Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Una de las grandes problemáticas que se enfrentan a la hora de crear contenido para YouTube es la infracción de los derechos de autor. Esta gran frustración ha llevado a muchos youtubers a solicitar a la red social tomar cartas en el asunto, y YouTube ha oído: Copyright Match llegará la próxima semana para que los creadores de contenido sepan si sus vídeos han sido subidos por otros canales.

Copyright Match: parecido a Content ID… pero diferente

YouTube señala que Copyright Match funciona de forma similar a otra herramienta dedicada a proteger los derechos de autor: Content ID. Pero hay diferencias sustanciales, y aquí te las detallamos:

Hace unas semanas te hablamos sobre Content ID, una herramienta con la cual los propietarios de los derechos de autor se aseguran que no se han subido sus contenidos con copyright a la plataforma.

Content ID compara cada vídeo subido con una inmensa base de datos que compara archivos sonoros o visuales en los contenidos que se han subido a YouTube. Con la huella digital que ha creado Google de esos archivos, la herramienta identifica si alguien ha utilizado alguno de los contenidos protegidos por derechos de autor.

Políticas de copyright en Youtube: todo lo que debes saber antes de subir tus vídeos (2018)

Esto es, protege aquel contenido que cuenta con derechos de autor, como puede ser por ejemplo trozos de películas de Disney, canciones de Miguel Bosé o un trozo de la serie Game of Thrones, y que estén utilizándose sin consentimiento.

En el caso de encontrar coincidencias el dueño de los derechos de autor podrá bloquear el vídeo, monetizarlo o hacer un seguimiento de las estadísticas de reproducción, como puedes ver en el siguiente vídeo.

Cómo funciona Copyright Match

Por otro lado, Copyright Match es la nueva herramienta de YouTube que está diseñada para encontrar nuevas subidas de un vídeo en otros canales

Digamos que has creado un vídeo y lo has subido a YouTube. Una vez hecho esto, la plataforma escaneará otros vídeos para ver si alguno de ellos es el mismo o muy similar.

Las coincidencias de vídeos se podrán consultar en la pestaña “coincidencias” y en cada caso específico se podrá tomar una decisión para resolver el conflicto.

Estos son los detalles más importantes a considerar sobre Copyright Match:

  • Es muy importante que seas el primero en subir el vídeo a YouTube, ya que el momento de carga es la forma en que la plataforma determina a quién se deben mostrar las coincidencias, es decir, quién es el autor oficial.
  • Copyright Match está destinada a encontrar únicamente recargas completas, no trozos o clips, como puede pasar con Content ID. Si encuentras un clip de contenido que has subido y quieres eliminar, tendrás que informarlo por medio del formulario web de Copyright, no por medio de esta herramienta.
  • Una vez que Copyright Match ha encontrado una coincidencia, puedes elegir varias opciones: no hacer nada, ponerse en contacto con el otro creador que ha hecho tu copia, o solicitar que YouTube elimine el vídeo.

Pero hay que tener cuidado, ya que no siempre se puede solicitar que se elimine el vídeo. Aquellos vídeos que tengan contenido de dominio público no serán susceptibles. Solamente aquellos que muestren contenido propio y exclusivo como creador.

Copyright Match estará disponible en un inicio para los creadores con más de 100.000 suscriptores, pero YouTube asegura que próximamente la podrá expandir para que, a largo plazo, esté disponible para todos los creadores que pertenezcan al programa de Socios de YouTube.

Imagen: YouTube

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram