Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La actividad de Twitter en China había sido bloqueada por el gobierno en 2009, por motivos diversos que incluían el temor a que se utilizara, junto con Facebook, para organizar grandes manifestaciones antigubernamentales. Esta situación, que ha obstaculizado cualquier esperanza de que la empresa estadounidense pueda asentar también su base en el país oriental no ha impedido que China tenga una cantidad de gente comprometida con Twitter que siguen utilizando la red social.

Aunque estimaciones anteriores hablaban de 35,5 millones de usuarios, parece que la cifra real es un poco menor. Según una investigación realizada por TechCrunch, Twitter tendría alrededor de 10 millones de usuarios activos en China. Cifras probables, ya que resulta tarea difícil hacer un recuento de los usuarios de la red social en el país oriental, y el propio Twitter no estaría del todo seguro de tales datos. Estos usuarios son capaces de esquivar los mecanismos de censura del gobierno chino a través de VPN (redes privadas virtuales), que permite utilizar una conexión a Internet fuera de China. Pero, por eso mismo, resulta muy complicado hacer un recuento de usuarios con sede en el país asiático. Con esta tecnología, un usuario con base en China podría simular encontrarse en los Estados Unidos, por ejemplo.

El peso de los usuarios de Twitter en China respecto al resto del mundo

De cualquier manera, los 10 millones de usuarios representan un porcentaje pequeño de los 310 millones de cuentas activas en la red social (65 millones en Estados Unidos, y los restantes 245 en el resto del mundo). También supone una pequeña fracción de los 688 millones de usuarios de Internet en China, según datos del propio gobierno.

Servicios locales como la app de chat en vivo WeChat, que contiene funciones sociales y tiene cientos de millones de usuarios activos en China, y el servicio de microblogging Weibo, son los social media dominantes en China. Curiosamente, Twitter hace dinero en el país ofreciendo a las empresas chinas y los medios de comunicación la posibilidad de llegar a audiencias globales por medio de publicidad en su servicio.

¿Qué suponen para China los 10 millones de usuarios en Twitter?

Recogemos de TechCrunch las palabras que Charlie Smith, pseudónimo de uno de los fundadores del grupo de lucha contra la censura del país chino, decía al respecto de la noticia: “Si hay 10 millones de chinos en Twitter, esto es una gran noticia. Twitter es uno de los últimos grandes bastiones de la libertad de expresión. ¿Cuándo fue la última vez que 10 millones de personas en China podrían libremente decir lo que sienten, en cualquier plataforma, sin temor a represalias?”.

Los 1o millones de usuarios de Twitter en China ayudarían así a reflejar el número de consumidores web que consiguen saltarse la censura para leer y consumir lo que desean en Internet. Sectores influyentes como el periodismo o el activismo político estarían utilizando las VPN para visualizar esta red social y otras plataformas.

 

Imagen: www.morguefile.com

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario