Con el paso de los años, YouTube se ha convertido en una de las plataformas preferidas por los niños, ya que además de poder encontrar capítulos de sus dibujos animados favoritos, también miles de youtubers se han enfocado al público infantil compartiendo exitosamente contenido específico para ellos. Pero no todo es felicidad, ya que se ha encontrado que parte del contenido que está etiquetado como “familiar” o “para niños” contiene temas nada aptos para los menores.

Por ello, la red social de vídeo streaming de Google ha decidido cambiar sus políticas y de ahora en adelante YouTube eliminará aquellos vídeos que contengan temas violentos o “maduros” y que estén dirigidos a niños, ya sea por el título del contenido, su descripción o las etiquetas que lo acompañan.

YouTube eliminará los vídeos dirigidos a niños con contenido no apto para menores

Hasta hace poco, YouTube se contentaba con restringir la edad apropiada para este tipo de contenido, sin embargo, ahora asegura que busca que su red social sea un espacio más seguro para los niños, tras un intenso escrutinio regulatorio por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que ha señalado que la plataforma es incapaz de combatir los vídeos que “explotan, manipulan o dañan a los menores, así como las posibles violaciones a su privacidad”.

Si bien YouTube eliminará de su plataforma este tipo de vídeos ofensivos o peligrosos para niños, la aplicación de esta nueva política se aplazará durante los próximos 30 días con el fin de dar a los creadores la oportunidad de familiarizarse con las nuevas reglas.

El proceso es claro: YouTube eliminará aquellos vídeos que muestren temas sexuales, violencia, que sean obscenos o que toquen temas que no son adecuados para su audiencia más joven, entre algunos ejemplos, la red social citó dibujos animados etiquetados como “familiares” donde se muestren a los personajes inyectándose alguna sustancia, o rimas infantiles que incluyan temática para adultos, como muerte, violencia o lenguaje vulgar.

Se deberá verificar que el contenido esté dirigido a la audiencia adecuada

Pero claro que sabemos que no todos los dibujos animados son dirigidos a los niños, pero algunos creadores no señalan correctamente en sus etiquetas, titulares o descripciones que el contenido que han compartido es específicamente para el público adulto.

La recomendación es verificar que la información coincida con el público al que se dirige. Además, debes recordar que cada uno de los vídeos de YouTube puede restringirse de acuerdo con la edad de tu público objetivo al subirlos a la plataforma.

Así que YouTube eliminará los vídeos que violen esta nueva política, pero no aplicará ningún castigo adicional a los canales hasta que finalice el período de 30 días de aplicación de las nuevas reglas, sin embargo, la red social aún se reserva el derecho de eliminar estos vídeos.

Los vídeos para niños son los más populares en YouTube

Este es un tema álgido para la red social, ya que de acuerdo con la última investigación realizada por Pew Research Center, los vídeos de YouTube para niños y dirigidos por niños son los más populares, recibiendo casi tres veces más vistas en promedio que otro tipo de contenido en la plataforma.

Los vídeos de YouTube que usan «Fortnite», «broma» o «peor» en su título reciben 5 veces más visitas (2019)

Y si bien, los problemas de YouTube para moderar el contenido compartido en su plataforma no son nuevos, la dificultad para moderar los vídeos dirigidos a niños se ha intensificado notablemente en los últimos años.

Un claro ejemplo de esto es la controversia surgida en torno al “Elsagate” en la que algunos creadores anónimos y difíciles de rastrear realizaron vídeos inquietantes utilizando versiones distorsionadas de personajes de Disney y Marvel.

Ahora, YouTube eliminará este tipo de vídeos como una postura más en su esfuerzo por mantener este lucrativo contenido, pero evitando las reacciones adversas. En conjunto con esta nueva política, Google ha discutido la posibilidad de trasladar todo el contenido dirigido a niños hacia YouTube Kids, además de su postura de evitar que los canales transmitan en vivo si hay niños involucrados.

El último paso que se ha comentado sobre estas nuevas políticas en torno al contenido infantil en su plataforma es la de eliminar la publicidad dirigida en contenido para niños, con el fin de ayudar a prevenir posibles multas en virtud de la Ley de Protección de la Privacidad Online para niños.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram