Facebooktwitterlinkedin

El regreso de Dimas Gimeno al retail se hizo desear, pero ya está aquí: el expresidente de El Corte Inglés ha dado un nuevo paso en el lanzamiento de Wow, un marketplace que cuenta con el respaldo del fondo estadounidense FJLabs. Gimeno ya había cerrado una ronda de financiación en octubre de 2020, que junto con el capital inicial de otros tres socios ha conseguido reunir alrededor de 10 millones de euros en sucesivas rondas de financiación (la última de ellas de 8 millones de euros en septiembre de 2021).

La apertura de su primer punto físico de Wow de fue el pasado 12 de marzo en el número 18 de la Gran Vía madrileña, un edificio histórico nacido en 1908 que cuenta con ocho plantas y 5.500 metros cuadrados. Paralelamente, se lanzó el marketplace en el que se ofertan diferentes categorías de productos de ocio, moda y hogar.

El día de la apertura del local al estuvo uno de los integrantes de Marketing4ecommerce, que compartió la experiencia de recorrer las instalaciones mostrándonos todas las novedades.

@marketing4ecommerce Nuestro compi Iván fue a #WOW ♬ A-Punk – Vampire Weekend

El proyecto más ambicioso de Dimas Gimeno

Tras dos años de paro que le exigía el compromiso de no competencia tras su salida de El Corte Inglés, Gimeno volvió a la escena pública con la idea de Wow y un acuerdo con FJLabs bajo el brazo, fondo de referencia en EE.UU que cuenta con inversiones en compañías de tanto éxito como Uber o Alibaba.

Wow busca ser un modelo de negocio disruptivo, que combina presencia online con un nuevo concepto de tienda física. La idea de Gimeno es que se caractericen por ser artículos exclusivos, novedosos, relevantes y de tendencia. Si bien el local no buscará identificarse como un establecimiento de lujo, sí se presenta bajo un modelo aspiracional y efímero. El catálogo de estas tiendas físicas -menor que el del marketplace- cambiará por completo cada seis meses, como máximo.

Así, al combinar el perfil del empresario con su amplia experiencia retail y FJLabs que cuenta con más de 500 proyectos de impulso a nuevas marcas digitales, se dan todas las condiciones para que Wow logre un rápido crecimiento.

Gimeno espera que marcas tradicionales busquen tener presencia en su nuevo marketplace, mientras que las nuevas marcas que solo operan de forma digital, se unan para acceder a los nuevos canales físicos que Wow también ofrecerá.

Una apuesta por la diferenciación en el retail omnicanal

De acuerdo con Gimeno, tanto las marcas como la diferenciación de la oferta de productos será la clave para el éxito de Wow. Tal como nos decía hace un año en esta entrevista, “Las empresas tienden a conformarse con que el negocio cumpla unas expectativas mínimas”, y añadió que el antídoto es “tener información que te permita profundizar en el conocimiento de lo que se puede hacer desde el mundo físico y tradicional para ser relevante en ese nuevo escenario que nada tiene que ver con lo que estábamos acostumbrados”.

Así, hasta ahora las cadenas solo se han dedicado a vender lo mismo, o apenas productos con ligeras diferenciaciones, mientras que aparece un rival en el mundo online que vende lo mismo, pero más barato.

Ahora, el reto de Gimeno es rehacer el concepto de tienda, comenzar de lo digital a lo físico enfocado más en las experiencias, en ofrecer productos únicos o especiales con los beneficios del canal online, con oferta física enfocando al omnicanal y a nivel global. Además, como podemos ver en el video de presentación de la tienda, Wow optará por la teatralidad y el impacto visual, como un gancho para atraer al consumidor. Dicho acercamiento junto con su estrategia de renovación semestral, mantendrá la marca con una imagen fresca, dinámica y sobre todo atractiva.

Tal como hace poco más de un año nos señalaba el empresario “Los principios de competencia y de negocio siguen siendo los mismos: la diferenciación. Qué argumentos tienen estos retailers físicos tradicionales que están intentando ser omnicanal, qué pueden poner en valor frente a estos operadores nuevos ,que ya no lo son tanto y que han venido para quedarse: la tienda”, y esta es la apuesta por la que ha decidido lanzar Wow, y de la que estamos seguros pronto sabremos mucho más.

Wow consolida su equipo de trabajo y sale en busca de nuevas marcas para su proyecto

Durante 2021, Gimeno estuvo construyendo un equipo estrella para el lanzamiento de este proyecto de marketplace híbrido. Entre las últimas adiciones figura Luis Lara, experto en moda que trabaja como consultor para diferentes marcas del sector. Lara, tomaría el puesto de senior advisor global, respaldado por su larga trayectoria en el medio a través de empresas como Inditex, Marks & Spencer o Pronovias.

También se ha incorporado Hugo Cortada ex-directivo de las Antai Venture Builder, quien cumple con ofrecer sus conocimientos operacionales y sobre tecnología para el desarrollo de Wow. Por otro lado, la empresa también se encuentra en proceso de captación de marcas para la consolidación del marketplace. Dicho proceso se encuentra siendo gestionado por Rafael Medina, tras una larga trayectoria en empresas del sector como Massimo Dutti y Scalpers, de la cual es el fundador.

La búsqueda de estos inversores se centra en los pure players y marcas nativas digitales, proporcionando un ambiente que promueva la omnicanalidad a través de la integración de sus canales físico y digital. De esta manera permite un enfoque innovador dentro de los canales de comercio electrónico, con un estilo único inspirado en el barrio del Soho según indicó Gimeno.

“No queremos satisfacer necesidades: buscamos a los early adopters de cualquier categoría… Seremos un marketplace con tiendas físicas de le dan servicio: para dejarlo claro, entendemos la tienda como un coste”.

Wow basa su modelo de negocio en lo destacado de los artículos de su catálogo, ofreciendo desde productos alimenticios, hasta artículos de moda y afines, que representan el 50% de sus referencias. Igualmente Gimeno reafirma su modelo respondiendo a preguntas como: “¿Tendremos lavadoras? Si algún día hay una lavadora que ofrece algo realmente diferencial, la tendremos”.

Alianzas con Adyen para métodos de pago y con Making Science para comunicación

A menos de un mes de su apertura, Gimeno consolidó una alianza con la plataforma de pagos Adyen para ofrecer a los clientes una gran diversidad de métodos de pago con alternativas locales de gran aceptación. Esta incorporación va de la mano con el modelo de negocio híbrido, ya que los clientes podrán adquirir los productos de la tienda a través de múltiples canales.

Como expresó el mismo Gimeno, “disponer de los aliados idóneos nos permite profundizar en el conocimiento de nuestros clientes, en la personalización de la experiencia y estrechar la distancia y las capacidades entre tienda online y física”.

Por otro lado, Wow eligió a la empresa de comunicación Making Science para difundir todo lo relacionado a esta nueva cadena de retail, que entró al negocio del shopping con un concepto phygital.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram