Zalando elige Velfix como solución para crear artículos de forma masiva en su marketplace

Analizamos Velfix la plataforma que ha elegido Zalando para hacer una prueba piloto de creación masiva de productos en su marketplace.
Zalando elige Velfix
18 de enero, de 2022
Copiar enlace

En octubre de 2020, la plataforma alemana eligió a Meigasoft y su tecnología Velfix para ser uno de los primeros integradores de Zalando en España. Velfix ha cumplido un año siendo partner oficial de Zalando y conectando a sus clientes con este marketplace. 

Con el paso del tiempo, esta colaboración se ha afianzado hasta el punto de haber sido elegidos como la primera empresa de Europa en hacer una prueba piloto de creación masiva de productos en Zalando y, por lo tanto, poder hacer una subida automática de ficheros en su plataforma.

Qué es Velfix

Velfix es una solución integral para los comercios retail. Un programa de gestión ERP integrado con el propio eCommerce, que permite controlar:

  1. Almacenes/tienda física (multi-tienda).
  2. Los puntos de ventas (TPV).
  3. Vendedores.
  4. Clientes.
  5. Gestión de rebajas.
  6. Tarjeta de fidelización.
  7.  Tienda online.
  8.  Conectividad con diferentes canales de ventas externos.

El tipo de cliente al que le puede interesar esta plataforma son tiendas de moda multimarca (ropa, zapatería, deportes e infantil). Tiendas con un amplio recorrido en el mercado, que trabajan con primeras marcas. También trabajan con algunos fabricantes (Le Crâne Clothing, Elpulpo, Klout, etc.), aunque no es lo habitual. Entre sus clientes destacamos: Lolita Moda, Deportes Trisport, Cachet, Life Mieres y Delcanomoda entre otros.

Para entender mejor esta plataforma hablamos con Norman Benzoni, CMO de la empresa MeigaSoft y responsable de impulsar la tecnología Velfix a nivel nacional.

Por qué decidisteis crear este proyecto?

Meigasoft, nace como empresa de desarrollo de ERP, lleva 25 años en el mercado, pero en los últimos 10 años, algunas tiendas que tenían contratado nuestro software para los TPV, empezaron a insistir al propietario que desarrollara él mismo las tiendas online.

Norman Benzoni
Norman Benzoni, CMO de MeigaSoft

Esto se debe a que en el mercado lo más habitual es encontrarte con empresas que desarrollan el programa TPV, pero no desarrollan la tienda online. Puedes encontrar empresas de desarrollo web, pero no te conectan con tu programa de tienda, si además empezamos a conectar directamente con los marketplace, la situación se repite. Cuando ocurre un problema de conectividad, cada empresa echa la culpa a otro proveedor y nadie solventa el problema. A raíz de esta falta de solución integral en el mercado, se ha desarrollado un departamento de web. Entonces es cuando me incorporo a la empresa. Velfix tiene 5 años de vida, los primeros fueron más I+D, actualmente tenemos 100 tiendas reales trabajando con la solución 360º, estamos teniendo un crecimiento anual de un 20% durante los últimos 4 años.

¿Con qué equipo contáis en MeigaSoft?

Actualmente contamos con un equipo de alto rendimiento, formado por diferentes perfiles de profesionales para dar una solución global al cliente.

La empresa se articula en 5 departamentos: desarrollo de ERP, Desarrollo web, marketing, administración y soporte, este último es el corazón de la empresa, ya que la calidad del servicio de atención al clientes es clave en MeigaSoft.

¿Cuáles son vuestras expectativas para el lanzamiento?

Tal como explicaba anteriormente, ya estamos estables en el mercado. Esperamos seguir creciendo, al menos un 20%, además pensar que hemos conseguido estas cifras sin mucha inversión de marketing. Los resultados fueron mediante el boca a boca y proveedores como Zalando, Amazon, Spartoo etc. que hablan de nosotros a sus clientes.

Captura de pantalla de la herramienta Velfix

Para contextualizar mejor el caso, ¿Zalando tiene vendedores externos? ¿cuántos?

En este punto debo matizar algunos conceptos sobre Zalando, para entenderlo mejor. Zalando aterriza en España como marketplace para vendedores en diciembre de 2020, con su solución: Connected Retail. Ahí es donde empezaremos a conectar algunos clientes con ellos. A lo largo de este año hemos conectado 69 tiendas en Zalando. Antes Zalando permitía conexión directa solamente con algunos fabricantes (lacoste, Tommy, etc.), a partir de esta fecha, abre su portal a revendedores (tiendas multimarca). Es muy importante este matiz, ya que muchos piensan que se puede vender en Zalando desde hace muchos años.

A raíz de este año de trabajo y las buenas sinergias, se nos propone crear los artículos en su sistema de forma masiva. Este piloto ha permitido enviar directamente a Zalando 200.000 códigos EAN que no tenían creados en su tienda online. Aprovechando de esta forma al máximo su primera campaña de Black Friday, que fue en 2021.

A día de hoy, esta función todavía no está disponible, seguimos trabajando en la misma, y por el momento no hay una fecha de lanzamiento prevista. Todos los productos nuevos que no están creados en la tienda online de Zalando, se tienen que crear de forma manual desde un panel web de creación de artículos. 

Este piloto es un gran avance para Zalando y Velfix, ya que incrementará las ventas de todos los comercios adheridos a la plataforma. Hay que pensar que, de media, los productos ya creados en Zalando suelen ser entre el 50% y 60% del catálogo de una tienda. Gracias a este avance, se podrán crear automáticamente la totalidad de los productos. 

 

Publicado por

Content Creator & Project Manager en Marketing4ecommerce
Soy creadora de contenido o "content creator", que parece que mola más, y project manager en Marketing4ecommerce desde 2021. En mi día a día, gestiono las campañas de todos los partners de M4C, tales como banners, emails, artículos, patrocinios, etc. Pero también, escribo, diseño, a veces, dibujo... hago TikToks y algún vídeo para Youtube.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.