Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

WhatsApp es algo así como un huracán que entró en nuestras vidas para ponerlo todo “patas arriba”: la forma que tenemos de comunicarnos, de relacionarnos… e incluso la forma de vivir nuestro día a día. Y es que me pregunto cuántos de vosotros pasáis un día entero, sólo 24 horas, sin abrir WhastApp WhatsApp . Sin charlar con alguien. Sin recibir al menos una “fotontería” (sí, me acabo de inventar el término) de las cientos de miles de millones que se mandan el día a través de esta plataforma de mensajería instantánea. Ay… ¡Cuánto daño ha hecho! ¿Y si te dijes que llega la era del WhatsApp gratis?

WhatsApp gratis, para siempre y para todos

Pero vamos a lo que vamos. Seguro que muchos os estaréis preguntando… “Ah, ¿pero no era gratis ya?” Pues no amigos, no lo era. Nos costaba la irrisoria suma de 89 céntimos de euro cada año. Pero algo es algo. Aunque también es cierto que muchos de vosotros estaréis pensando que no recordáis haber pagado nunca por este servicio. Puede ser. Hay usuarios que no han tenido que pagar jamás sin motivo alguno (al menos que nosotros conozcamos).

Así que durante las próximas semanas se va a llevar a cabo la total eliminación de las tarifas de las distintas versiones hasta que todo el mundo disponga de una aplicación de mensajería instantánea 100% gratuita. Parece que, además, esto vendrá de la mano con mejoras en el sistema: nuevas herramientas, nuevas funcionalidades y un mejor servicio.

WhatsApp gratis: la explicación de la compañía

El encargado de hacer el anuncio ha sido el presidente de la compañía, Jan Koum, en la DLD Conference (Digital-Life-Design) celebrada en Munich. Ha asegurado que su empresa ha podido prescindir de este modelo de pago gracias a los beneficios generados de su compra por parte de Facebook. “Nos permitió concentrarnos en crecer y no pensar más en ganar dinero”, aseguró.

Además en el blog de WhatsApp, la empresa ha reconocido que la estrategia de cobrar 0,89 céntimos tras el primer año siendo gratuito ha sido nefasta. ¿Por qué? Sencillamente porque aunque sea una cantidad ridícula, hay muchísimas personas que hoy en día se siguen negando a dar sus datos de tarjeta de crédito a través de la red o simplemente, no saben hacerlo. Y ahí radica el problema con el que contaba la compañía. Hasta ahora, claro.

Estamos seguros de que os estaréis preguntando si, como en muchas otras aplicaciones a coste cero, vamos a tener WhatsApp gratis… pero lleno de publicidad a partir de ahora. Y por lo que parece, de momento eso no va a suceder. Así que podemos estar tranquilos: seguiremos “whatsappeando” sin cortapisas.

WhatsApp gratis… y con más novedades

Koum también comentó que el próximo objetivo es que este WhatsApp gratis crezca en lo que a comunicación entre empresas y particulares se refiere, además de mantener su independencia como hasta ahora, ya que el desarrollo de software sigue haciéndose en su propia plataforma.

La empresa de mensajería instantánea también quiere acabar con el spam en su plataforma. ¿Cómo? Buscando una alternativa para que las empresas paguen por enviar mensajes a los usuarios, según ha explicado Koum. WhatsApp estaría haciendo pruebas para que empresas como restaurantes, aerolíneas o compañías de tarjetas de crédito paguen para contactar con ellos. 

Además, hace apenas unos días te comentaba en Marketing4eCommerce como WhatsApp podría subsanar una de sus mayores “lagunas” en lo que a envío de archivos se refiere. Todavía no hay una fecha concreta para que esto se lleve a cabo, pero la empresa de Zuckerberg estaría desarrollando un sistema que permitirá a la aplicación WhatsApp compartir documentos de Microsoft Office a través de Google Docs: archivos de Word, Power Point y Excel. ¡Ahí es nada!

Shares