Zuckerberg anuncia 10.000 nuevos despidos en lo que denomina «el año de la eficiencia» para Meta

El plan de reestructuración incluirá simplificar las organizaciones, cancelar proyectos de menor prioridad y reducir contrataciones.
despidos meta
14 de marzo, de 2023
Copiar enlace

De manera inesperada y sin preámbulos, el dueño de Meta, Mark Zuckeberg acaba de publicar una carta abierta en la web oficial de la empresa anunciando un nuevo recorte de 10.000 empleos y la suspensión del proceso de contrato de otros 5.000 que esperaban ingresar en este 2023. El texto se titula «Actualización sobre el Año de la Eficiencia de Meta» y detalla las bases de un plan de acción a largo plazo que busca «construir una empresa más eficiente y más técnica».

Esta medida se suma a los más de 11.000 despidos anunciados en noviembre pasado (13% de la plantilla global), luego de varios meses registrando pérdida de usuarios y desaceleración en los ingresos. De hecho, para el empresario los números rojos de 2022 fueron «una llamada de atención aleccionadora», que indicó un cambio en la economía global para el que «debemos prepararnos» ya que «es posible que se prolongue durante muchos años».

El plan de reestructuración pasará por aplanar las organizaciones dependientes de Meta, cancelar proyectos de menor prioridad y reducir contrataciones. Los despidos en los grupos tecnológicos se notificarán a finales de abril y los despidos en los grupos empresariales, a finales de mayo.

«Esto será difícil y no hay forma de evitarlo», resume Zuckerberg.

Comunicado oficial de Meta

«Meta está construyendo el futuro de la conexión humana, y hoy quiero compartir algunas actualizaciones sobre nuestro Año de la Eficiencia que nos ayudarán a lograrlo. Los objetivos de este trabajo son: (1) convertirnos en una mejor empresa de tecnología y (2) mejorar nuestro desempeño financiero en un entorno difícil para que podamos ejecutar nuestra visión a largo plazo.

Nuestro trabajo de eficiencia tiene varios flujos de trabajo paralelos para mejorar la eficiencia organizacional, aumentar drásticamente la productividad y las herramientas del desarrollador, optimizar el trabajo distribuido, recolectar basura de procesos innecesarios y más. He tratado de ser abierto sobre todo el trabajo que está en marcha y, aunque sé que muchos de ustedes están animados por esto, también reconozco que la idea de los próximos cambios en la organización crea incertidumbre y estrés. Mi esperanza es hacer estos cambios en la organización lo antes posible en el año para que podamos superar este período de incertidumbre y centrarnos en el trabajo crítico que tenemos por delante.

Esta es la línea de tiempo que debe esperar: durante los próximos meses, los líderes de las organizaciones anunciarán planes de reestructuración centrados en aplanar nuestras organizaciones, cancelar proyectos de menor prioridad y reducir nuestras tasas de contratación. Con menos contrataciones, tomé la difícil decisión de reducir aún más el tamaño de nuestro equipo de reclutamiento. Informaremos a los miembros del equipo de reclutamiento mañana si se ven afectados. Esperamos anunciar reestructuraciones y despidos en nuestros grupos tecnológicos a finales de abril y luego en nuestros grupos empresariales a finales de mayo. En un pequeño número de casos, puede tomar hasta el final del año para completar estos cambios. Nuestros cronogramas para los equipos internacionales también se verán diferentes, y los líderes locales darán seguimiento con más detalles. En general, esperamos reducir el tamaño de nuestro equipo en alrededor de 10.000 personas y cerrar alrededor de 5.000 puestos vacantes adicionales que aún no hemos contratado.

Esto será difícil y no hay forma de evitarlo. Significará decir adiós a colegas talentosos y apasionados que han sido parte de nuestro éxito. Se han dedicado a nuestra misión y estoy personalmente agradecido por todos sus esfuerzos. Apoyaremos a las personas de la misma manera que lo hemos hecho antes y trataremos a todos con la gratitud que merecen.

Después de la reestructuración, planeamos levantar la congelación de contrataciones y transferencias en cada grupo. Otros cronogramas de eficiencia relevantes incluyen apuntar este verano para completar nuestro análisis de nuestro año de aprendizaje de trabajo híbrido para que podamos refinar aún más nuestro modelo de trabajo distribuido. También aspiramos a tener un flujo constante de mejoras en la productividad de los desarrolladores y mejoras en los procesos a lo largo del año.

Como hablé sobre la eficiencia este año, dije que parte de nuestro trabajo consistirá en eliminar puestos de trabajo, y eso estará al servicio tanto de construir una empresa más eficiente y más técnica como de mejorar nuestro desempeño comercial para permitir nuestra visión a largo plazo. Entiendo que esta actualización aún puede parecer sorprendente, por lo que me gustaría presentar un contexto más amplio sobre nuestra visión, nuestra cultura y nuestra filosofía operativa.

Construyendo una Mejor Empresa de Tecnología

Cada día Meta construye nuevas formas para que las personas se sientan más cercanas. Esta es una necesidad humana fundamental que puede ser más importante que nunca en el complejo mundo actual. Algún día, esperamos permitir que todas las personas sientan una sensación de conexión tan fuerte como la que sientes cuando estás físicamente con alguien a quien amas.

Hacemos un trabajo líder en una amplia gama de tecnologías avanzadas y luego lo convertimos en productos inspiradores que mejoran la vida de las personas. Hacemos esto con IA para ayudarlo a expresarse creativamente y descubrir nuevo contenido, con el metaverso para brindar una sensación realista de presencia, con nuevos formatos de medios para crear experiencias más ricas, con encriptación para permitirle comunicarse en privado de más y más formas, y con herramientas comerciales para ayudar a llegar a los clientes, crear oportunidades y hacer crecer la economía.

En pocas palabras: si desea inventar el futuro o aplicar las mejores ideas para llegar a las personas a la mayor escala, Meta es el mejor lugar para hacerlo.

Con eso en mente, estos son algunos de los principios culturales que guían nuestro trabajo de eficiencia para hacer de Meta una empresa de tecnología aún más fuerte:

1. Más plano es más rápido

Se entiende bien que cada capa de una jerarquía agrega latencia y aversión al riesgo en el flujo de información y la toma de decisiones. Cada gerente generalmente revisa el trabajo y pule algunas asperezas antes de enviarlo más arriba en la cadena.

En nuestro Año de la Eficiencia, haremos que nuestra organización sea más plana eliminando múltiples niveles de gestión. Como parte de esto, pediremos a muchos gerentes que se conviertan en colaboradores individuales. También tendremos informes de colaboradores individuales en casi todos los niveles, no solo en el inferior, por lo que el flujo de información entre las personas que hacen el trabajo y la administración será más rápido.

Por supuesto, hay compensaciones. Todavía creemos que administrar a cada persona es muy importante, por lo que, en general, no queremos que los gerentes tengan más de 10 subordinados directos. Hoy en día, muchos de nuestros gerentes tienen solo unos pocos informes directos. Tenía sentido optimizarlo para incorporar nuevos gerentes y mantener la capacidad del búfer cuando estábamos haciendo crecer nuestra organización más rápido, pero ahora que no esperamos aumentar el número de empleados tan rápido, tiene más sentido utilizar completamente la capacidad de cada gerente y desfragmentar las capas como tanto como sea posible.

2. Más delgado es mejor

Desde que redujimos nuestra fuerza laboral el año pasado, un resultado sorprendente es que muchas cosas han ido más rápido. En retrospectiva, subestimé los costos indirectos de los proyectos de menor prioridad.

Es tentador pensar que un proyecto es neto positivo siempre que genere más valor que sus costos directos. Pero ese proyecto necesita un líder, así que tal vez tomemos a alguien excelente de otro equipo o tal vez tomemos a un gran ingeniero y lo coloquemos en una función de gestión, lo que difunde el talento y crea más niveles de gestión. Ese equipo de proyecto necesita espacio, y tal vez incline a su grupo de productos general a dividirse en varios pisos o varias zonas horarias, lo que ahora dificulta la comunicación para todos. Ese equipo de proyecto necesita computadoras portátiles y beneficios de RR. Tal vez el proyecto se superpone con el trabajo en otro equipo o tal vez crea un sistema técnico a medida cuando debería haber utilizado la infraestructura general que ya habíamos construido, por lo que ahora será necesario un enfoque de liderazgo para deduplicar ese esfuerzo. Los costos indirectos se acumulan y es fácil subestimarlos.

Una organización más ágil ejecutará sus prioridades más altas más rápido. Las personas serán más productivas y su trabajo será más divertido y satisfactorio. Nos convertiremos en un imán aún mayor para las personas más talentosas. Es por eso que en nuestro Año de la Eficiencia, nos enfocamos en cancelar proyectos que son duplicados o de menor prioridad y hacer que cada organización sea lo más eficiente posible.

3. Mantener la tecnología como lo principal

Somos una empresa de tecnología y nuestro resultado final es lo que construimos para las personas. Todo lo demás que hacemos está al servicio de eso.

A medida que crecimos, contratamos a muchos expertos líderes en áreas ajenas a la ingeniería. Esto nos ayuda a crear mejores productos, pero con muchos equipos nuevos se necesita un enfoque intencional para asegurarnos de que nuestra empresa siga siendo principalmente tecnólogos.

A medida que agregamos diferentes grupos, nuestros equipos de productos naturalmente contratan más roles para manejar todas las interacciones con esos otros grupos. Si solo reequilibráramos los equipos de productos hacia la ingeniería, esos equipos de productos más reducidos se verían abrumados por el volumen de interacciones de otros grupos.

Como parte del Año de la Eficiencia, nos estamos enfocando en volver a una proporción más óptima de ingenieros para otros roles. Es importante que todos los grupos sean más ágiles y eficientes para permitir que nuestros grupos de tecnología sean lo más eficientes y eficientes posible. Nos aseguraremos de continuar cumpliendo con todas nuestras obligaciones legales y críticas a medida que encontremos formas de operar de manera más eficiente.

4. Invierte en herramientas para ser más eficiente

Estamos enfocados en el largo plazo. Eso significa invertir en herramientas que nos harán más efectivos durante muchos años, no solo este año, ya sea creando herramientas de inteligencia artificial para ayudar a los ingenieros a escribir mejor código más rápido, permitiéndonos automatizar las cargas de trabajo con el tiempo o identificando procesos obsoletos que podemos eliminar. 

Nuestro trabajo de herramientas para desarrolladores está en marcha y está obteniendo buenos resultados. Por ejemplo, Buck2 es nuestro nuevo sistema de compilación de código abierto que compila compilaciones un 50 % más rápido para que los ingenieros puedan pasar más tiempo iterando y menos tiempo esperando. Nuestro análisis encontró que los ingenieros cuyas compilaciones fueron aceleradas por Buck2 a menudo produjeron significativamente más código.

5. El tiempo en persona ayuda a construir relaciones y hacer más cosas

Estamos comprometidos con el trabajo distribuido. Eso significa que también estamos comprometidos a perfeccionar continuamente nuestro modelo para que funcione de la manera más eficaz posible.

Nuestro análisis inicial de los datos de rendimiento sugiere que los ingenieros que se unieron a Meta en persona y luego se transfirieron a forma remota o permanecieron en persona se desempeñaron mejor en promedio que las personas que se unieron de forma remota. Este análisis también muestra que los ingenieros al principio de su carrera se desempeñan mejor en promedio cuando trabajan en persona con compañeros de equipo al menos tres días a la semana. Esto requiere más estudio, pero nuestra hipótesis es que aún es más fácil generar confianza en persona y que esas relaciones nos ayudan a trabajar de manera más efectiva.

Como parte de nuestro Año de la Eficiencia, nos estamos enfocando en comprender esto más a fondo y encontrar formas de asegurarnos de que las personas construyan las conexiones necesarias para trabajar de manera efectiva. Mientras tanto, los animo a todos a encontrar más oportunidades para trabajar con sus colegas en persona.

Mejorar el rendimiento empresarial en un entorno económico difícil

Además de ayudarnos a construir una mejor empresa de tecnología, nuestro otro objetivo para el Año de la Eficiencia es mejorar el desempeño de nuestro negocio dada la nueva realidad económica. La rentabilidad permite la innovación. Operar nuestro negocio de manera más eficiente nos brindará los recursos y la confianza para lograr nuestra visión a largo plazo al generar resultados financieros sostenibles que nos conviertan en una empresa atractiva para trabajar e invertir.

Cuando escribí mi primera carta a los inversionistas durante nuestra oferta pública inicial, describí un principio básico que sigue siendo válido hoy en día: “no construimos servicios para ganar dinero; ganamos dinero para construir mejores servicios”.

Durante la mayor parte de nuestra historia, vimos un rápido crecimiento de los ingresos año tras año y teníamos los recursos para invertir en muchos productos nuevos. Pero el año pasado fue una llamada de atención aleccionadora. La economía mundial cambió, las presiones competitivas aumentaron y nuestro crecimiento se desaceleró considerablemente. Redujimos los presupuestos, redujimos nuestra huella inmobiliaria y tomamos la difícil decisión de despedir al 13% de nuestra fuerza laboral.

En este punto, creo que debemos prepararnos para la posibilidad de que esta nueva realidad económica se prolongue durante muchos años. Las tasas de interés más altas conducen a que la economía funcione más eficientemente, una mayor inestabilidad geopolítica conduce a una mayor volatilidad y una mayor regulación conduce a un crecimiento más lento y mayores costos de innovación. Dada esta perspectiva, necesitaremos operar de manera más eficiente que nuestra reducción de personal anterior para garantizar el éxito.

Ante esta nueva realidad, la mayoría de las empresas reducirán su visión e inversiones a largo plazo. Pero tenemos la oportunidad de ser más audaces y tomar decisiones que otras empresas no pueden. Por lo tanto, elaboramos un plan financiero que nos permite invertir mucho en el futuro y, al mismo tiempo, ofrecer resultados sostenibles siempre que gestionemos cada equipo de manera más eficiente. Los cambios que estamos haciendo nos permitirán cumplir con este plan financiero.

Creo que estamos trabajando en algunas de las tecnologías más transformadoras que haya visto nuestra industria. Nuestra mayor inversión individual es en el avance de la IA y su integración en cada uno de nuestros productos. Tenemos la infraestructura para hacer esto a una escala sin precedentes y creo que las experiencias que permitirá serán increíbles. Nuestro trabajo líder en la construcción del metaverso y la configuración de la próxima generación de plataformas informáticas también sigue siendo fundamental para definir el futuro de la conexión social. Y nuestras aplicaciones están creciendo y continúan conectando a casi la mitad de la población mundial de nuevas formas. Este trabajo es increíblemente importante y hay mucho en juego. El plan financiero que hemos establecido nos pone en condiciones de cumplirlo.

Mirando hacia el futuro

Reconozco que compartir planes de reestructuración y despidos con meses de anticipación crea un período desafiante. Pero el otoño pasado, escuchamos comentarios de que deseaba más transparencia antes en cualquier plan de reestructuración, así que eso es lo que estoy tratando de brindar aquí. Espero que brindarles un cronograma y principios sobre qué esperar nos ayude a superar los próximos meses y luego avanzar a medida que implementamos estos cambios que creo que tendrán un impacto muy positivo en la forma en que trabajamos.

En términos de cómo deberíamos operar durante este período, animo a cada uno de ustedes a concentrarse en lo que pueden controlar. Es decir, hacer un gran trabajo y apoyar a sus compañeros. Nuestra comunidad es extremadamente resistente».

El recorte permitirá crear mejores productos

Para cerrar el anuncio, el dueño de Meta justifica la decisión de los recortes asegurando que la rentabilidad permite la innovación. Como el mismo empresario dijo alguna vez, “no construimos servicios para ganar dinero; ganamos dinero para construir mejores servicios”.

«Tenemos la oportunidad de ser más audaces y tomar decisiones que otras empresas no pueden. Por lo tanto, elaboramos un plan financiero que nos permite invertir mucho en el futuro y, al mismo tiempo, ofrecer resultados sostenibles. El cambio nunca es fácil, pero sé que lo superaremos y saldremos como una empresa aún más fuerte», confía Zuckerberg.

Foto: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.