Facebooktwitterlinkedin

La cuarentena obligatoria que nos ha impuesto el coronavirus ha traído consigo un incremento exponencial en algunos servicios y herramientas digitales, y entre ellas las plataformas de videollamadas han cobrado especial auge encabezadas por Zoom,  que en lo que va del año ha logrado exponenciar su numero de usuarios en decenas de miles.

Por supuesto que esta ha sido una tendencia que Facebook no ha querido pasar de largo, y en este marco ha presentado Messenger Rooms, la nueva función del gigante de las redes sociales que permitirá a todos sus usuarios crear salas de videollamadas con hasta 50 personas y que ahora también ha integrado con Whatsapp.

Messenger Rooms: la apuesta de Facebook por las videollamadas

De acuerdo con Facebook, entre WhatsApp y Messenger más de 700 millones de cuentas han participado en videollamadas diariamente en su plataforma, mientras que en muchos países, las videollamadas en Messenger y WhatsApp aumentaron más del doble, mientras que los vídeos de Facebook Live e Instagram Live también han mostrado incrementos significativos en vistas.

Para ayudar a sus usuarios a conectar con más personas por medio de las videollamadas, Facebook presentó en abril Messenger Rooms, unas salas virtuales que pueden crearse directamente desde la aplicación de Messenger o Facebook y luego invitar a los contactos para que se unan a la conversación, incluso si no tienen cuenta en Facebook. La novedad es que ahora también las podrás crear a través de Whatsapp pasando

Hasta un máximo de 50 personas podrán reunirse en Messenger Rooms, sin límite de tiempo para conectar. Puedes publicar tu videollamada en tu newsfeed, en grupos o en páginas de eventos para que más contactos se unan en tiempo real, y de igual modo puedes ver las salas de videollamadas abiertas que tus contactos hayan creado.

Se expanden las videollamadas en WhatsApp

WhatsApp continúa liderando entre las aplicaciones de mensajería instantánea y ahora Facebook pretende impulsar su función de videollamadas. Además de realizar llamadas grupales de voz y vídeo con hasta ocho usuarios en la app de mensajería, con la nueva integración con Rooms de Messenger podrás realizar videollamadas con hasta 50 participantes.

Todas ellas contarán con la protección de encriptación de extremo a extremo de WhatsApp, un punto a favor de WhatsApp ya que toca una fibra sensible para Zoom ya que ha tenido serias quejas en torno a su seguridad y privacidad.

Cómo crear una sala de Messenger Rooms a través de Whatsapp

Para acceder a las videollamadas de Messenger a través de WhatsApp, puedes hacerlo entrando en una conversación y clicar en el icono del clip (el mismo que usamos habitualmente para enviar imágenes), ahí veráss que aparece un nuevo icono junto a los habituales, este se denomina Salas y su icono es el mismo que el de Messenger Rooms. También puedes deslizar tu dedo hasta el espacio de “Llamadas” y ahí, encima del icono de las llamadas, presionar el logo de Salas.

Si pulsamos en «Ir a Messenger», se nos abrirá una nueva pestaña del navegador o en el teléfono que nos llevará a messenger.com. Ahí tendremos que iniciar sesión con las mismas credenciales de acceso de Facebook, y se nos dará la opción de crear la sala de chat.

Para poder hablar con las otras personas,  hay que copiar el enlace de la ventana de Messenger en WhatsApp (o compartirlo a través de WhatsApp si estás en la versión móvil), así las otras personas sólo tendrán que identificarse y ya podréis hablar.

Además es posible acceder a esta función desde el teléfono o desde la aplicación de WhatsApp web. Quien cree la sala deberá tener cuentas en Facebook y Messenger, mientras que los participantes pueden dirigirse a la sala de la videollamada sin la obligatoriedad de contar con perfiles en esas redes sociales.

Cómo acceder una sala de videollamada con Messenger Rooms

Al crear una videollamada con Messenger Rooms puedes elegir quien puede verla y unirse a ella o crear una sala abierta para que cualquiera de tus conocidos o compañeros de grupo pueda unirse, y no te preocupes por la seguridad, que durante la transmisión podrás eliminar personas de la llamada o bloquear por completo una sala si no deseas que ingrese nadie más.

Si uno de tus amigos crea una sala de videollamadas y quiere que te unas, te aparecerá la notificación en la parte superior de la pantalla, justo antes de las stories y podrás unirte de inmediato. Si tus contactos no tienen una cuenta de Facebook podrás enviarles la invitación, y podrán unirse con solo poner su nombre.

Cuando los usuarios hayan ingresado a Messenger Rooms podrás ver una miniatura del vídeo de cada uno de los participantes a modo grill, el formato de cuadrícula que Zoom ha popularizado en poco tiempo.

Rooms estará disponible para eventos en línea y añade nuevas funciones para los administradores

Según ha hecho público Facebook, ampliará la funcionalidad de esta herramienta también a los grupos y a los eventos en Facebook, así como también implementará nuevas acciones para los administradores de los grupos.

Los administradores de grupo tendrán la capacidad de permitir salas de mensajería dentro de su grupo, o no,así como también tendrán la opción de hacer que sus salas de grupo sean «solo para administradores», lo que significa que solo los administradores tienen la capacidad de crear mientras cualquier miembro puede unirse al chat.

Alternativamente, los administradores también podrán permitir que cualquier miembro del grupo cree una sala, que luego se compartirá entre los miembros del grupo. Esos controles adicionales son importantes, ya que les dará a los administradores del grupo la capacidad de administrar las interacciones dentro de sus grupos.

«Los miembros del grupo también podrán agregar enlaces compartidos para que sea más fácil invitar a más personas a su habitación, incluidas personas que no son sus amigos, un miembro del grupo o que no tienen Facebook o Messenger«.

Además de esto, Facebook también está agregando Messenger Rooms a los eventos, y los usuarios ahora pueden marcar sus listas de eventos como un «Evento en línea». Las salas solo estarán disponibles para eventos privados en línea, pero nuevamente, agrega otra opción de participación y un medio para facilitar la conexión entre personas con intereses similares.

Más funciones para Facebook Live

Facebook también ha anunciado el lanzamiento de Live With, una nueva función que permitirá añadir a otro usuario a tu transmisión de vídeo en vivo: puedes invitar a un orador a tu clase, entrevistar a un experto o interactuar con un amigo durante el vídeo en vivo.

Zuckerberg potencia Facebook Live con nuevas funciones durante la crisis del coronavirus

La cuarentena ha parado prácticamente todos nuestros eventos, sin embargo Facebook quiere que sigas en contacto con las personas que más quieres y haciendo lo que te gusta: en las próximas semanas podrás integrar Facebook Live a tus eventos en la plataforma, y etiquetarlos como “solo online”.

Además, para apoyar a los creadores y pymes, Facebook permitirá añadir la posibilidad de cobrar por el acceso a eventos con vídeos en vivo en su plataforma, desde presentaciones hasta clases y conferencias profesionales.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram