Xavier Idevik (DonDominio): «La IA podría ser un antes y un después en la seguridad y optimización del alojamiento web»

Entrevistamos a Xavier Idevik, DonDominio, para hablar sobre las últimas novedades de la compañía y las tendencias actuales de la industria.
Imagen de Xavier Idevik, Director de Marketing en DonDominio a quien entrevistamos.
19 de mayo, de 2023
Copiar enlace

El dominio web es una pieza clave para cualquier proyecto online, ya sea un eCommerce, un blog o una página personal. DonDominio es una empresa especializada en ofrecer una amplia variedad de opciones de dominios, con una plataforma de gestión propia que facilita la administración y configuración de los mismos. En esta ocasión, entrevistamos a Xavier Idevik (Mallorca, 1988), Director de Marketing en DonDominio, quien nos hablará sobre las últimas novedades de la compañía en cuanto a planes de hosting, así como también sobre el panorama actual del sector de los dominios y las tendencias que están moldeando el futuro de la industria. ¡Vamos a ello! 😉

Llevas en DonDominio 11 años y medio, ¿cómo ha cambiado el sector desde entonces?

11 años dan para mucho, y en el caso del mundo digital, ¡para muchísimo! Y para el sector de los dominios no ha sido diferente, será difícil resumirlo pero allá vamos. Uno de los más notables diría que ha sido la creciente diversidad y disponibilidad de extensiones de dominio. Anteriormente, estábamos acostumbrados principalmente a los dominios conocidos como de nivel superior: .com, .net, .org… Sin embargo, en los últimos años, se han introducido cientos de nuevas extensiones, como .app, .tech, .online, .store y muchas más. Esta expansión ha brindado a los usuarios una mayor variedad de opciones para crear su marca online.

Además, ha habido un aumento significativo en la importancia de los dominios como activos digitales, en parte gracias a la pandemia del Covid19, pero también al crecimiento de la era digital actual. Los nombres de dominio se han convertido en una parte fundamental de las estrategias de marca y marketing de las empresas, ya que pueden tener un impacto significativo en el éxito online de una empresa. Esto ha llevado a un mayor enfoque en la compra, venta y gestión de dominios como una inversión estratégica.

Otro cambio relevante ha sido el enfoque en la seguridad y la privacidad de los dominios. Con el aumento de las amenazas online, se han implementado medidas de seguridad más sólidas, tanto por parte de registradores con actualizaciones como la autenticación en dos pasos, verificación de acceso a cuentas de cliente, sistemas de seguridad internos… y por parte general la privatización de los datos de los dominios de forma genérica.

¿Cuáles son las tendencias actuales en torno a la creación de páginas web, hostings y dominios?

En cuanto a la creación de páginas web, la tendencia destacada es la facilidad de uso y la accesibilidad para cualquier tipo de usuario. Las herramientas y plataformas actuales permiten a los usuarios sin experiencia técnica crear páginas web atractivas y funcionales, lo que ha ampliado el acceso a la creación web a cualquier tipo de público, beneficiando enormemente a emprendedores y pequeñas empresas.

En el ámbito de los hostings, la migración hacia el alojamiento cloud es una tendencia relevante. Los servicios de alojamiento cloud, bien de forma directa o indirecta, son cada vez más populares debido a su escalabilidad, rendimiento y flexibilidad. 

Por último, en cuanto a los dominios, la tendencia actual es utilizar extensiones específicas de la industria. Las nuevas opciones de dominios permiten a las empresas personalizar sus nombres según su nicho o industria, lo que mejora su identidad online y ofrece una mayor disponibilidad de nombres de dominio. Si estás creando una empresa tecnológica, ¿por qué no usar un .tech?

¿Cómo se están adaptando las empresas de hosting a estos cambios?

Las empresas de hosting se están y nos estamos adaptando a los cambios mediante la incorporación de servicios de alojamiento en la nube, mejorando la experiencia del usuario y priorizando la seguridad. Por ejemplo, en DonDominio, estamos desarrollando soluciones basadas en la nube, y aparte, mejorado las interfaces para ofrecer mayor flexibilidad y facilidad de uso a cualquier tipo de usuario. Además, se están fortaleciendo las medidas de seguridad y proporcionando soluciones integradas, como cortafuegos para proteger las páginas web.

Estas adaptaciones permiten ofrecer soluciones más eficientes, intuitivas y seguras a medida que la industria evoluciona.

Comprar un dominio puede ser una tarea importante para muchos usuarios que buscan establecer su presencia online. ¿Podrías indicarnos cuáles son los aspectos más relevantes que se deberían tener en cuenta al momento de adquirir un dominio para un sitio web?

Al adquirir un dominio para una página web, considero que hay dos factores a tener en cuenta principalmente. En primer lugar, la elección del nombre de dominio en sí, ya que éste debe ser relevante y representativo de la marca o contenido que se vaya a crear, y en segundo lugar, la extensión de dominio a usar, es esencial seleccionar una extensión de dominio apropiada, teniendo en cuenta el sector y el público objetivo. Aparte de buscar un proveedor de registro de dominios de confianza ¿has oído hablar de DonDominio? 😉

Nos dicen por pinganillo que DonDominio ha actualizado sus planes de hosting, qué cambios se han realizado y cuáles son las principales mejoras?

¡Veo que estáis al tanto de todo! Pues sí, como parte de nuestro plan de innovación, hemos lanzado varias mejoras en todos los planes enfocados a hosting, con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio de calidad y adaptado a los requisitos actuales.

Para resumir, hemos ampliado el espacio web disponible por plan, aumentado, por ejemplo, de 1GB en el plan Básico a 5GB, hemos puesto tráfico ilimitado como característica general sea cual sea el plan y aumentado la memoria PHP por proceso, lo que hará que todas las páginas web carguen más rápidamente. Además, ahora ofrecemos la posibilidad de crear cuentas de correo adicionales en los planes Avanzado y Corporativo.

Son mejoras que afectan muy positivamente sea cual sea la página web o proyecto online que se vaya a crear y que nos ayudarán a ser más competitivos en el mercado actual.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los planes de hosting compartido, VPS y dedicados? ¿Qué factores deben considerar los clientes al elegir un plan de hosting?

Las principales diferencias entre los planes de hosting compartido, VPS y dedicados radican en el nivel de recursos y control que ofrece cada uno. El hosting compartido implica compartir los recursos del servidor con otros usuarios, lo que hace que sea la opción más económica y usada actualmente. Los servidores VPS en cambio ofrecen una mayor asignación de recursos y permiten un gran control, ya que cada cliente tiene un entorno virtual independiente aunque también se comparta servidor con otros usuarios. En cuanto a los servidores dedicados, disponen de recursos exclusivos y un control completo sobre el servidor físico.

Al elegir un plan de hosting, los clientes deben considerar factores como las visitas esperadas, los requisitos de rendimiento y escalabilidad, el nivel de control y personalización deseado, así como el presupuesto disponible. También es importante evaluar el soporte técnico y la reputación del proveedor de hosting.

¿Cómo afectan los dominios y el alojamiento web al marketing y al comercio electrónico? ¿Qué consejos le darías al propietario de un sitio web que busca mejorar su presencia online?

Los dominios y el alojamiento web desempeñan un papel fundamental tanto en el marketing como en el comercio electrónico. El dominio será la puerta de acceso y la dirección relacionada a tu eCommerce. Además, el tener un alojamiento web confiable, de alto rendimiento y estable, garantizará una buena experiencia para los visitantes de la página web, lo que es un requisito indispensable para conseguir los objetivos establecidos para el eCommerce. 

Para mejorar la presencia online, hay varios aspectos mínimos que deben trabajarse. En primer lugar, optimizar la página web para los motores de búsqueda (SEO), utilizando palabras clave relevantes y asegurándose de que el contenido sea de calidad y esté actualizado. Además, realizar estrategias de marketing digital para promover la página web y atraer tráfico (redes sociales, newsletter, comunidades…). También es importante proporcionar contenido valioso y relevante para los visitantes, lo que puede incluir crear contenidos exclusivos como blogs, tutoriales o recursos gratuitos.

Por último, y muy importante a día de hoy, interactuar con la audiencia y ofrecer un excelente servicio al cliente para fomentar la lealtad y el boca a boca positivo. 

¿Cómo se asegura DonDominio de que sus clientes estén protegidos contra amenazas de seguridad? ¿Qué medidas de seguridad se han implementado en sus planes de hosting?

En DonDominio garantizamos la protección de nuestros clientes manteniéndonos actualizados día a día en las mejores prácticas y tecnologías de seguridad, además de contar con servidores propios, lo que nos brinda un mayor control y capacidad para implementar medidas de seguridad específicas. 

En cuanto a los planes de hosting, hemos ido implementando diversas medidas de seguridad a lo largo de los años. Desde medidas como aplicaciones de firewall (reglas WAF) para detectar y bloquear posibles ataques a las aplicaciones web de los clientes hasta la implementación de reglas antihackeo con sistemas como ModSecurity, para proteger los sitios web contra intrusiones y exploits conocidos.

Por último, para garantizar la disponibilidad y protección de las páginas web, utilizamos sistemas de DNS geodistribuidos, lo que permite que los sitios se sirvan desde servidores DNS ubicados en diferentes ubicaciones geográficas. Esto mejora la disponibilidad y proporciona protección contra ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS). Además, realizamos copias de seguridad regulares, asegurando la disponibilidad de backups en caso de pérdida de datos o problemas técnicos.

¿Crees que la inteligencia artificial tendrá un papel importante en el futuro del alojamiento web? ¿Cómo crees que esto podría afectar la forma en que las empresas de alojamiento ofrecen sus servicios?

Viendo la evolución actual que está teniendo la inteligencia artificial, diría que sí, que puede desempeñar un papel importante en el futuro del alojamiento web, principalmente en la parte de optimización de recursos y seguridad. La IA permitirá mejorar aspectos como la asignación óptima de recursos del servidor y la detección proactiva de amenazas cibernéticas, brindando un rendimiento y una protección superior a la actual para las páginas web.

Esto afectará positivamente a los proveedores de hosting, ya que al impulsar aspectos como la automatización y personalización, liberará tiempo para que se centren en aspectos más estratégicos.

 

Publicado por

Content Creator & Project Manager en Marketing4ecommerce
Soy creadora de contenido o "Content Creator", que parece ser que mola más, y project manager en Marketing4ecommerce desde 2021. Diseño, escribo, dibujo... hago TikToks y algún vídeo para Youtube. En mi día a día también gestiono las campañas de todos los partners de M4C, tales como banners, emails, artículos, patrocinios, etc.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.