Facebooktwitterlinkedin

Si hace unos años Snapchat era el gigante del contenido efímero a clonar, ahora los grandes tecnológicos se han centrado en combatir a TikTok, la red social de microvídeos que ha logrado robar la atención de millones de usuarios en el mundo.

Pero no solo Facebook busca un trozo del pastel de este mercado, ya que Google ha anunciado de forma oficial el lanzamiento de YouTube Shorts, que incluye un diseño muy similar a TikTok, junto con otras novedades que se encontrarán disponibles en Estados Unidos durante marzo y de las que se espera su expansión a otros mercados en los próximos meses.

Podríamos pensar que YouTube no tiene nada que temer ante la llegada de nuevos players al sector de los vídeos, pero Google sigue queriendo crear una red social propia ante sus fracasos pasados (solo habría que recordar Google+) , y ha pensado que la mejor forma es añadiendo más funciones a su exitosa plataforma de vídeos.

Cómo funcionará YouTube Shorts

Con YouTube Shorts los usuarios podrán cargar vídeos breves en un feed dentro de la app móvil, del mismo modo que sucede con TikTok. pero con la ventaja de que podrá aprovechar la gran cantidad de licencias de música que el gigante de internet tiene en YouTube Music: millones de canciones a la disposición millones de personas que quieran compartir contenido corto en su nuevo formato.

Google lanza la app de YouTube Music para iOS y Android

De acuerdo con Google “nuestra nueva herramienta de vídeo de formato corto YouTube Shorts permite a los creadores y artistas grabar vídeos atractivos con tan solo utilizar sus dispositivos móviles”.

Hasta ahora Youtube Shorts estaba disponible en versión beta en India, y de acuerdo con el gigante de Mountain View, desde diciembre la cantidad de canales indios que utilizan herramientas de creación en YouTube Shorts se han más que triplicado, mientras que su reproductor recibe más de 3.500 millones de visitas diarias de todo el mundo.

YouTube Shorts – Imagen: O Dia, Brasil

Las grandes novedades que presenta YouTube este 2021

Más allá del lanzamiento de YouTube Shorts, la gran red social de vídeos ha decidido mejorar su plataforma y la experiencia al usuario al integrar varias novedades durante los próximos meses. Estas novedades son:

Monetización para youtubers: aplausos en YouTube

Google ha anunciado la llegada de los aplausos a YouTube a lo largo de este año, una nueva forma de que los espectadores puedan contribuir al mantenimiento de sus canales favoritos: «Continuaremos fortaleciendo nuestros productos de monetización existentes, pero también encontraremos aún más formas de ayudar a los creadores a diversificar sus fuentes de ingresos. Inspirados por el éxito de Super Chat y Super Stickers para transmisiones en vivo, probamos una nueva función de aplausos que permite a los fans mostrar su apoyo a sus canales favoritos de YouTube». 

De compras por YouTube

Tal y como te explicamos hace unas semanas, YouTube está trabajando en facilitar la compra directa de los productos que aparezcan en sus vídeos. En sus propias palabras «también queremos aprovechar este conjunto completo de oportunidades de monetización a través del comercio. A medida que los hábitos de compra de los consumidores cambian cada vez más a lo digital, tenemos la oportunidad de satisfacer la creciente demanda de comercio electrónico. Estamos probando una nueva experiencia de compra integrada que permite a los espectadores aprovechar la credibilidad y el conocimiento de creadores de confianza para realizar compras informadas directamente en YouTube. Estate atento a que esto se expanda más adelante en 2021″.

Google comienza a testear las compras de los productos mostrados en los vídeos de YouTube

Navegación más sencilla

YouTube se compromete a ofrecer actualizaciones en todos los dispositivos a lo largo de este 2021 para ayudar conectar a los espectadores con sus creadores de contenido favoritos, además de nuevas herramientas, como los capítulos de vídeo, una función que se lanzó en octubre del 2020 y que facilita navegar dentro de un vídeo a un determinado momento.

Expansión del contenido en YouTube TV

Mientras que la mayoría de los espectadores de YouTube navegan desde sus dispositivos móviles, una de las áreas de mayor crecimiento para la plataforma es la TV, por eso ha decidido expandir su mismo escenario móvil a la TV.

Por ejemplo, los fanáticos de los deportes podrán disfrutar sus juegos favoritos, jugadas clave o ver estadísticas en tiempo real, y de cara al futuro la red social complementará su experiencia en TV con programas disponibles en 4K o para descargarlos y verlos más tarde sin conexión.

Compatibilidad con formatos emergentes

Hablando del 4K, YouTube afirma que ahora admite una combinación de formatos SD, HD, 4K, VR, HDR y vídeo en vivo en casi todos los dispositivos con conexión a internet, ya sean ordenadores de escritorio hasta dispositivos móviles, consolas de videojuegos y auriculares VR.

Mezcla de música

YouTube planea lanzar mezclas de música más personalizadas y centradas en las actividades diarias y los diferentes estados de ánimo, ya sea que estés tratando de ejercitarte, concentrarte o mientras te desplazas al trabajo: ahora tendrás más funciones a la mano mientras que las listas de reproducción creadas por usuarios serán más visibles para los otros usuarios en la plataforma.

YouTube Kids se renueva

Desde el 2015 YouTube Kids se ha logrado posicionar como un lugar más seguro para que los niños alrededor del mundo disfruten contenido de vídeo adecuado a su edad.

De acuerdo a los datos proporcionados por Google, actualmente más de 35 millones de espectadores semanales utilizan YouTube Kids, y este año la red social presentará nuevas herramientas para padres, incluyendo una opción que permite a los mismos padres agregar vídeos y canales específicos de la plataforma principal de YouTube a las opciones de visualización de sus hijos en YouTube Kids.

No es la primera vez que Google trata de copiar a TikTok

Esta no es la primera vez que YouTube trata de combatir a TikTok: en octubre de 2019 nos enteramos que la red social de vídeos estaba interesada en adquirir Firework, una app de microvídeos que permite compartir vídeos de hasta 30 segundos de duración, lo que nos recuerda irremediablemente a TikTok. Sin embargo, todo indica que Google no ha logrado cerrar el acuerdo con la app con sede en California.

De hecho tampoco es una novedad que YouTube desarrolle su propia versión de alguna característica hiperpopular de otra plataforma: hace poco más de un año la red social de vídeos integró YouTube Stories, su propia versión de contenido efímero que incluyen filtros de realidad aumentada.

Las YouTube Stories incluirán efectos de realidad aumentada hiperrealistas

Ahora, si tomamos en cuenta su enorme base de usuarios de más de 2.000 millones mensuales, así como sus acuerdos de licencia de música, crear YouTube Shorts, su propia versión de TikTok no es una opción tan descabellada.

¿Habrá algún ganador en esta batalla para tratar de combatir a TikTok?

Imagen: The Hans India

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram