mitad de los anuncios de televisión de la Super Bowl.

Los hits de los 10 años de hashtags

Algunos ejemplos mundiales de lo que han hecho las marcas en Twitter utilizando los hashtags son:

  • El primer emoji personalizado para una marca, Coca-Cola #ShareaCoke, utilizado en su estrategia de comunicación online y offline
  • La campaña online y offline de Mercedes #YouDrive que permitió a los usuarios de Twitter elegir lo que ocurriría después del anuncio en TV
  • En la Superbowl de 2011 Audi se convirtió en la primera marca en integrar un hashtag, #ProgressIs, en su anuncio de la Super Bowl
  • La creatividad de #TweetFromTheSeat
  • La acción social de Dove con #SpeakBeautiful
  • La acción de Always’ con la campaña #LikeAGirl

En España, también contamos con algunos ejemplos destacados:

  • #compraruncocheportwitter fue el hashtag utilizado por el usuario Raúl Escolano (@escolano) para lanzar un reto y cubrir su demanda particular de comprar un coche. Mercedes-Benz España, Citroen, Toyota, Volvo, Kia o Skoda son algunas de las marcas que aprovecharon el momento
  • Durante la pasada Mercedes Fashion Week se utilizó el hashtag #MBFWM16 convirtiéndose en referente mundial de la moda desde el que seguir en tiempo real los desfiles.
  • Heineken con el hashtag  #UnJefeDeChampions  consiguió ser uno de los diez anuncios más vistos en 2016
  • En el marco de la Feria del Libro de Madrid Samsung y Twitter España pusieron en marcha la acción digital #MiNovelaTuitera, que permitió a los usuarios convertir sus 20 mejores tuits en un original libro.
  • @PlayStationEs usó la creatividad para sorprender a sus seguidores: para el lanzamiento de su juego Gravity invirtió el hashtag, convirtiéndose en la primera marca en viralizar un hashtag escrito boca abajo.
  • MediaMarkt utilizó First View para promocionar su spot a la vez que invitaba a los usuarios a expresar sus deseos con el hashtag #YTúConQuéSueñas
  • Mahou ha sido la primera marca en desarrollar un emoji en España para el lanzamiento de su nueva categoría de cerveza con el hashtag #MahouBarrica
  • #JobDay fue el hashtag elegido para una iniciativa europea que unió en Twitter a personas en búsqueda de empleo con las empresas que necesitaban cubrir puestos de trabajo. 

#Hashtag10 en Twitter

Por supuesto, los usuarios de Twitter no han tardado en unirse a la celebración del décimo aniversario del hashtag en Twitter:

 

Shares