Zuckerberg quiere competir con las tiendas de apps: permitirá que descargues aplicaciones desde Facebook

Meta ha aprovechado el nuevo escenario que plantea la DMA para crear una tienda de apps en Facebook y competir con Google y Apple.
Sobre un fondo oscuro aparece un móvil en cuya pantalla hay iconos de aplicaciones. Del móvil sale un halo de luz que ilumina el sómbolo de Facebook que está en la parte superior derecha de la imagen
3 de julio, de 2023
Copiar enlace

La Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea ha dejado la puerta abierta para que Meta, el gigante tecnológico creado por Mark Zuckerberg, compita con las tiendas de aplicaciones. Ahora la empresa busca que los usuarios de Facebook puedan descargar aplicaciones directamente desde la app en lugar de dirigirse a la tienda de aplicaciones de su móvil.

El anuncio de este plan de Meta fue hecho en exclusiva para el medio The Verge, el cual expone que se prevé comenzar con una prueba piloto con desarrolladores de aplicaciones de Android para finales de este 2023. La idea es que los usuarios de Facebook no tengan por qué acudir a una tienda de aplicaciones para descargar una app.

La nueva Ley de Mercados Digitales, busca controlar el poder de las corporaciones tecnológicas más grandes y permitir que las entidades más pequeñas compitan con las empresas. Es decir, hacer que la tecnología sea abierta y competitiva. Escenario que Meta (sin ser una empresa de menor tamaño) ha aprovechado para competir con las tiendas de aplicaciones de Google y Apple.

De hecho, la Ley de Mercados Digitales obligará a Apple y a Google a permitir la instalación de apps desde tiendas de aplicaciones de terceros en sus respectivos dispositivos iOS y Android. Sin embargo, Meta expresó que le parece un camino ideal iniciar sus pruebas en Android antes que con el ecosistema de los dispositivos de Apple.

Promesas a los desarrolladores de apps

Meta expone a los desarrolladores que al alojar sus aplicaciones de Android en su plataforma y permitir que los usuarios de Facebook las descarguen, sin necesidad de ser redirigidos a la Play Store, podrán experimentar tasas de conversión más altas para sus anuncios de instalación de aplicaciones. Básicamente, Meta afirma que al proporcionar un acceso más directo y fluido a las apps, los usuarios serán más propensos a descargarlas e instalarlas.

Es importante destacar que, al menos en la etapa inicial del piloto, Meta no tiene planeado obtener una parte de los ingresos generados por las aplicaciones participantes. Esto significa que los desarrolladores podrán seguir utilizando cualquier sistema de facturación que deseen para obtener ingresos a través de sus aplicaciones, sin tener que compartir una parte de esos ingresos con Meta.

“Siempre hemos estado interesados ​​en ayudar a los desarrolladores a distribuir sus aplicaciones, y las nuevas opciones agregarían más competencia en este espacio. Los desarrolladores merecen más formas de hacer llegar fácilmente sus aplicaciones a las personas que las quieren”, expuso Tom Channick, portavoz de Meta.

Meta no es la única que busca convertirse en tienda de apps alternativa

La Google Play Store y la Apple App Store son las principales tiendas de aplicaciones debido a su amplio alcance de usuarios y su popularidad. Ambas plataformas son parte de los dos sistemas operativos móviles más utilizados: Android e iOS. Esto significa que los desarrolladores tienen la oportunidad de llegar a una base de usuarios global y extensa para promocionar y distribuir sus aplicaciones.

Son conocidas por su seguridad y confianza. Ambas realizan  procesos de revisión y verificación de aplicaciones antes de que estén disponibles para su descarga, lo que garantiza la protección de los usuarios y mantiene un estándar de calidad. Sin embargo, esto no quiere decir que otras empresas no busquen competir, que es justamente lo que busca Meta.

Además de Meta, hay otras empresas interesadas en convertirse en distribuidoras de aplicaciones móviles una vez que la DMA entre en vigor. En marzo, Microsoft anunció sus planes de lanzar una tienda de aplicaciones alternativa para juegos en iOS y Android en Europa en el próximo año.

Foto: Depositphotos

 

Publicado por

Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp