Facebooktwitterlinkedin

Fundado en 2008 en Berlín, Zalando es un ejemplo de eCommerce de moda que ha sabido adaptarse a las nuevas demandas de los usuarios, al mundo móvil y que, pese a su «edad», no se ha estancando y sigue sorprendiendo. Comenzó como un negocio de venta de chanclas, pero lejos de especializarse en este sector, sus creadores siguieron incorporando prendas y accesorios hasta convertirse en lo que es hoy día: un eCommerce de referencia a nivel mundial para el sector de la moda. Y al igual que muchas empresas dedicadas al comercio electrónico, ha recibido una buena dosis de crecimiento durante el 2021.

Tal y como refleja su informe de resultados, la compañía experimentó un fuerte crecimiento, incluso más de lo esperado, no solo en la parte financiera, sino también a nivel de estrategia. Esto hace que la empresa se posicione bien encaminada hacia su ambición de crecimiento a medio plazo con el que aspira a alcanzar un Gross Merchandise Value (GMV) de más de 30.000 millones de euros para 2025, lo que supondría un crecimiento del 109,7% respecto del conseguido el año pasado.

Y es que en 2021 Zalando logró un crecimiento del GMV del 34,1% anual, hasta alcanzar los 14.300 millones de euros, siendo esto impulsado por la fuerte demanda de los clientes y el crecimiento en las distintas áreas de negocio de la compañía, como su servicio de compra venta entre particulares de prendas de segunda mano o connected retail, su servicio para pequeños vendedores.

Desde su lanzamiento en 2018, Connected Retail ha sido una herramienta de crecimiento para los comercios minoristas. Logrando en estos años hacerse con en torno a 6.000 tiendas asociadas a lo largo de 13 países diferentes, siendo Italia su última integración el pasado mes de octubre. Esta iniciativa tiene como meta ayudar a los pequeños comerciantes a aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el ecosistema digital. para que así puedan impulsar el crecimiento de su negocio a partir de un modelo de trabajo omnicanal, entre sus tiendas físicas y la plataforma online de Zalando.

La plataforma fue testigo de cómo comenzó a normalizarse su desempeño financiero durante la segunda mitad de 2021, algo que se esperaba tomando en cuenta la reapertura gradual de las economías europeas.

«Nos sentimos muy satisfechos con nuestros sólidos resultados, que demuestran que contamos con la estrategia adecuada para alcanzar el éxito, independientemente del entorno en el que se encuentre el mercado. Nuestro crecimiento a nivel de nuevos clientes y el progreso estratégico en 2021 dejan en evidencia la inmensa oportunidad que en la compañía tenemos por delante», expresó el Co-CEO de Zalando, Robert Gentz. «Aprovechando nuestro modelo de negocio de plataforma, estamos en una sólida posición para conseguir nuestro objetivo de GMV de más de 30.000 millones de euros para 2025. Queremos agradecer a todo el equipo de Zalando por su compromiso y ejecución impecable con miras a lograr ese objetivo propuesto».

10 millones de nuevos clientes

Entre otros logros de Zalando en el 2021, destaca el hecho de haber ganado más de 10 millones de nuevos clientes hasta alcanzar los 48,5 millones (+25,3%)  y la llegada del servicio a los mercados de seis nuevos países: Croacia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia. Con este movimiento, Zalando expande significativamente su alcance, llegando a más de 48 millones de clientes activos en 23 mercados europeos.

Asimismo, en su balance anual, Zalando afirma que los clientes hicieron más pedidos en 2021 que en el pasado, con un promedio de 5.2 órdenes por cada cliente activo (+8,5%). Sin embargo, la cesta media disminuyó ligeramente, pasando de 57,7€ a 56,9€ (-1,3%)

Viendo estos números, Zalando busca para este 2022 mantener su ritmo de crecimiento, con una proyección de +16-23% hasta los 16.600-17.600 millones de euros de GMV, todo esto con el objetivo de dominar el segmento europeo de la moda en línea dentro de un entorno de mercado volátil. La empresa espera seguir siendo rentable, por lo que apuesta por este crecimiento económico y así poder obtener un EBIT ajustado de entre 430-510 millones de euros.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!