3PL son las siglas en inglés de third party logistics y significa logística externalizada. Hace referencia a los servicios logísticos que se pueden contratar con terceros. Esto reduce costes fijos y optimiza la gestión de la cadena de suministro.
Un ecommerce puede contratar a un operador 3PL para tercerizar (o externalizar) servicios como el transporte, el almacenamiento y la cadena de suministro. Este le permite poder enviar pedidos que no tiene en un almacén propio. O, para fabricantes, permite distribuir productos sin la necesidad de disponer de una flota de vehículos propia, ni personal de almacén. Incluso, suele ser útil en temporadas altas de envíos para reforzar la logística propia.
La logística en ecommerce ha mejorado mucho con la madurez que han alcanzado los operadores logísticos 3PL, que son en estos momentos más eficientes, más económicos y más profesionales que una operativa logística propia.
Ventajas del servicio logístico 3PL en ecommerce
Los pequeños y medianos comerciantes han encontrado en los 3PL una buena opción para realizar actividades logísticas que resultaban costosas. A ello se suma que cuentan con la seguridad de que especialistas cuidarán que el producto llegue bien al consumidor final.
Algunas de las ventajas de estos partners de logística son:
- Reducción de costos fijo
- Optimización de la gestión de la cadena de suministro
- Especialización del servicio contratado
- Acceso a tecnología de punta
Artículos relacionados
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram