Facebooktwitterlinkedin

Con el paso de los años WhatsApp se ha convertido en una de las plataforma de mensajería instantánea más populares del mundo. Su servicio es utilizado por millones de personas de todas las edades y en todos los confines del planeta, muchas veces para compartir noticias, que muchas veces resultan ser falsas. Por ello ha introducido la búsqueda en Google desde la app, con el fin de que los usuarios cuenten con una forma rápida y sencilla de verificar si la información que les están compartiendo es verídica.

Llega la búsqueda en Google desde la app de WhatsApp

Ahora, la nueva función “Buscar en la Web” permitirá que los usuariosrealicen la búsqueda en Google desde la app al hacer clic en un nuevo icono con forma de lupa que aparecerá junto a los mensajes que son reenviados con frecuencia, es decir, aquellos que han sido mandados al menos cinco veces.

Es necesario aclarar que WhatsApp realizará la búsqueda en Google desde la app únicamente para mensajes de texto, ya que por el momento no admite la búsqueda de mensajes en imágenes o vídeos.

Esta función que estará disponible en la app de WhatsApp tanto en sistemas operativos Android como iOS y el servicio WhatsApp Web está disponible desde ahora para los usuarios de España, Estados Unidos, Irlanda, México y Reino Unido.

Click To Tweet

La eterna lucha de WhatsApp contra los bulos y la desinformación

Al igual que muchas otras redes sociales, WhatsApp se ha visto obligada a afrontar la polémica en torno a la difusión de noticias falsas en su plataforma durante los últimos años, lo que ha dado pie a que desarrolle nuevas características y restricciones para tratar de moderar el flujo de estos bulos, especialmente en el último año.

Por ejemplo, el pasado mes de abril WhatsApp lanzó una restricción sobre la frecuencia con la que se puede compartir un mensaje en su plataforma: desde entonces se establece un límite de cinco usuarios para compartir un mismo mensaje, una acción que llevó a que la plataforma viera disminuido su volumen de mensajes “altamente reenviados” en un 70% a nivel mundial, de acuerdo a sus informes.

Además, de que incluyó la etiqueta de “reenviado”, un icono de dos flechas que permite que los usuarios identifiquen a simple vista si un mensaje que ha recibido no fue escrito directamente por uno de sus contactos cercanos.

La plataforma de mensajería de Mark Zuckerberg también se asoció con varias organizaciones de verificación de hechos alrededor del mundo con el fin de ayudar a los usuarios a verificar la información que reciben por medio de los mensajes virales.

Cómo detectar las fake news (y otros engaños) en las redes sociales

A pesar de que WhatsApp ha querido poner manos a la obra al tomar medidas contra estos bulos e información errónea que se comparte en su plataforma durante los últimos trimestres, las noticias falsas no han desaparecido de sus chats, por lo que la nueva búsqueda en Google podría ser de ayuda para que los usuarios verifiquen la información por si mismos “sin que WhatsApp vea el contenido del mensaje” asegura la plataforma en su comunicado.

Imagen: Blog oficial de WhatsApp

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram