Wetaca a fondo: de Masterchef a revolucionar los tuppers desde digital, con Andrés Casal

Vamos a hablar con el CEO de Wetaca, Andrés Casal. Un proyecto de comida a domicilio por suscripción, con foco en gente que quiere comer bien.
6 de febrero de 2023
Copiar enlace

Vamos a hablar con el CEO de Wetaca, Andrés Casal. Wetaca es un proyecto de comida a domicilio por suscripción, con foco en gente que quiere comer bien pero no quiere o no tiene tiempo para cocinar. Para resolver el asunto de comida a estudiantes o para los que comemos de tupper en la oficina. 

En la charla salió el tema de influencers y nos vinimos arriba y acabamos registrados y con un cupón especial para poder ofreceros 20€ gratis en vuestro primer pedido en Wetaca. El código es M4C, cómo no, así que, escucha la entrevista y si acabas rendido a sus pies, hazlo con nuestro cupón, que así nos lo iremos puliendo en tuppers el equipo de Marketing4eCommerce.

⭐Patrocinador del programa: Pipedrive

Entrevista Andrés Casal (Wetaca)

5:28 ¿Cómo surgió la idea de crear Wetaca?

Durante la universidad Efrén (mi socio) y yo hablábamos mucho de negocios, de qué nos gustaría montar algo y sobre comida. Siempre buscábamos restaurantes nuevos, comidas nuevas e ingredientes nuevos que probar.

Luego de haberme graduado, vivía en Madrid con un sueldo de recién licenciado y muchos gastos, por lo que no podía gastar 250 o 300 euros en comer fuera. Además, que no me gustaban los menús del día, siempre comía platos de supermercado que no eran muy buenos tampoco. 

Efrén estudió una licenciatura de segundo ciclo y mientras terminaba comenzó a cocinar en su piso y montó un blog que terminó en la primera edición de MasterChef. Luego hizo prácticas con Jordi Cruz Mas y se dio cuenta de que los restaurantes tienen un día de producción para preparar grandes cantidades de sofritos, caldos y salsas, que envasa y enfrían para irlo sacando en los menús de la semana.

Tomando esta idea de producción y viendo mi problema de alimentación, me planteó la idea de cocinar los domingos, dividir las porciones en raciones individuales para envasarlas y llevarlo al trabajo. Empezamos en su piso y cocinamos primero para nosotros, luego para nuestros amigos y luego montamos nuestro primer obrador. 

10:23 También veo que pones en la descripción “Empezamos con 150€ en una cocina de un piso compartido y hoy somos más de 50 personas que cocinamos más de 50.000 comidas cada semana”. ¿Cómo fue esta evolución?

Empezamos en enero de 2015, con una cocina de 60 metros cuadrados, solo Efrén y yo cocinando, limpiando y haciendo los repartos. Duramos un año y 9 meses y nos mudamos a un obrador de 650 metros cuadrados, donde duramos un año. En 2018 nos mudamos nuevamente a una cocina de 6.500 metros cuadrados, que es donde estamos actualmente, en la comunidad de Madrid en Villaverde.

Nos hemos planteado la idea de tener cocinas más pequeñas, distribuidas en diferentes sitios, por el riesgo operativo que conlleva tener todo en un solo lugar. Cuando cocinas estás expuesto a accidentes, incendios y demás.

13:28 Ahora mis preguntas fetiche: datos clave para que nuestros oyentes puedan dimensionar la marca:

  • Equipo con el que contáis

En 2021 facturamos 9,5 millones de euros y cerramos 2022 con un total de 13 millones de euros de facturación. 

El equipo está conformado por aproximadamente 90 personas. Alrededor del 65% se dedica a la parte operacional, cocineros, preparación de los alimentos antes de cocinarlos, racionarlos, empaquetadores, preparación de pedidos.

El resto del equipo se ocupa de la parte de negocio, qué se divide en marketing, producto, desarrolladores y creatividad.

  • Mercados en los que estáis presente

Por ahora solo trabajamos en España, todavía no tenemos ningún plan de internacionalización. Estamos concentrados en crecer en España, porque consideramos que nuestro mercado puede ser muy grande solo en España, así que tiene sentido seguir.

15:24 ¿Cuánto cuesta vuestra suscripción? Porque veo que destacais mucho el «pruébalo por 15 euros”

Al entrar en la página puede ver el precio individual de los platos. Nuestro modelo de suscripción es muy flexible y se renueva cada semana. Todos los miércoles, antes de las 12 de la noche, puedes decidir si cancelarlo, pausar o hacerle algún cambio. En caso de que no entres por defecto se enviará el menú que tienes programado. Los pedidos se entregan los viernes.

Además, semanalmente hacemos sugerencias de menús basándonos en los platos de la primera entrega o los platos que hayas configurado dentro de la suscripción. De esta manera, puedes dejar tu menú tal como está o puedes realizar los cambios que prefieras.

Nuestro modelo de envío también es semanal. Es decir, un día a la semana enviamos todos los platos del pedido, que los puedes guardar en la nevera y calentarlos cuando quieras. Las comidas duran entre una semana y 10 días desde el momento que lo recibes.

Actualmente, entre 8.000 y 10.000 personas comen gracias a Wetaca, porque hay pedidos que son para más de una persona.

Tenemos un ticket medio de aproximadamente 30 euros, aunque varía mucho según la estacionalidad o temporada. En épocas de vacaciones, como verano, o en Navidades, muchas personas disponen de mayor tiempo para cocinar en casa o salir a restaurantes, así que nuestros pedidos bajan un poco. 

Nuestros usuarios piden entre 6 y 7 platos por pedido, lo que nos dice que hay personas que comen todos los días con nosotros, incluidos los fines de semana.

Por otro lado, tenemos dos secciones en la suscripción cuando te das de alta, puede ser antes o después de haber elegido tus platos, en la que nos pueden contar sus alegrías, sus gustos, si siguen alguna dieta específica y con base a estos datos hacemos recomendaciones de menús.  

21:17 ¿Te guiaste de alguna referencia para crear la web?

Nuestra web está hecha en JavaScript, es de desarrollo propio. Realmente no teníamos ninguna web o startup de referencia. Cuando empezamos no conocíamos de ninguna empresa que tuviera nuestro mismo modelo de negocio, lo que nos hace preguntarnos si tenía sentido, pero con los años ha salido más competencia. 

Como contamos en nuestra página, comenzamos con 150 euros, con los que nos compramos una envasadora al vacío doméstica usando la tarjeta de regalo de MasterChef, con una cocina normal de tres fuegos y un horno. Nuestra familia nos dio 17.000 euros a cada uno, con lo que montamos nuestra primera cocina. Al principio creíamos muy lento porque no invertimos en marketing y teníamos un mal packaging, que era solo una bolsa donde escribíamos el nombre del plato. 

Una vez validamos nuestro modelo de negocio, que podíamos tener buenos márgenes de ganancias y crecer, pensamos en invertir en marketing, mejorar el packaging y tener más clientes, así que conseguimos cerrar una ronda en septiembre de 2016 por 300.000 euros. 

En el año 2017 tuvimos gran crecimiento, pasamos de vender alrededor de 20.000 euros en enero a 115.000 euros en junio. En julio del 2017 cerramos una segunda ronda de 1.050.000 euros, con lo que logramos movernos a la cocina que tenemos hoy.

Aproximadamente desde el verano del 2019 somos rentables. Siempre buscamos el máximo crecimiento, pero en rentabilidad.

30:58 ¿Cómo trabajáis el marketing?

Al principio pensamos probar distintos canales de captación, trabajamos un poco más nuestras redes sociales haciendo contenido. Además, creamos en plan “Member get member” y dábamos descuentos en la primera compra, tanto para el nuevo cliente como para la persona que lo recomendó.

También tenemos diferentes estrategias de email marketing y algunos anuncios en redes, aunque nuestra captación siempre ha sido fundamentalmente orgánica. Alrededor de un 80% es orgánica (por boca-oreja) y tráfico directo.

Intentamos trabajar todas las redes sociales, pero somos más fuertes en Instagram, donde ya contamos con más de 170 mil seguidores. Ese punto visual que ofrece esta plataforma resulta excelente para las comidas. Vamos probando diferentes estrategias para descubrir cuál funciona mejor.

La primera campaña que lanzamos, fue en el blog madrid-confidential, que ahora se llama city-confidential. Una amiga de la universidad, que trabajaba con unos de sus creadores, nos alentó a enviarles un pedido para que nos pusieran en él. Gracias a esa publicación pasamos de vender 50 pedidos a la semana a 100 pedidos semanales. 

35:24 Entiendo que también trabajan con influencer 

Sí, trabajamos con influencers a los que les dejamos el pedido gratis hasta ciertos euros. Somos bastante flexibles, no hacemos ningún tipo de contrato sobre lo que debe decir o la cantidad de publicaciones y post, simplemente le enviamos la comida y si le gusta que lo publique. Les damos la libertad de publicar o no.

En un principio, cuando comenzamos a desarrollar nuestro plan member get member, llegó un punto en el que el 30% de nuestra captación venía de aquí, así que buscamos la manera de escalar este plan para lograr crecer más, así que comenzamos a trabajar con los influencers. Hicimos una pequeña prueba que funcionó muy bien y lo hemos escalado bastante.

No tenemos un tipo de influencer específico, lo más importante es la autenticidad, personas de verdad que cuenten su vida u opiniones, que realmente generen o tengan una capacidad de influencia sobre sus seguidores.

39:28 Imagínate que un medio de comunicación como nosotros os propone hacer una colaboración para que des de comer a sus empleados dos días a la semana, a qué acuerdo llegaríais? Si, lo confieso, queremos que nos deis de comer a nosotros. Lleguemos a un acuerdo!!! 😉 XDD

Hace algunos meses lanzamos un modelo B2B qué nos está funcionando muy bien, con el que las empresas pueden pagar la totalidad o una parte de la comida de sus trabajadores. 

La captación para este modelo de negocio es más inbound, que outbound. Por el momento no hacemos trasvase de B2C A B2B. Por ahora solo nos contactan directamente las empresas que están interesadas en el servicio, porque nuestro principal es el B2C, donde tenemos más del 99% de los ingresos.

39:47 ¿Qué planes/ retos tenéis en Wetaca de cara a 2023/2024?

Queremos seguir en los mismos porcentajes de crecimiento y esperamos cerrar el 2023 con 16 o 17 millones de facturación.

Siempre nos hemos centrado en los clientes, en cubrir sus necesidades e ir adaptándonos a sus problemas, para ir construyendo nuestro producto digital basándonos lo que nos pide. Para el 2023 nos estamos enfocando en comida saludable y ya hemos diferenciado dos secciones: una con comida más copiosa y otras con comidas ligeras o cenas. Estas últimas eran un poco aburridas, porque nos centramos mucho en la salud y nos olvidamos del sabor, así que ahora estamos equilibrando los elementos.

Tenemos una franja de entregas de pedidos de hora y media y 94% de nuestros pedidos se entregan a tiempo. Este año estamos para mejorar ese tiempo de entrega y reducir el 6% restante.

Otros artículos de

Publicado por

Director de Marketing4eCommerce
Fundador y director global de Marketing4eCommerce, enfocado en ayudar a que el eCommerce crezca. Podcaster, tiktoker, presentador de eventos y redactor ocasional, rodeado de un magnífico equipo.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.