Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En su reciente conferencia de desarrolladores I/O, Google  anunció que actualmente ya hay más de 2.000 millones de páginas AMP (Páginas Móviles Aceleradas) en el mundo, cubriendo unos 900.000 dominios y con una velocidad de carga mayor que antes. Google también anunció novedades de su proyecto colaborativo para acelerar las páginas web móviles, como su expansión a más sitios de comercio electrónico y la cobertura de nuevos formatos de anuncios. Veámoslo en detalle.

Avances en las páginas AMP de Google

Google parece que está aumentando sus engranajes comerciales a través de AMP, y según extraemos de Tech Crunch, es un hecho que la compañía está incrementando el número de páginas de comercio electrónico que utilizan este formato, y ampliando el número de bloques de anuncios que las páginas AMP soportarán.

A esto puede haber contribuido que Google haya explicado cómo funciona AMP y haya dejado claros en esta conferencia los últimos cambios de su proyecto. Entre ellos, cambios en el backend y con el caché AMP, reduciendo en un 50% el ancho de banda para las imágenes. También la implementación de un nuevo algoritmo de compresión llamado Brotli, que reduce el tamaño del documento en un 10%.

La expansión de AMP a sitios de comercio electrónico incluye a eBay, Zalando (en Europa), Myntra (en la India), y AliExpress (en China). En el caso de eBay, la eCommerce había introducido hace un año 15 millones de páginas en la red AMP, y actualmente se está expandiendo a más millones, incluyendo todas sus páginas de productos. Datos que no hacen sino corroborar este notable crecimiento de las páginas AMP de Google.

Pero la lista de sitios que apoyan AMP no se queda aquí, y ha tenido un impulso masivo con algunas de las últimas incorporaciones centradas en las redes sociales. Tumblr está arrastrando 340 millones de blogs y 500.ooo dominios para procesar en móviles a través de AMP. También Tencent Qzone y Weibo (dos de las redes sociales más grandes de China), y Twitter, que planea expandir los enlaces de AMP a sus aplicaciones móviles pronto.

Anuncios en AMP

¿Y qué ocurre con la gestión de anuncios dentro de las páginas AMP? Hasta ahora, Google ha permitido gestionar anuncios ilimitados dentro de sus páginas AMP. Sus nuevas funciones amplían el alcance y los tiempos de carga, y Google introduce tres nuevos formatos de anuncios, en los que se incluye una nueva oferta de vídeo.

Esta oferta responde a una medida de Google por seguir combatiendo la enorme cuota de publicidad móvil con que cuenta Facebook Inc. actualmente. Google pretende convencer a más empresas de utilizar sus formatos de anuncios y ganar terreno al gigante de las redes sociales. ¿Lo conseguirá con todas estas actualizaciones en su red AMP?

Shares