WhatsApp avanza hacia la interoperatividad con el desarrollo de un «chat de terceros» para cumplir con la DMA

Al ser identificada como "guardián de acceso", WhatsApp deberá permitir la interoperabilidad con aplicaciones de terceros.
Imagen que muestra una persona recibiendo mensajes en WhatsApp
12 de septiembre, de 2023
Copiar enlace

WhatsApp, la red social de mensajería instantánea propiedad de Meta, ha sido identificada recientemente por la Ley de Mercados Digitales (DMA) como uno de los «guardianes de acceso». Lo que significa que la plataforma deberá ser capaz de interoperar con aplicaciones de mensajería de terceros antes de marzo de 2024.

Como primer paso hacia la interoperabilidad, WhatsApp está trabajando en el desarrollo de una sección separada de la bandeja de entrada predeterminada que recibe el nombre de «chat de terceros», según ha reportado el medio digital WABetaInfo en su cuenta de X. La idea es que los usuarios puedan recibir y visualizar mensajes enviados desde aplicaciones de mensajería de terceros.

Recordemos que el objetivo de la DMA, es eliminar la competencia desleal e impedir que las grandes tecnológicas internacionales abusen de su poder frente a otros servicios o plataformas de menor tamaño.

Interoperabilidad de chat: requisito de la Comisión Europea

Gracias a la interoperabilidad de chats, los usuarios que utilicen otras aplicaciones de mensajería instantánea, como puede ser el caso de Telegram, Snapchat o Signal, podrán escribir a usuarios de WhatsApp sin necesidad de que tengan una cuenta activa en Meta. Todo apunta a que, por ejemplo, un usuario de Telegram podrá escribir a un usuario de WhatsApp y los mensajes se podrán ver y responder desde esta sección separada de los chats tradicionales.

Tal como ha revelado WABetaInfo, la función aparece en la última versión beta de WhatsApp, aunque por ahora no está disponible de manera oficial, ya que la empresa aún está trabajando en ella. Y es que la Comisión Europea, estableció un plazo de seis meses para que las empresas consideradas «guardianes de acceso» hagan los cambios necesarios en sus plataformas para ceñirse así a las normas de la DMA.

Solo queda esperar para conocer la forma en que Meta aplicará la interoperabilidad en las funciones avanzadas de WhatsApp, como compartir archivos, videollamadas y mensajes de audio. Además, el cifrado de extremo a extremo también deberá funcionar con servicios de terceros, por lo que esta nueva función es solo la punta del iceberg de los cambios que debe enfrentar la plataforma.

Apple, por ahora, no está obligada a cambiar su plataforma

Algo que llama mucho la atención es que dentro de la sección de mensajería instantánea de la Comisión Europea solo aparecen dos aplicaciones consideradas «guardianes», WhatsApp y Facebook Messenger, que también deberá tener activa la interoperabilidad de mensajes para marzo del próximo año, ambas pertenecientes a Meta.

Resulta curioso que la plataforma de mensajes de Apple, iMessage, no forme parte del listado. Esto se debe a que por el momento Apple ha indicado que su servicio de mensajería no tiene tanta cuota de mercado en la UE y todavía no ha alcanzado el umbral de 45 millones de usuarios.

Por el momento, la Comisión Europea está investigando si Apple realmente cumple o no las condiciones para ser considerada «guardián» y tomará una decisión concluyente en las próximas semanas.

Foto: Depositphotos

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.