Facebooktwitterlinkedin

Epsilon Technologies, especialista en la aplicación de tecnología de datos en el sector de marketing, presentó hace unos días su primer Observatorio Global de Marcas en Redes Sociales, que analiza el rendimiento de más de 1.000 marcas en las redes sociales.

Top 40 de marcas líderes en interacciones en redes sociales

Para llevar a cabo este informe se tomaron en cuenta 1.157 marcas de 15 sectores distintos, y se analizaron un total de 3.496 perfiles corporativos tanto en Facebook, como Twitter e Instagram. Los resultados presentados se refieren al primer semestre de 2021, y han concluido que el eCommerce de decoración y hogar Westwing es la compañía que mayor número de interacciones aglutinó hasta el momento en 2021, en un top 40 en el que no solo hay espacio para gigantes como Carrefour, Iberdrola o El Corte Inglés. Marcas nativas digitales y eCommerces como PcComponentes, Perfumes Club o Futbol Emotion son buena muestra de ello.

Como podemos ver en la imagen, el ranking de interacciones está encabezado por tres marcas muy distintas: Westwing, KFC y Primor. Westwing, un shopping club dedicado a la decoración, lidera con casi 10 millones de interacciones, seguido por la franquicia de comida rápida KFC con cerca de 8 millones de interacciones. Finalmente el tercero del podio es Primor, uno de los líderes del sector de la perfumería y cosmética en España, que cuenta con algo más de 5 millones de interacciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Westwing España (@westwing_es)

El top 10 de marcas con mayor cantidad de interacciones en las redes sociales lo completan: Druni, Futbol Emotion, Iberdrola, Carrefour, Lidl, Leroy Merlin y PC Componentes. Como podemos ver, existe una presencia estimable de las grandes cadenas, así como de los eCommerces. Asimismo vemos como dentro de este top se encuentran marcas de varios de los 15 sectores evaluados, tales como Belleza y Cosmética, Gran Consumo, Retail, Energía y Electrodomésticos. 

El sector de retail destaca en las redes sociales e Instagram se lleva la mayor cuota de interacciones

De acuerdo a los resultados del estudio, el sector de retail es el más destacado, acumulando más de 70 millones de interacciones. Seguidamente se encuentra el sector de Gran Consumo con algo más de 20 millones de interacciones logradas en las redes. Además de los sectores de Belleza y Cosmética, y Energía que cuentan con aproximadamente 9 y 6 millones de interacciones respectivamente.

Si el sector retail destaca entre los que fueron escogidos, la red social que destaca entre las plataformas analizadas es sin duda Instagram. Esta plataforma supone una de las más prolíferas para las marcas a la hora de establecer su imagen y trabajar con influencers. De esta manera Instagram mantuvo una cuota de interacciones del 77%, dejando atrás a Facebook con tan solo 14%, equivalente a unas 19.132.374 interacciones.

Por otra parte, Twitter queda al final en cuanto al número de interacciones, con 12.895.192 que representa solo un 9% de los resultados. Sin embargo, empresas como KFC o Burger King han encontrado en ella un medio eficiente para conectar con su audiencia, valiéndose principalmente de los memes.

Twitter se vuelca con el CM de KFC: así logró 80.000 seguidores en menos de 3 horas

Así, podemos recordar cómo en los últimos meses el CM de KFC en España ha logrado atraer a muchos seguidores a la página oficial de la marca gracias a una estrategia basada en contenido viral y divertido: memes, chistes e incluso troleos a otros usuarios que le han salido bastante bien y ha logrado destacar entre la gran cantidad de marcas que día a día muestran su contenido en esta red social.

Cuáles son los contenidos más exitosos entre la comunidad española

En las redes sociales son muchos los tipos de contenido que se pueden generar, todos con la meta principal de lograr que el usuario interactúe. En el estudio podemos apreciar como los contenidos de tipo interactivo y dinámico son los que lograron una mayor tasa de interacciones. Por ejemplo, como vemos en la siguiente imagen los concursos y sorteos comprenden casi la mitad de las 78.476.169 interacciones evaluadas en este informe.

Le siguen los contenidos de humor, con poco más de 12 millones de interacciones, impacto que probablemente se deba a la incorporación de memes en sus publicaciones. También están los contenidos participativos y de UGC (user generated content o contenido generado por el usuario), que cuenta con 10 y 7 millones de interacciones respectivamente.

Finalmente, este observatorio ofrece una guía para mejorar el crecimiento y la presencia en las redes sociales de cara al 2022. En este último punto se destacan el UGC, que se presenta como una de las principales formas de interacción dentro de los resultados obtenidos. Así mismo, hace énfasis en las estrategias colaborativas, como puede ser el cobranding entre marcas y trabajar con streamers o influencers, quienes marcan una nueva tendencia para el social marketing.

Finalmente invita a generar contenido para humanizar las marcas y acercarlas más a los seguidores de las diferentes redes sociales. Esto principalmente a través de la exposición de los orígenes de la empresa y los productos, así como del proceso para la creación de los mismos. También resalta la necesidad de adaptarse a las nuevas corrientes digitales que son impulsadas por redes como TikTok y Twitch.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram