Shares

Los usuarios más jóvenes son los que más tiempo pasan al día con el smartphone, con medias de uso que superan las tres horas diarias: media hora más que lo que pasa el resto de la población de mayores de 35 años y que suponen un 14% más de uso más que el resto, según se desprende del Informe anual sobre Millennials y Generación Z, elaborado por Smartme Analytics, que describe el comportamiento de estos dos grupos de usuarios en el teléfono móvil durante el año 2018 y que pretende entender mejor sus hábitos e intereses y lo que les hace diferentes, ya que las nuevas generaciones son cada vez más digitales.

Este informe analiza y compara el uso entre usuarios pertenecientes a la Generación Z, con usuarios de edades entre los 18 y los 24, los Millennials, comprendidos entre los 25 y los 34 años, y los mayores de 35 años. Para ello, se ha tomado como referencia el uso que hacen del teléfono móvil, las diferencias en cuanto a nivel adquisitivo de ambas generaciones y sus principales intereses a través del uso de aplicaciones de 10 categorías diferentes como Redes sociales, Retail, Finanzas, Restauración, Viajes, Moda o TV & Cine; y se hace por medio de una tecnología de observación pasiva que registra ininterrumpidamente todas las huellas digitales de los usuarios en el teléfono móvil para identificar sus comportamientos e intereses más destacados.

Las apps favoritas de los más jóvenes

Una de las diferencias existentes entre ambas generaciones y quizás una de las más llamativas ocurre en redes sociales, donde Instagram ya se posiciona como la segunda app favorita de la Generación Z, sólo detrás de YouTube y superando ampliamente a Facebook; a diferencia de Millennials o mayores de 35, que siguen prefiriendo esta última después de Youtube. 

Netflix, por su parte, es la aplicación que domina el sector de TV & Cine, no sólo con su penetración en el mercado, sino también analizando el engagement que genera, mientras que MiTele crece en los dos grupos jóvenes, Gen Z y Millennials, y Movistar+ en el resto de la población de mayores de 35. Spotify también consigue un gran resultado entre estos usuarios, superando ya al reproductor de música como la primera opción para escuchar música entre los más jóvenes, quienes además escuchan en menor medida la radio.

En las finanzas, también se pueden observar diferencias llamativas. En este sector destaca el crecimiento del tiempo de uso al día con respecto a 2017 para todos los grupos de edad, que dedican un 20% más durante 2018; pero especialmente en el caso de la Generación Z, donde además sobresale como primera app bancaria en penetración ImaginBank por encima del resto de apps de entidades tradicionales. En Millennials y mayores de 35, BBVA es la app más usada.

Si se habla de viajes, Booking y BlaBlacar son la primera y segunda opción en todos los grupos y, además, llama la atención Waylet como tercera opción en mayores de 35, y como la cuarta tanto en Generación Z como en MiIlennials.

Respecto a la comida rápida, McDonalds es el líder en los tres grupos: Generación Z, Millennials y mayores de 35. En segundo luga, se encuentra Burger King, y Just Eat en tercera posición. Por otro lado, VIPs aparece como cuarta opción entre los mayores de 35, mientras Glovo se mantiene el cuarto tanto en la Generación Z como en Millennials, y por su parte, Fosters Hollywood ocupa la quinta posición tanto en Millennials como en mayores de 35.

Top 100: las apps que más crecen en número de usuarios en España (2018)

Llama la atención el hecho de que los usuarios de la Generación Z y los Millennials utilizan las apps de comida rápida para las cenas, mientras que en mayores de 35 años se utiliza tanto para cenas como para comidas.

En el sector del retail, es importante destacar el posicionamiento de Amazon y AliExpress, en las que domina el gigante chino en ambas generaciones jóvenes mientras que es Amazon el que lidera el ranking en el resto de usuarios de más de 35 años.

Por último, entre las apps de comunicaciónWhatsapp sigue siendo la más utilizada para los tres grupos de usuarios por encima de llamadas en el caso de Millennials y mayores de 35. Por otro lado,Gmail de Google es la tercera app de comunicación más utilizada tanto en la Generación Z como en la Generación de Millennials, mientras que los SMS se mantienen en tercer lugar en la población por encima de los 35. Por su parte, Telegram ya ocupa el quinto puesto en la Generación Z.

3 horas al día usando el móvil

 “Cuanto más joven es el usuario, más tiempo medio dedica al Smartphone, como se demuestra en las 3 horas de media al día o los casi 120 accesos diarios de Millennials y de Generación Z. El uso que hacen del teléfono móvil nos revela datos muy interesantes de estas generaciones para entender cómo son, cuáles son sus hábitos, y qué les interesa a través de las páginas páginas visitan, las apps utilizan, las zonas que frecuentan, el tiempo que dedican al día, el Engagement con las diferentes marcas, o los momento clave tanto a nivel sectorial como a nivel de marcas concretas de cada sector”, apunta Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics.

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram