Copiar enlace

El «Informe digital del sector moda», desarrollado por Good Rebels en colaboración con la Asociación Española de Marketing, arroja luz sobre el dinámico y siempre evolutivo sector de la moda en España, centrándose en su creciente presencia en el comercio electrónico.

El estudio proporciona un análisis detallado de las tendencias y desafíos que enfrentan las marcas de moda en su búsqueda por atraer a los consumidores en un entorno digital altamente competitivo. Desde la importancia del posicionamiento digital hasta las estrategias de experiencia de usuario y las tendencias emergentes en las redes sociales.

Información muy valiosa, y más si tenemos en cuenta que, tal y como afirma Salvador Suárez, socio director de Good Rebels, “durante el próximo Black Friday y la campaña de Navidad los eCommerce de moda se juegan una parte muy importante de las ventas del año. Trabajar la visibilidad y el posicionamiento online, impulsando las mejores prácticas en términos de diseño de experiencia del usuario, SEO y estrategia de redes sociales, requiere de una estrategia integral que ayudará a los retailers de moda a conquistar al consumidor”.

Zara, Nike y Adidas: las marcas más buscadas online en España

Zara lidera el ranking de búsquedas online con un total de 394.480 búsquedas mensuales. Esto equivale a casi 4 veces más búsquedas que la marca que ocupa el segundo lugar en el ranking: Nike (104.540 búsquedas mensuales). Adidas y North Face cierran el top 4, lo que confirma la fuerte presencia de marcas deportivas en el ámbito de la moda.

Tabla que muestra las marcas de moda con más búsquedas mensuales online en España

Marcas de moda con más búsquedas mensuales online en España / Fuente: Informe digital del sector moda

Siendo el centro de atención en la búsqueda en línea, Zara establece su dominio en un mercado altamente competitivo. Su capacidad para atraer a consumidores y mantenerlos interesados en sus productos deja patente su estrategia de marketing efectiva y su enfoque en las últimas tendencias de la moda.

Calzado, la categoría que triunfa en la web

Por otro lado, la moda y el calzado siempre han ido de la mano, y esto se refleja en las estadísticas de búsqueda por categorías. Y es que calzado lidera la tabla con 3 millones de búsquedas mensuales, lo que concuerda con su relevancia en ventas. Durante el año 2022, el calzado representó más del 25% de las ventas totales en línea de moda en España.

Tabla que muestra las categorías de moda con más búsquedas mensuales online en España

Categorías de moda con más búsquedas mensuales online en España / Fuente: Informe digital del sector moda

Así mismo, la palabra clave más buscada en esta categoría, con unas 165.000 búsquedas mensuales, está relacionada con una marca de moda deportiva: «Nike zapatillas». Le siguen en la lista las marcas Veja y Munich. Esto muestra el dominio de las marcas deportivas en el ámbito del calzado y cómo los consumidores buscan activamente los productos de estas marcas en línea.

Amazon, el rey del SEO

Por su parte, Amazon se corona como el líder en posicionamiento SEO, con una impresionante participación del 92,43% en el acumulado de palabras clave en el Top 10. Amazon lidera la mayoría de las categorías, tanto en moda masculina como femenina. Su dominio en palabras clave es tan amplio que, en el ámbito de la moda masculina, Amazon solo está fuera del Top 20 en 5 de las 154 palabras clave. Además, Amazon ha logrado posicionar su marketplace en la cima de las búsquedas relacionadas con marcas de renombre como Nike y Adidas.

La fuerte autoridad de dominio del marketplace es, sin duda, una de sus grandes ventajas competitivas. Lo que le indica a Google que su contenido tiene más relevancia que el de sus competidores principales, algo que ha ganado con el paso del tiempo y una estrategia digital admirable. Así mismo, otro aspecto a destacar es su árbol de categorías, que facilita a los usuarios y a los motores de búsqueda encontrar todo con gran facilidad, así como mejorar el link juice dentro la web.

En España, El Corte Inglés logra la segunda posición con el 51,33% del acumulado de palabras clave en el Top 10, superando a gigantes internacionales como Shein y Aliexpress.

Principales tendencias en redes sociales

El informe también resalta las tendencias que están marcando el mundo de las redes sociales en 2023. Estas tendencias incluyen el contenido generado por el usuario, la integración con el comercio electrónico y el fortalecimiento de las comunidades. Estos son los principales puntos que las marcas de moda deben considerar en sus estrategias digitales. Los usuarios tienen un papel cada vez más importante en la creación de contenido de las marcas, y la autenticidad se convierte en un elemento clave para conectarse con las audiencias en un contexto saturado de información.

En el estudio se destacan las marcas que sobresalen en sus estrategias en las redes sociales, como Inditex en la estrategia multimarca, Bimba y Lola en la estrategia de influencers, Shein en el contenido generado por el usuario, Nude Project en la conciencia de marca, Springfield en acciones nativas, Zalando en la integración con el comercio electrónico, y Mango con Alexia Putellas en una campaña inspiradora llamada «Girls should play with whatever they want to».

Foto: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!