YouTube avanza en su lucha contra los adblockers: mostrará 4 avisos antes de impedir acceder al contenido

La compañía afirma que el uso de adblockers viola sus condiciones de servicio y remarca YouTube Premium como la alternativa a no ver anuncios.
Fotografía en la que se ve un primer plano de un hombre de espaldas frente a su portátil, en cuya pantalla tiene abierto YouTube
6 de noviembre de 2023
Copiar enlace

YouTube ha reforzado su estrategia para evitar que las personas usen adblockers en la plataforma. La tecnológica está «lanzado un esfuerzo global» desplegando más advertencias para instar a los usuarios a que permitan los anuncios o se suscriban a YouTube Premium, de acuerdo con un comunicado de Christopher Lawton, gerente de comunicaciones de YouTube, enviado al medio The Verge.

Y es que, según el ejecutivo, el uso de bloqueadores de publicidad viola las condiciones de servicio, a la vez que añade que «los anuncios respaldan un ecosistema diverso de creadores a nivel mundial y permiten que miles de millones accedan a su contenido favorito en YouTube».

YouTube ya había tomado medidas contra los adblockers en junio

La lucha contra los bloqueadores de publicidad no es nada nuevo, pues ya en junio de este año YouTube confirmó que había comenzado a deshabilitar vídeos para usuarios que usaran adblockers. Aunque Lawton lo describió en ese momento como un «pequeño experimento a nivel mundial».

En un principio, la deshabilitación de vídeo fue desplegada en algunos países con una política de tres fases, antes de bloquear completamente el reproductor. Sin embargo, a comienzos de octubre, YouTube amplió su estrategia a más países e implementó un sistema de cuatro etapas de detección de bloqueadores.

Este sistema de cuatro etapas define el nivel y las acciones que toma YouTube ante los bloqueadores de anuncios:

  • Etapa 1: se trata de una ventana emergente que puede ser descartada al hacer clic fuera de ella.
  • Etapa 2: también es una ventana emergente, pero el botón de cerrar aparece después de varios segundos.
  • Etapa 3: permite abrir solo tres vídeos antes de bloquear completamente el reproductor.
  • Etapa 4: quita el vídeo del reproductor y muestra una advertencia que afirma que los bloqueadores de anuncios están prohibidos y que el reproductor será desbloqueado luego de deshabilitar la extensión, añadir YouTube a la lista de sitios permitidos o de que se acceda a la suscripción de YouTube Premium.

Uso de bloqueadores en España

Durante este año, YouTube ha hecho varios cambios sobre cómo funcionan los anuncios en la plataforma. En primer lugar, introdujo en su aplicación de TV anuncios de 30 segundos que no podían ser omitidos y luego comenzó experimentos con pausas publicitarias más largas, pero menos frecuentes. Con esta estrategia de largas pausas, YouTube quiere impulsar a los usuarios a suscribirse a YouTube Premium. Aunque el aumento de precio de la suscripción y la interrupción de su plan Premium Lite pueden dificultar la tarea.

Además de esto, hay que tomar en cuenta que el uso de bloqueadores de publicidad es bastante común en España. De hecho, según el estudio Digital Global Overview 2023, España es el decimotercer país con mayor porcentaje de uso de adblockers en el mundo, siendo usado por el 36% de los internautas, un porcentaje ligeramente mayor a la media mundial que es de 35,7%.

Aún así, el porcentaje de usuarios que recurren a estas herramientas es menor que en 2022, cuando en España se situaba en un 38% y a nivel global en un 37%. Algo que podría estar ligado a que las webs han tomado más consciencia respecto a lo molestos o intrusivos que pueden ser los banners o los anuncios y están tratando de mejorar la experiencia del usuario para no ver afectado de forma negativa su posicionamiento. Aunque en el caso de YouTube están apostando por una estrategia más directa.

Foto: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.