Desde su llegada, el eCommerce nos ha facilitado la vida, nos ha ahorrado tiempo, dinero y nos ha permitido acceder a nuevos productos y servicios en tiempo récord, pero no por eso nos olvidamos de los espacios físicos de venta. Las tiendas clásicas se están convirtiendo en lugares en los que las experiencias adquieren gran relevancia, y Wildbytes es un ejemplo de ello: una empresa española que está ayudando a Sephora a brindar nuevas experiencias por medio de la inteligencia artificial.

La importancia de la personalización en espacios físicos del retail

La personalización es ya una necesidad para los consumidores, tanto así que más de la mitad de ellos están dispuestos a cambiar de marca si no ofrece personalizar sus productos o las experiencias que ofrece. De hecho, uno de los puntos fuertes de los entornos digitales donde el retail físico todavía tiene mucho margen de mejora son justamente los motores de recomendación, un punto que ha resultado clave en el mundo online.

Una referencia de esto es Amazon, que logra generar alrededor del 40% de su facturación gracias a su motor de recomendación. Sin embargo en los espacios de retail físicos no existía nada similar capaz de recomendar productos de relevancia para cada uno de los consumidores… a excepción de un buen dependiente, claro 😉

Inteligencia artificial en eCommerce: ejemplos prácticos de optimización de las ventas online

La inteligencia artificial ha hecho posible revertir esta situación, ya que va a revolucionar al mundo del retail en formas nunca imaginadas, tanto así que el 72% de los retailers tienen planeado invertir en inteligencia artificial en 2019, de acuerdo a un informe de Geoblink, y Sephora es una de las primeras en hacerlo.

Wildbytes presenta Gleam One, su espejo inteligente en Sephora

La empresa española especializada en experiencias interactivas Wildbytes ha lanzado una nueva división enfocada al retail experiencial; división que se dedica a desarrollar soluciones capaces de revolucionar los puntos de venta gracias a su experiencia en comunicación visual y tecnológicas disruptivas. Wildbytes tiene disponibles en la actualidad dos productos de IA especialmente diseñados para espacios de retail enfocados a sectores de belleza o moda:

  • Gleam One: Gracias al machine learning permite personalizar totalmente las recomendaciones de producto para cada cliente, haciendo de la tienda física un espacio más conectado, relevante e inteligente.
  • Gleam Two: Este espejo inteligente permite la prueba digital de maquillaje y otros accesorios por medio de la realidad aumentada.

Gleam One, el espejo con inteligencia artificial que te recomienda productos de Sephora

De hecho ya puedes probar Gleam One en la nueva tienda de Sephora en la calle Serrano de Madrid, y podrás encontrarlo bajo el nombre de Beauty Mirror. El espejo utiliza tecnología de aprendizaje automático para hacer un análisis en tiempo real del consumidor que interactúa con él.

Imagen: Wildbytes

Este análisis cubre varios parámetros: detección de género, rango de edad, estilo, colores o patrones que emplea en su vestimenta, así como parámetros contextuales como el día de la semana, la hora, el clima actual y otros que se combinan para ofrecer una recomendación inteligente de prendas al consumidor, todo el tiempo real y sin una intervención previa del usuario.

Albert Giménez, responsable del área de retail de Wildbytes aseguró por medio de un comunicado que “una de las claves del espejo es que da un giro disruptivo en los mensajes que se transmiten en el interior de la tienda, es decir, se produce lo que llamamos comunicación cognitiva. A través del análisis y reconocimiento de las características físicas del comprador y su entorno, Gleam One es capaz de realizar recomendaciones hiperpersonalizadas en tiempo real mezclando elementos contextuales con elementos estilísticos y personales para maximizar relevancia de la recomendación del producto ofrecida”.

De esta forma, Wildbytes desarrolla proyectos tecnológicos con el objetivo de ayudar a posicionar a marcas y tiendas físicas como punta de lanza de innovación en retail experiencial, con lo que se podrán conectar a nuevas generaciones de consumidores de una forma totalmente diferencial.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram