Facebooktwitterlinkedin

La utilización de los mensajes de texto por parte de las empresas para generar mayor cercanía con sus clientes cada vez es más frecuente. Los envíos de SMS y los mensajes por aplicaciones marcan una diferencia en la forma de comunicación. 

Uno de los más populares es sin duda WhatsApp. Con un total de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y una media de 30,5 millones en España lo convierten en un canal perfecto para interactuar con los clientes. Además, te asegura la cercanía, ya que un usuario medio consulta la app más de 20 veces al día.

Por qué tu empresa debería usar WhatsApp Business

Ante este panorama el WhatsApp Business se convierte en una herramienta muy útil para la comunicación entre empresas y clientes. ¿Las claves? Es una aplicación bidireccional e inmediata. La comunicación se vuelve rápida, más simple y sobre todo más cercana.

La versatilidad de esta plataforma le permite generar cualquier tipo de comunicación. Estas pueden ir desde el servicio de atención al cliente hasta alertas, actualizaciones o incluso campañas de marketing, de hecho, junto a los SMS para empresas, WhatsApp se ha consolidado en los últimos años como la publicación de mensajería móvil más utilizada por las compañías.

Además, la aplicación permite la creación de un perfil comercial verificado que incluye, entre otros aspectos, un enlace a tu página web corporativa, un email de contacto, una descripción de la actividad del negocio y la dirección postal.

Algunas posibilidades de WhatsApp para empresas

WhatsApp Business ofrece a las empresas todas las herramientas que necesitan para organizar sus mensajes de los clientes, automatizar las respuestas y ganar en rapidez. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para que puedas sacar todo el partido a la herramienta.

1. Personaliza tu perfil 

Al implementar WhatsApp Business es necesario tener en cuenta algunos detalles para poder sacarle todo el partido. Uno de ellos es la personalización del perfil, pues transmitir una misma imagen de marca en todos tus canales es determinante a la hora de generar confianza y fidelizar a un cliente.  

La plataforma de WhatsApp Business te permite configurar un perfil profesional completo. Incluyendo una foto, el nombre comercial de la empresa, una descripción y la dirección postal. Además, tienes la opción de colocar el distintivo azul que genera una imagen más seria y profesional. Para complementar todo ello y maximizar las posibilidades de convertir una consulta puntual en un lead, es recomendable añadir el correo electrónico y la página web. 

2. Mejora tus notificaciones

Mantener informado a un cliente resulta ventajoso en todos los aspectos. WhatsApp Business te permite enviar distintos tipos de notificaciones que pueden ser apoyadas por contenido multimedia, como vídeos, imágenes, emojis o llamadas a la acción personalizadas y que ofrezcan una experiencia mucho más personal. Solo debes elegir el formato correcto de acuerdo al uso que le vas a dar. 

Las notificaciones enriquecidas pueden servirte para enviar confirmación de pedidos, actualizaciones, avisos o recordatorios de citas y pagos, por poner algunos ejemplos. 

3. Respuestas automáticas y mejor atención al cliente

La inmediatez es un elemento bien valorado en todo proceso de atención al cliente. Si eres capaz de ofrecer respuestas personalizadas a cada cliente, marcarás la diferencia con respecto a la competencia y te ayudará a que la experiencia del usuario sea positiva.

Te recomendamos, para las cuestiones recurrentes y más fáciles de responder, que establezcas una serie de respuestas preprogramadas que llegarán instantáneamente al usuario una vez que se ha identificado la pregunta. Por ejemplo, los mensajes de bienvenida ayudan a dar una buena primera impresión, o establecer respuestas automáticas para aquellas consultas más frecuentes. 

Además, en ocasiones, los servicios de web-chat obligan a los clientes a abrir una tercera plataforma, lo que puede resultar molesto e incidir directamente sobre la experiencia de usuario, con WhatsApp Business, puedes interactuar con tus clientes sin necesidad de requisitos previos a la conversación. 

4. Clasifica a tus clientes 

Otras de las ventajas es el poder etiquetar a los clientes que hayan establecido una interacción con tu plataforma, de esta forma podrás gestionar tus chats y contactos como si tuvieras tu propio CRM.

Por ejemplo, podrás clasificarlos, de acuerdo a sus intereses, ubicación, estados de cuenta, comportamientos específicos, entre otros. Tener una clasificación ordenada de todos estos contactos te va a permitir llevar un control de tus cuentas, las ventas por cliente y te ayudará a generar mensajes personalizados que acompañen tu estrategia de marketing.

5. Aprovecha las posibilidades del cross selling

Debido a su alto índice de penetración (por encima del 90% en España), la tasa de apertura de los mensajes a través de WhatsApp Business es muy alta. Esto puede ser aprovechado para acciones de cross selling a tus clientes en una plataforma que se encuentra al alcance de un clic. Por ejemplo, puedes aprovechar que un cliente finaliza una interacción para ofrecer a través de un bot preconfigurado algún producto complementario u oferta relacionada con el motivo por el que tu cliente contactó contigo en primer lugar. 

Con el correo tradicional, y en ocasiones también con el mail, no siempre podemos estar seguros de que nuestro mensaje ha sido leído o si tan siquiera ha llegado a su destino. Esta problemática se resuelve con WhatsApp Business, que te permite saber hasta cuándo ha sido leído cada mensaje. También dispone de un apartado con estadísticas, que te permite hacer seguimiento de las campañas de marketing y el impacto que han tenido.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!