Facebooktwitterlinkedin

Esta semana nos centramos en Web Performance Optimización (WPO) para WordPress: cómo hacer que tu WordPress cargue lo más rápido posible y haga feliz a Google. Es habitual oir quejas sobre que WordPress es sencillo pero lento, así que hoy vamos a comprobar si esto es cierto. Lo haremos de la mano de Fernando Tellado, un gran referente en este campo, autor desde hace 12 años de la web Ayuda WordPress, Ayudawp.com.

Entrevista a Fernando Tellado

4:53 Son ya 12 años con Ayuda WordPress (ayudawp.com), ¿te sigue motivando o estás ya más con otros temas como las wordcamps y labores de docencia y consultoría?

El blog es mi hobby y me gusta. El problema de la gente que comienza con blogs de temas técnicos es que comienzan fuertes y terminan abandonando. Mi empleo es haciendo webs, siempre tengo cosas que contar sobre WordPress, y como me encanta escribir, no me aburre seguir con el blog, tengo temáticas e iniciativa. 

7:19 ¿Cómo es eso de ser “administrador de WordPress España”?

Cada vez que pides una actualización de WordPress o te sale algo traducido de un plugin es porque alguien lo ha hecho en su tiempo libre. WordPress ha dado mucho a las empresas de este país, y hay que devolver un poco de lo que nos da. Hay muchas maneras de colaborar: yo lo hago coordinando el equipo de traducciones WordPress al español y el equipo de foros. Llevo también la web de WordPress .org donde publico sus novedades.

10:22 Hay una percepción generalizada de que WordPress tiene muchas ventajas pero la carga rápida NO está entre ella ¿cómo ves este tema?

Es una leyenda urbana, que llegara una página de código libre y gratuita ha hecho que otras compañías rivales la ataquen. Hubo una serie de actualizaciones seguidas de WordPress y hubo leyendas urbanas de que no era seguro, cuando es todo lo contrario. Cualquier sistema de contenidos moderno siempre va a ser más lento que una web HTML, cosa que casi nadie utiliza, ya que ahora todas las páginas dependen de CMS y base de datos.

Lo que más pesa en una web son las imágenes y vídeos: nos hemos acostumbrado al multimedia y damos por hecho que todos navegan con fibra óptica, cuando casi todo el mundo navega en móvil y se ralentiza más. Ahí se nota si una web está optimizada. También hay que tener en cuenta que una web está alojada en un servidor, y cuantos más recursos necesitas, va a cargar más lento. 

El 36% de los españoles ha pasado a realizar sus compras habituales en tiendas online desde el inicio de la pandemia

18:17 Cuando hablas de consumo de recursos, ¿te refieres al volumen de cosas alojadas en el hosting?

Sí y es la pata fundamental. Le damos poca importancia, mucha gente viene pidiendo ayuda para optimizaciones o reducir el tiempo de carga y veo que están alojados en hostings que son un desastre.

La gente no es consciente de una cosa tan sencilla: la página web es un documento que se está cargando desde un ordenador que está en otro sitio llamado servidor que no tiene todos los servicios para ti. Estás compartiendo sesión con otros usuarios. La memoria RAM, el disco duro, la actualizaciones del software… todo eso influye en cómo va a cargar tu web. Hay muchas ofertas engañosas con hostings que no están capacitadas.

31:58 La crítica más recurrente suele ser el “tienes muchos plugins”,¿un camino puede ser desarrollar más ad hoc sobre la plantilla y tirar menos de plugins?

Todo lo contrario: en WordPress las plantillas muestran tu contenido y las funcionalidades internas son el código. Un plugin es un código de programación pero empaquetado para darte una utilidad concreta. Hay plugins que tienen más código del que puedas necesitar, pero el mundo del plugin es lo que ha hecho grande a WordPress, ha facilitado la democratización de creación web.

Antes hablábamos de código prefabricado pidiendo presupuesto para que alguien te programara algo a medida tardando meses en conseguirlo, y ahora con un click lo tienes todo. Si tienes un plugin mal programado va a ralentizar tu página y no por tener muchos plugins. Escoge bien y prueba. 

37:36 También se dice que las plantillas son tan potentes que usarlas supone un riesgo. 

Pasa lo mismo. Tendemos a generalizar, escucho mucho el “no compres temas en Theme Forest”, pero yo tengo clientes con temas de ahí muy bien programados por gente muy profesional que hacen lo que tienen que hacer. Esa idea que había de leyenda urbana donde los temas que compras tienen demasiadas cosas con plugins incorporados, a día de hoy, no es así. Ahora puedes comprar la plantilla y ahí te recomiendan que plugins debes usar. 

[017] Radiografiando WordPress[.org] con Jaime Gármar (ClubWPress)

41:14 ¿Tienes en la cabeza algún plugin que prefieres evitar?

Hablan muy mal de Jetpack y me parece un plugin buenísimo para una persona que comienza con una web. El ejemplo de un plugin que consume muchos recursos y no afectan para nada a la visualización de la web sería un Broken Link Checker, un plugin prohibido en muchos servidores porque hace un consumo exagerado al analizar todo el tráfico para mostrarte errores como 404, pero es muy práctico en SEO, es único.

Pero no hay plugins malos. Es verdad que si el plugin no tiene una programación a medida tiene un defecto de base, el programador cuando hizo ese código no sabe en que página vas a usarla. Por ejemplo el formulario de contacto: para que funcione tiene que cargar un javascript, se carga en todas las paginas de tu web. Esto hace que las paginas que no tienen formulario cargarán el javascript sin necesidad. Lo bonito de WordPress es que al ser código abierto podemos aprender y probar sin necesidad de contratar a nadie

45:00 ¿Cómo ves el salseo que está habiendo últimamente entre fans de Yoast y los fans del nuevo Rank Math?

Tú lo has dicho, es salseo. Me hace gracia que cuando hay un pequeño fallo o dos actualizaciones seguidas de Yoast, de repente parecen campañas orquestadas. La realidad es que Yoast es el mejor plugin SEO que hay. Que se actualicen las cosas no es un problema, es que escuchan lo problemas para mejorarlos. 

50:52 ¿Hacia dónde va WordPress? 

WordPress tiene un problema: el marketing. Otras empresas tienen un gran porcentaje de marketing para financiar a blogueros y youtubers famosos para promocionar su producto. WordPress no puede hacer eso, se nutre de la comunidad y la divulgación. 

Shopify es un sistema propietario y cerrado donde pueden decidir lo que puedes vender y no, está regido por normativas que no son las tuyas y deciden qué plataformas de pago puedes integrar, deciden todo por ti. Todo es limitado y sin actualizaciones, así no puedes escalar como negocio. Para mí no son comparables para nada. 

57:27 ¿Cuáles son sus próximos movimientos? Teniendo en cuenta todo esto que estamos hablando de los plugin, ¿hay previsión de que vayan integrando en el core más prestaciones para mejorar en ese aspecto?

Algunos básicos, luego está en el gusto de cada uno que debería integrar WordPress. Yo sigo sin entender por qué no tiene de forma nativa el formulario de contacto y por qué tengo que instalar jetpack. No hay que desestimar el poder que tiene WordPress, si mueve un dedo se mueve el mundo. Google ha desarrollado plugins fantásticos para integrar sus herramientas,. Hay funcionalidades que sobran y otras que no. 

¿Idea de posible entrevistad@? 

Pablo Moratinos (pablomoratinos.com)

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram