Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En Marketing4eCommerce nos encanta el Web Performance Optimization o WPO, que es el área SEO que trata de buscar la mejora de la velocidad de carga de una web, como un factor clave a la hora de mejorar su posicionamiento. De hecho, hemos compartido otra veces algunos trucos para mejorar la velocidad de nuestra página web.

WordPress & WooCommerceAntes de empezar a centrar el tiro en un gestor de contenidos en concreto, es importante tener en cuenta algunos datos sobre el uso de los gestores de contenidos, como WordPress.

En general, podemos decir que:

  • El 58% de las web desarrolladas con un CMS utilizan WordPress.
  • El 26% de todas las web en el mundo utilizan WordPress.
  • El 39% de los eCommerce utilizan el plugin WooCommerce para WordPress (en parte, debido a la dificultad de actualización de otros gestores como Prestashop, pensado para tiendas más grandes)

Qué es WooCommerce

WooCommerce es un plugin que transforma por completo WordPress en una plataforma de eCommerce. Por un lado, integra la gestión de ventas, ingresos y envíos dentro de la plataforma web. Por otro lado, mantiene la funcionalidad de blog – lo que nos permite contar con con eCommerce y un blog integrados en el mismo CMS.

WooCommerce puede incluir plugins específicos para las tiendas online, que en ocasiones pueden ralentizar la velocidad de carga de la web.

Por qué puede ir lenta nuestra página con WooCommerce

Existen varios factores que pueden influir en la velocidad de las páginas desarrolladas con este sistema. Además de los plugins específicos del WooCommerce que mencionábamos…

  • Los plugins generales del WordPress pueden ser una fuente de ralentización.
  • Los hosting compartidos empeoran el rendimiento de las web.
  • Los sistemas de caché de las páginas deben estar optimizados.
  • La base de datos también debe estar cacheada.
  • En el caso concreto de WooCommerce, debemos tener en cuenta Heartbeat API.

Hoy vamos a ver cómo podemos mejorar la velocidad de carga teniendo en cuenta los últimos tres factores: el cacheado de la página, de la base de datos y la optimización de Heartbeat API.

WPO en WooCommerce: optimizando la velocidad de carga

1. Caché de la página

Cachear las páginas para mejorar el rendimiento de la web en general es fundamental. Sin embargo, en el caso de un e-commerce, esta caché debe incluir algunas excepciones. Por ejemplo, debemos excluir las páginas de checkout o el carrito (entre otros factores, para no infringir la Ley Orgánica de Protección de Datos).

Hay dos plugins de WPO en WooCommerce que pueden cachear las páginas y añadir excepciones: W3 Total Cache (un plugin clásico dentro del WPO) y WP Rocket (un plugin de pago con configuraciones avanzadas).

2. Caché de la base de datos

De la misma forma, debemos añadir excepciones dentro del cacheado de la base de datos, para evitar filtrar datos importantes de clientes. En este punto, puede ser interesante cachear algunos datos como las promociones o las ofertas – mientras que el resto deberían añadirse como una excepción.

Para cachear la base de datos, el mismo W3 Total Caché tiene algunas funcionalidades básicas. Sin embargo, este punto de momento es más recomendable hacerlo a mano en la parte del servidor (dado que todavía no hay ningún plugin desarrollado que implemente todas las funcionalidades necesarias).

3. Optimizar Heartbeat API

Esta API se utiliza en las páginas para dar “señales de vida” – literalmente.

A través de Heartbeat el navegador está en constante comunicación con el servidor, a través de peticiones (beat) continuas. En muchas ocasiones, estas peticiones son innecesarias, poco efectivas y pueden llegar a ralentizar un 80% la velocidad de la página.

Para optimizar esta API…

  • Debemos intentar buscar plantillas que no dependan en exceso de AJAX (ya que los desarrollos en AJAX suelen abusar de esta API)
  • A través del plugin Heartbeat Control podemos modificar la frecuencia de beats (peticiones). Si alargamos el tiempo entre petición y petición podremos mejorar el rendimiento general de la web.
  • Siempre que tengamos una tienda virtual (pero especialmente si durante el desarrollo utilizamos Heartbeat API), necesitamos un servidor potente y debemos evitar los hosting compartidos.

¿Qué os ha parecido el post sobre WPO en WooCommerce? ¿Habéis valorado alguna vez la velocidad de vuestro e-commerce?

¡Contadnos en comentarios!

Imagen: ShutterStock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram