Facebooktwitterlinkedin

Xavier Martínez (Barcelona, 1986), CEO de Due-Home, empezó desde muy joven a trabajar en la tienda de muebles de sus padres. A pesar de ser un apasionado de la mecánica y querer dedicarse a ello, siguió el consejo de su familia: dejó como hobby la automoción y se dedicó al negocio familiar. «Mis padres quisieron que pasara por todos los departamentos de la empresa” adquiriendo conocimiento en el sector y la gerencia. Precisamente esa experiencia fue la que le permitió plantar cara a la crisis y buscar “nuevas formas de conseguir más ingresos para la empresa». 

En 2012, creció como empresario abriendo su propia tienda de muebles online: Due-Home. «eBay fue la primera web en la que nos fijamos para vender nuestro producto porque nos proporcionaba visibilidad sin coste inicial. eBay nos hizo despegar” y supone el 10% de los ingresos. En estos seis años, el negocio se ha consolidado con un catálogo muy amplio en el que se puede adquirir todo tipo de mobiliario, y se ha internacionalizado con clientes de 5 países y una fuerte implantación en Italia.

Para conocer un poco más acerca de su experiencia de estos años, su visión del sector y el resultado de su campaña de Black Friday, hemos hablado con él.

¿Cómo se prepara una campaña tan importante como la del Black Friday? ¿Con cuánta antelación comenzáis con los preparativos?

Nos preparamos con muchísimo tiempo de antelación, comenzamos a planificarlo todo en verano porque tras las rebajas, la siguiente gran cita para nosotros es el Black Friday. Además, debido al gran volumen de ventas y los picos que se producen, necesitamos que todo esté organizado al detalle. 

Lo primero que hacemos es asegurarnos de contar con el stock suficiente, luego comprobamos que todo el inventario esté digitalizado y listado; incluyendo la información más relevante sobre el producto y, por último, hacemos varios chequeos en nuestro canal logístico. 

¿Qué tipos de acciones de marketing habéis llevado a cabo?

A parte del ajuste de precios, este año se ha apostado por las devoluciones gratuitas. Esta cuestión es algo que preocupa a los clientes que compran muebles por tratarse de productos con un coste de envío elevado. Así, al facilitarles la devolución y sin coste, incentivamos la compra.

¿Cómo ha ido la campaña de Black Friday para Due Home? ¿Qué diferencia ha habido respecto a otros años?

Las ventas han aumentado, al alargarse en días no se ha notado tanto la saturación de las agencias de transporte.

¿Qué productos han sido los más vendidos?

Las mesas de comedor y las mesas de centro han sido las ganadoras, son productos que se suelen renovar antes de fiestas por el uso que se les da.

¿Qué papel ha jugado eBay en vuestro Black Friday?

Sobre todo durante estas fechas eBay juega un papel muy importante para nosotros porque nos da más visibilidad y alcance, brindándonos la oportunidad de llegar a los 183 millones de compradores de eBay en los 190 países donde tiene presencia. Gracias a estar presentes en la plataforma hemos logrado llegar a lugares, tanto nacionales como internacionales, a los que no podríamos haber impactado solo desde nuestra web. 

En general, ¿qué supone para vosotros contar con una tienda en eBay?

A nivel general, tener una tienda en eBay es sinónimo de contar con una gran ventaja competitiva. En mi opinión, eBay es el perfecto aliado para pequeños negocios como el nuestro porque, para empezar, nos conecta con compradores de todo el mundo. Gracias a habernos unido al comercio electrónico no solo hemos logrado incrementar nuestro volumen de ventas, sino que además exportamos a 5 países. 

Un aspecto importante en un ecommerce de muebles como el vuestro es el de la logística ¿Cómo la gestionáis? ¿Cómo abordáis la logística inversa?

En nuestro caso, contamos con un canal logístico que en momentos de incremento de la demanda nos permita almacenar, transportar y enviar los artículos con agilidad y facilidad. Además, en fechas de tanta actividad como estas centramos todos nuestros esfuerzos en mejorar los estándares de comercio electrónico, que cobran todavía más relevancia que en otras fechas del año. Facilitamos a los clientes las devoluciones y nos encargamos nosotros de recoger el producto.

De hecho, en estas fechas hemos optado por las devoluciones gratuitas, porque esto tranquiliza a los clientes y potencia la venta.

¿En qué punto os encontráis de vuestro desarrollo? ¿Por dónde pasan vuestros planes a corto/medio plazo?

Nuestros principales objetivos pasan por estabilizar la venta en España y potenciar la venta internacional. 

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2009? 

Le aconsejaría que tuviera siempre en cuenta que lo primero es el cliente, sin clientes no hay empresa.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“Due-Home duplica sus ventas online gracias a su apuesta por las experiencias ultrapersonalizadas” 

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas el eCommerce en 2023?

Creo que el ecommerce no dejará de reinventarse. La tendencia más clara que veo es la transición hacia la omnicanalidad y la apuesta por el diseño de estrategias hechas a la medida de cada usuario porque los clientes cada vez son más exigentes y demandan servicios adaptados a sus necesidades.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día?  Instagram
  • ¿iOs o Android? iOS
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? En eBay
  • ¿Y qué era?  Material informático 
  • Recomiéndanos una serie de ficción Carnival Row
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? https://www.greenlandmx.es/
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Enduro, Motocross
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Jordi Ordóñez. Lo conocemos desde el inicio de Due Home y parte del éxito de la empresa se debe a él también. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram