Facebooktwitterlinkedin

Como usuarios y consumidores que nos vemos influenciados por personas a las que no conocemos pero por la que sentimos algún tipo de afín, en esta crisis sanitaria del coronavirus o COVID-19, no iba a ser menos. Muchos son los influencers, ya no sólo españoles, que están utilizando su capacidad frente a las masas para concienciar a la población de que tiene que hacer caso de los consejos sanitarios de las autoridades.

Bueno, aunque también hay casos que no se enteran mucho de qué va la vaina y crean más caos todavía.

Pero remitámonos a los hechos, el movimiento #YoMeQuedoEnCasa (en la correspondiente versión internacional) surgió de influencers chinos cuando comenzó la enfermedad: lanzaron mensajes de calma, promovieron las medidas de seguridad y hasta compusieron grandes temas para sobrellevar el encierro.

Esos podemos decir que han sido los promotores del movimiento bien, pero como en todo lo bueno, siempre hay un lado oscuro, y muchos otros han recibido la crítica de sus fans desde redes sociales como Twitter o Instagram, porque entienden que frivolizan la enfermedad al utilizar fotos con mascarillas a juego bajo hashtags como #Coronavirus, #Cuarentena o #Máscara.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

So sad. #coronavirus There are 81 death so far and it is estimated 100k people are already infected. China has isolated the city with most case identified but number of them are believed to have already left the city with the virus. Spreading awareness in our communities to fight this outbreak is very important. I want to bring this important information to you as we think alot of people are still unaware abt this issue and it’s spreading very quickly everywhere around the world. Here are few things that u should do to protect yourself : 1. Wear Mask ( Use the right one ( I use Cambridge Mask N99 pro from UK and KF94 ( made in Korea). 2. Wash your hands often with soap for at least 30s. I bring handwash gel when i go out too. 3. Avoid touching ur mouth, nose and eyes with unwashed hand. 4. Avoid contact with sick people. 5. Against the wildlife animal eating culture. 6. Drink plenty of water ( liquid) and vitamin. To protect other : 1. Stay home while u r sick 2. Avoid close contact with other 3. Cover your mouth n nose with tissue when u cough or sneeze, then throw the tissue away in the trash and wash your hand. 4. Clean and disinfect objects and surface. Those day I just stay home with my baby @clio.lapug eventho it Lunar new year here. #prayfortheworld. . . . . . . . . #outbreak #godsaveus #jadapositive # breaking news #pray #mask #cambridgemask #n99 #protectyourself

Una publicación compartida de (@hai_phong_nguyen) el

Por otro lado, con tanto tiempo de ocio, están repuntando los retos o challenges en redes sociales como TikTok, ahí fue donde surgió el #CoronavirusChallenge, un juego que consiste en lamer un retrete público en plena pandemia mundial del virus. La promotora de este reto es la influencer Ava Louis que se atrevió a pasar la lengua por un urinario público (el de un avión, concretamente). El vídeo fue retirado de Tik Tok al poco pero muchos jóvenes se enteraron de la existencia de este absurdo reto, y ya hay quien lo ha emulado para lograr notoriedad en redes. El siguiente en la lista ha sido Larz, un joven californiano de 21 años que se grabó haciendo lo mismo y que ha resultado infectado. Larz ha tenido que ser ingresado en el hospital, y tal y como informan en NY Post, la cuenta de Twitter de este chico ha sido suspendida y el vídeo, en consecuencia, eliminado.

También en Italia, que se encuentra en cuarentena, los influencers sacan músculo. Entre ellos, se encuentra Chiara Ferragni, autoproclamada máxima abanderada de este movimiento y que está usando su perfil de Instagram para concienciar a la población italiana y a mantener la calma. Ferragni ha hecho un llamamiento a sus paisanos que ha evidenciado su poder e influencia. En solo dos días ha conseguido recaudar más de tres millones de euros. Este dinero irá destinado a reforzar la unidad de cuidados intensivos del hospital San Raffaele de Milán.

Aunque el momento que nos ha roto a todos un poquito el corazón ha sido cuando, Tom Hanks ha anunciado que él y su mujer están luchando la enfermedad. Despertando en EEUU y en todo el mundo una oleada de mensajes positivos para todos los pacientes y personas afectadas.

Y en España, ¿qué están haciendo nuestros influencers?

El lado oscuro…

Pues… como en todos lados, está el lado oscuro y el lado bueno. La peor parte se la han llevado Paula Gonu, María Pombo o Violeta Mangriñán que fueron algunas de las primeras que se atrevieron a dar su punto de vista sobre la que ya es una pandemia, según la OMS.

En el caso de Gonu, con más de 2 millones de seguidores, aseguró:

«Cosas que he leído que van bien para prevenirlo (el coronavirus): beber agua caliente porque a una temperatura de 27 grados o superior se supone que no vive este virus; lavarte las manos constantemente que, si no sois unos guarros, se supone que ya lo hacéis; en las superficies de metal el virus puede vivir de 10 a 12 horas y en tus manos solo como 15 minutos pero en ese tiempo te puedes tocar la boca y todo«.

Poco después pedía disculpas y aseguraba que se lo había recomendado un médico:

«Dos días antes de subir estos stories me vio un médico porque tuve anginas y hablando del tema me dijo lo del maldito agua, entre otras cosas. Pero vaya, tema zanjado, aunque entiendo que dé de qué hablar. Perdón por la confusión y lávense las manos«.

… el lado neutro…

Por otro lado tenemos a los que no se han manifestado pero tiran del sentido del humor, con memes y GIFs como AuronPlay o El Rubius, o el tiktoker Antón Lofer.

… y el lado positivo

Mientras por otro lado tenemos a los que están siguiendo todos los consejos, como La Vecina Rubia, que se caracteriza por una gran implicación en todos los temas sanitarios del país. En esta ocasión no está siendo menos, y está utilizando sus perfiles para lanzar mensajes y contenido de las autoridades y de personal sanitario para ayudar así con toda esta problemática.

Dentro de nuestros influencers españoles ha surgido un movimiento en el que se encuentran Alexandra Pereira (Lovely Pepa), Patry Jordan o el presentador Pablo Motos pidiendo conciencia y sentido común, y recordando que ellos no son personal sanitario ni expertos en el tema, que la gente no debe acudir a ellos pidiendo ayuda ni opinión, pero sobre todo pidiendo que se informe desde el sentido y sin alarmismos.

Otros están siguiendo sus pasos, como la bloguera de moda Marta Riumbau y creadores de contenido como Michenlo , que aportan contenido con consejos para sobrellevar el encierro; o la instagramer de cocina Fit Happy Sisters que está contando en directo desde sus stories cómo está llevando la cuarentena que la ha pillado en Dinamarca.

Por su parte Rocío Osorno ha imitado la iniciativa de la italiana Chaira Ferragni y ha comenzado una campaña de recaudación de fondos para los centros sanitarios de Sevilla. Otras como Verdeliss (Estefanía Unzu)  ha decidido cerrar su empresa textil, Green Cornerss, de manera temporal para centrarse en ayudar y  centrarse en fabricar mascarillas de tela «con el fin de abastecer al personal expuesto sin protección y/o evitar la reutilización de mascarillas desechables con el incrementado riesgo de contagio«, ha explicado la influencer, famosa por tener siete hijos. Aun así, para que nadie se extrañe, ha explicado: «No están homologadas, no se trata de mascarillas autofiltrantes, pero pueden ofrecer una medida de protección (además de permitir ser desinfectadas y lavadas para varios usos)». Así lo ha contado en su perfil de Instagram y en su último vídeo de YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=YvV3SyIEXEs

O como Jorge Cremades, quien está en Madrid, y que ha emitido en sus stories como está la situación en la ciudad, pidiendo calma e informando de todo a sus seguidores. A mayores ha publicado un vídeo en su canal  que se ha hecho viral, en el que sale contando de manera informal las medidas preventivas que debemos tener todos en cuenta para protegernos, logrando alcanzar al público joven.

También la cantante Luz Casal, ha lanzado una campaña «Vamos a intentar hacer más llevadero el confinamiento de algunas personas atendiendo a las peticiones que nos estáis haciendo llegar; os llamaremos por teléfono para hablar un poquito, para compartir, para animarnos, para hacernos compañía«. Hay un horario reservado: entre las seis y las ocho menos cinco de cada tarde, que a las 20:00 horas «tenemos una cita todos en nuestros balcones para aplaudir«. Y como en aquellos consultorios de transistor trasnochador, pide que al mandar un mensaje privado por redes sociales «adelantéis un poco vuestra historia» para facilitar la tarea, nada fácil, de intentar hacer felices a todas las personas posibles.

En esta misma vía han surgido un montón de iniciativas para que la gente tenga que hacer durante estos días de encierro obligatorio. Numerosos artistas se han juntado y organizado para organizar una serie de conciertos online gratuitos a través de vídeos en directo en sus perfiles de Facebook o Instagram. Iniciativas como #YoMeQuedoEnCasa Festival (organizado por Warner Records), Cuarentena Fest son algunos de los ejemplos musicales, pero también hay otros movimientos artísticos que se están movilizando como Poesía En Tu Sofá Cuarentena Film Festival.

¿Cómo se combate la desinformación que rodea al coronavirus?

Parte de la culpa de la histeria colectiva que se está viviendo en España y otros países estos días es causada por la desinformación, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una cuenta en la que publica vídeos con consejos e información sobre el brote de Coronavirus.

@whoWe are joining @tiktok to provide you with reliable and timely public health advice! Our first post: How to protect yourself from ##coronavirus ?♬ original sound – who

El perfil ya cuenta con más de 370,3K seguidores y más de un millón de «me gusta». Los vídeos se publican en inglés y ofrecen consejos sobre los síntomas del coronavirus, cómo protegerse del mismo o el uso innecesario de las mascarillas, a no ser que se trate de personas ya infectadas.

Otras plataformas como Facebook y Twitter han implementado iniciativas para luchar contra la desinformación que rodea a la enfermedad. Por ejemplo, Facebook ha prohibido todos los anuncios sobre curas milagrosas para el virus, mientras que el algoritmo de Twitter elimina todas las fake news sobre el coronavirus de forma automática, y el buscador de Google prioriza las fuentes fiables en sus resultados.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram