Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Bueno, era de esperar, ya que ¿para que querría Mark Zuckerberg comprar a Whatsapp si no fuera para monetizarla o a utilizarla de alguna manera provechosa? Así, la empresa ha lanzado un comunicado desde el blog oficial de Whatsapp anunciando los cambios en los términos de servicio y la política de privacidad, ah sí, y que Whatsapp compartirá con Facebook tu número de móvil.

La nueva política de privacidad de WhatsApp

Por vez primera en cuatro años se actualizan las políticas de privacidad de Whatsapp y se comienza a integrar en funciones con Facebook y el primer cambio significativo será que Whatsapp compartirá con Facebook  el número de nuestro móvil. ¿El objetivo? En palabras de la propia empresa “coordinarnos más y mejorar las experiencias entre nuestros servicios y los que Facebook y la familia de empresas de Facebook ofrecen”. Entre las ventajas que esta actualización supondrá para Facebook, el comunicado menciona:

  • Poder contar a los usuarios únicos con mayor precisión.
  • Poder combatir mejor los mensajes no solicitados y el abuso.
  • Mejorar las sugerencias de amigos y la relevancia de la publicidad que se muestra en Facebook.

Eso sí, WhatsApp asegura que tu número móvil no será compartido a terceros ni de manera pública en Facebook, y solo se usará para mejorar el algoritmo de publicidad en la red social. la empresa también continuará protegiendo las conversaciones de sus usuarios con el cifrado end to end  de los mensajes.

Whatsapp compartirá con Facebook tu número móvil

Si aún no te convences de compartir tu número con Facebook, la política de privacidad de Whatsapp compartirá de todos modos tu número en la red social “para otros fines tales como mejorar la infraestructura y los sistemas de entrega, la comprensión de cómo nuestros servicios o la de ellos se utilizan, el suministro de sistemas y la lucha contra el spam, abuso o actividades de infracción”. Así es como si o si, nuestro número será compartido.

Otra de las razones que Facebook argumenta para acceder a que Whatsapp comparta tu número, es que integrará los servicios de ambas aplicaciones con más fuerza, o como cita el comunicado diciendo que es como cuando “recibimos mensajes de texto o llamadas por parte de nuestro banco alertándonos sobre una transacción fraudulenta” además de que podrían ofrecerte mejores sugerencias de amistades y anuncios que te gusten más.

¿Puedo evitar que Facebook acceda a mi número de teléfono?

No, pero sí que puedes evitar que Facebook utilice la información procedente de cómo usas WhatsApp para mejorar el rendimiento de la publicidad en la red social. Para ello, tendrás dos opciones:

1. Antes de presionar Aceptar para dar tu consentimiento a la nueva política de privacidad, presiona Lee. Si no deseas compartir la información de tu cuenta con Facebook, puedes deseleccionar la casilla, tal y como muestra la imagen

wf

2. Si ya has aceptado la política de privacidad, tendrás 30 días para poder cambiar de idea respecto a este apartado: Tendrás que ir a Ajustes > Cuenta> Compartir la información de mi cuenta… y deseleccionar la casilla

Las razones detrás de este cambio en Whatsapp

Aunque Whatsapp seguirá sin mostrar anuncios por ahora, el propio comunicado abre las puertas a lanzar mensajes publicitarios a través de la app en un futuro. Muchas empresas ya lo utilizan para comunicarse con sus clientes, y no sería tan descabellado que Facebook iniciara anuncios en la aplicación de mensajería.

Tal y como recoge el comunicado: “Puedes recibir información sobre el estado de un vuelo para un viaje próximo, un recibo de algo que compraste o una notificación sobre la fecha de una entrega. Los mensajes de mercadeo que puedes recibir podrían incluir una oferta de algo que quizás te interese”. Por supuesto, habrá que esperar a saber la reacción en la mayoría de los usuarios ya que al tener un sistema gratuito libre de anuncios y que se mantuvo alejado de Facebook tanto tiempo quizás no sea muy bien tomada la noticia (o los anuncios).

Puede que teniendo en cuenta la lucha actual que mantiene contra los AdBlockers, Facebook haya decidido mejorar su algoritmo y quiere desesperadamente que los usuarios realmente disfruten los anuncios que se realizan en la red social. Por supuesto Facebook debe aprovechar los recursos que tiene, y también los más de mil millones de usuarios alrededor del mundo que utilizan su Whatsapp, y que muestran el gran potencial de monetizar una aplicación por la cual ya se hizo una inversión.

¿Qué opinas de estos cambios en las políticas de privacidad de Whatsapp?

Imagen:quka / Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram