Copiar enlace

Zalando ha anunciado el lanzamiento de ZEOS Fulfillment como parte de su estrategia para simplificar la gestión de la logística multicanal de los terceros que operan en su marketplace. Así, ZEOS es una plataforma unificada que permite a las marcas y minoristas gestionar tanto la logística de ventas realizadas a través de Zalando, como ventas que se hayan producido a través de las propias tiendas online de las marcas u otras plataformas multimarca europeas.

Cómo funciona ZEOS

La clave de ZEOS (Zalando E-commerce Operating System) es su capacidad para simplificar la logística. Las marcas y los minoristas que utilizan este servicio solo necesitan enviar sus productos a la red de 12 almacenes de Zalando, y a partir de ahí, ZEOS se encarga del resto. Esto significa que no tienen que lidiar con múltiples sistemas o interfaces, ni preocuparse por las complejidades de la gestión logística.

Además, ZEOS Fulfillment proporciona acceso a una amplia red de más de 40 empresas de transporte que ofrecen más de 160 opciones de entrega y devolución en 23 mercados europeos. Ya sea que los consumidores realicen compras en Zalando, en la tienda en línea de la marca o en otras plataformas, esta solución garantiza una gestión eficiente y un envío rápido al consumidor.

Tal y como explica en su web, ZEOS nace «con el objetivo de crear un sistema operativo para la industria de la moda y el estilo de vida que permita a las marcas y a los minoristas gestionar sus negocios multicanal en toda Europa dentro de una plataforma unificada. (…) ZEOS se encarga de los complejos procesos logísticos, permitiendo a las marcas concentrarse plenamente en su experiencia empresarial en moda y estilo de vida.».

Zalando

Un proceso de ensayo y error hasta llegar a ZEOS Fulfillment

Este servicio de logística es un nuevo paso adelante de una estrategia que la empresa ya había puesto en marcha en 2017 bajo el nombre Zalando Fulfillment Solutions. En ese año, la empresa comenzó a trabajar en la gestión de la logística para las marcas que venden a través de su marketplace con el objetivo de brindar una experiencia de compra más completa y conveniente para los consumidores.

La plataforma de Zalando ya se encargaba de diversos aspectos relacionados con la experiencia de compra, como la gestión de contenidos, los pagos y la atención al cliente. Sin embargo, con ZEOS Fulfillment, las marcas pueden almacenar su stock en los almacenes de la empresa alemana, la cual se encargará de todas las operaciones logísticas, incluido el envío.

Zalando inició el proyecto piloto para ZEOS Fulfillment en octubre de 2022, trabajando con un grupo reducido de socios. A lo largo del tiempo, han perfeccionado la solución y la han extendido gradualmente a más mercados y canales de venta. En la actualidad, alrededor de 30 marcas y minoristas, incluyendo a Pepe Jeans, ya están utilizando esta alternativa.

Riccardo Vola, director general de Zalando para Italia y España, señala que «el mercado online europeo puede convertirse en un verdadero laberinto de desafíos para una marca de moda o minorista». Por otro lado, Jan Bartels, vicepresidente senior B2B de Zalando, agrega que «nuestro objetivo con ZEOS es desbloquear todo el potencial de Europa para nuestros socios, y darles acceso a las herramientas necesarias para gestionar sus ventas multicanal a través de una plataforma unificada».

ZEOS operará de forma independiente, contando con un equipo de unas 350 personas en Berlín y Estocolmo. Las soluciones logísticas de Zalando, los servicios de cumplimiento, envío y devolución para socios que venden a través de Zalando, siguen disponibles y no han cambiado.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!