Xokas anuncia la compra de Knoweats… y lo convierte en otra polémica absurda más al insultar a Wetaca

Xokas se ha referido a Wetaca como "Wekaka" y ha denigrado a la marca, yendo en contra de los principios básicos de la publicidad comparativa.
Imagen que muestra a El Xokas en una de las cocinas de Knoweats frente a una caja de la marca. El streamer se ha hecho con una parte de la empresa y ha generado una polémica al hablar sobre su competidor Wetaca
5 de febrero, de 2024
Copiar enlace

El conocido streamer El Xokas, ha decidido hacer un cambio en su vida y sus hábitos alimenticios y para acompañar este proceso de cambio se ha embarcado en una nueva aventura laboral al adquirir una parte de Knoweats!, una empresa de servicio de comida saludable a domicilio nacida en La Nucia. 

La noticia la ha dado a conocer el mismo streamer a través de un vídeo de presentación que ha subido a YouTube, en el que muestra el proceso de elaboración de los platos, envasado de productos y el servicio de envío de los mismos. Knoweats! ya cuenta en su plantilla con más de quince cocineros con mucha experiencia. 

El Xokas invierte en Knoweats!

En el vídeo de presentación de El Xokas, en el que se le ve acompañado de Reven, otro streamer español dedicado a hacer directos en Twitch, comenta sobre la empresa «Tienen más de cinco años de experiencia y han hecho centenares de miles de platos para decenas de miles de clientes. Y he venido yo a subirlo al siguiente nivel». Además, ha explicado que se encuentran trabajando en el desarrollo de una app. Para comenzar, sacarán pocos menús, pues su prioridad es la calidad «Lo siento mucho, pero vamos a ir poco a poco, aumentando la calidad, aumentando las cocinas, y aumentando el ritmo de trabajo».

El Xokas subió después otro vídeo en el que aclara que no ha comprado toda la empresa y, aunque no quiso revelar el porcentaje exacto, ha indicado que se ha hecho con una «parte grande» de ella. Asimismo, detalló que desde el anuncio de compra, Knoweats! ha vendido más de 600 pedidos y se han vendido miles de platillos. 

Knoweats! pertenece a un sector altamente competitivo

Nacida en 2019 en La Nucía de la mano de Daniel Pérez y Carlos Caro, Knoweats! se propuso el objetivo de distribuir a domicilio o al trabajo un menú semanal con alimentos saludables, siempre apostando por los productos de temporada y proximidad. 

A pasar la fuerte competencia en el sector de comida a domicilio con empresas como Apeteat, Guisos.com, Menudiet, Mi plato, Nococinomas y Wetaca, la empresa de comida se hizo un hueco en el mercado y en 2022 cerraron el ejercicio con un 31% más de ventas que el año anterior y un aumento del 17% en el número de pedidos y 16% en el número de platos enviados.

En el 2022 entrevistamos a Pérez, quien nos comentaba que tienen un target muy amplio, con edades y condiciones demográficas muy diferentes, «Tenemos clientes que van desde los 25 a los 70 años, solteros, parejas y familias».

Xokas, publicidad comparativa y un ataque completamente innecesario

Aunque nos alegramos profundamente de que El Xokas haya decidido cambiar su vida, al concentrarse en una dieta más equilibrada, a la vez que explora una nueva oportunidad de inversión y diversificación, el streamer ha emitido algunos comentarios que han generado el descontento y rechazo de muchos internautas dentro de la red social X. 

Así, en un fragmento de su directo, El Xokas compara directamente uno de los platos de Knoweats! con uno de su competencia más cercana, Wetaca,  y afirma que el suyo es superior en todos los aspectos. De hecho, en tono de burla dice que Wetaca, referente del sector desde hace años y fundada por los gallegos Efrén Álvarez y Andrés Casal debería de llamarse Wekaka.

Esto es una situación muy delicada, pues si bien la publicidad comparativa no es ilegal en España, sí está regulada por la Ley de General de Publicidad y la Ley de Competencia Desleal. En ellas se indica que la publicidad comparativa debe ser objetiva, verificable y hacer referencia a características relevantes y representativas de los productos o servicios, a la vez que debe evitar desacreditar o denigrar a los competidores ni a sus productos o servicios.

Como te estarás imaginando tras ver el vídeo, llamar Wekaka a la competencia, referirse a esta como «mediocre» y afirmar que «tiene mucho que mejorar» sin aportar más datos, no son criterios que se enmarquen dentro de la objetividad o que se sustenten en hechos cotejables. Tan solo se busca rebajar y atacar a la otra marca para tratar de quedar por encima de esta, de un modo muy poco elegante e inteligente. Por otra parte, de acuerdo con esta ley, Wetaca podría solicitar medidas cautelares e incluso una indemnización de llegarse a considerar como competidor afectado por una campaña de publicidad comparativa desleal.

De «Wekaka» a cómo «vivir bien», doble ración de polémica

En otro vídeo el streamer alienta a las personas a mudarse a un piso más económico para poder comprar la comida que ofrece Knoweats!. Este tipo de comentarios resultan muy pesados debido al grave problema habitacional que vive España en estos momentos, en el que miles de personas no pueden permitirse pagar un alquiler digno. 

Foto: El Xokas

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.