Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Una vez más Epsilon Technologies ha presentado el Panel Epsilon Icarus Analytics de marcas de gran consumo que corresponde en esta ocasión al primer trimestre de 2019, y ha revelado cuáles son las marcas del sector líderes en redes sociales en España, liderando el podio Ybarra, Red Bull y Gallina Blanca.

Las marcas de gran consumo líderes en redes sociales

Este estudio está basado en los resultados de la herramienta Icarus Analytics de Epsilon, que analiza la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube) de 430 marcas del sector del gran consumo, en un total de 1.322 perfiles.

Del mismo modo que ha sucedido en ediciones pasadas, el estudio logra recopilar una variable muy importante: las interacciones en canales externos, es decir, aquellas interacciones que han logrado generar los hashtags en Instagram por medio de influencers, celebrities o prescriptores, lo que le añade profundidad y fiabilidad al estudio. Puedes ver el top 40 de marcas de gran consumo líderes en redes sociales en la siguiente gráfica:

Contenido de valor y hashtags logran más interacciones

Entre todas las marcas de gran consumo Ybarra se ha mantenido en el primer lugar como líder en redes sociales. Pero  ¿cuál es su fórmula para lograrlo?: compartir recetas en sus propios perfiles, tanto en Instagram como en Facebook.

Como te hemos comentado, el compartir contenido de valor es una de las mejores estrategias para generar engagement, y para Ybarra ha significado generar el 37% de las interacciones del panel, además de aportar un gran rendimiento a otras marcas como Gallina Blanca, La Masía y Nestlé Postres.

Qué es el Marketing de contenidos y cómo utilizarlo en tu estrategia Inbound

La segunda posición de las marcas de gran consumo líderes en redes sociales es para Red Bull, que ha destacado durante este período gracias a las campañas realizadas en canales externos utilizando el hashtag #TeDaAlas, además de la colaboración realizada con el futbolista Marco Asensio, quien creó contenidos asociados a momentos de consumo del producto, logrando el 49% de las interacciones.

Uno de los contenidos más relevantes para las marcas de gran consumo son los sorteos, que son los segundos generadores de interacciones en sus perfiles (29%), y los terceros en canales externos (20%). En sus perfiles, las marcas que son líderes en redes sociales por las interacciones que han generado gracias a los sorteos son:

  • Vidal
  • Helios
  • Valor

En cuanto a los canales externos, las marcas que han generado más interacciones con los concursos son:

  • Quaker
  • Grefusa
  • Garnier

Por otro lado, las marcas de cuidado personal L’Oreal, Garnier, y Pantene continúan enfocando su estrategia en canales externos, logrando generar contenido de endorsement en colaboración con influencers, que generó el 20% de las interacciones en los canales externos.

Por último, el estudio señala que Ron Barceló, Absolut y Seagram’s  continúan centrando su estrategia en la realización de fiestas y experiencias que son de gran interés para su público target, generando el 11% de las interacciones en canales externos.

Instagram: líder en generación de interacciones

De acuerdo al Panel Epsilon, Instagram se ha posicionado como la red social líder en generación de interacciones en el mercado de gran consumo, con un 72%, seguida de Facebook que logró el 24% y Twitter con el 4%.

En cuanto a las marcas que lograron más interacciones en Instagram durante el 1T de 2019 se encuentran Red Bull, Garnier, Pastas Gallo, Ron Barceló y Grefusa.

Por último, el panel nos muestra las marcas que han logrado más vistas en YouTube durante este período, en el que destaca L’Oréal con más de 16 millones de views en el primer trimestre de 2019, seguida por TuCasaClub, el canal de las marcas de Henkel con más de 11 millones de vistas, y en tercer lugar Nescafé con más de 10 millones de views.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram