Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Que el móvil llegó para quedarse es algo más que obvio, y Google ya nos fue avisando de ello. Tener una página web optimizada para dispositivos móviles se ha convertido en un aspecto esencial a tener en cuenta por el gigante de Internet. Pero no solo eso. La velocidad de carga también es otro aspecto muy importante para Google. El buscador ya puntúa mejor a las páginas que cargan más rápidas que otras, a la hora de posicionarse en sus resultados y ahora, también lo está haciendo en formato mobile.

Google ha lanzado una herramienta para medir la velocidad de carga de los sitios web móviles y desde Marketing4eCommerce hemos querido poner a prueba a las principales webs de nuestro país. Para ello nos hemos basado en los sitios web que más tráfico web registran en España según los datos de Netrica, y los hemos dividido en tres categorías significativas: eCommerce, medios de comunicación y redes sociales. ¿Superarán los requisitos de Google?

Pero antes de comenzar con el análisis vamos a hacer un análisis de contexto, porque, ¿cuál es la velocidad de carga óptima para una web?

La velocidad de carga óptima para los sitios web móviles

La velocidad de carga de una página web es un factor esencial hoy en día. Efectivamente Google penaliza a los sitios webs menos usables, y la rapidez de su carga es básica en este campo. A grandes rasgos, Google nos dice que la velocidad de carga óptima para una web móvil no debe superar los 5 segundos para ser considerada “buena” y los 8 para ser considerada “aceptable”. A través de esta otra herramienta, Google analiza la rapidez de tu sitio y lo compara con la competencia en un gráfico donde se puede ver claramente la importancia de la velocidad.

tiempo-carga

Así, y partiendo de esta base, será más fácil analizar el tiempo de carga de los principales sitios móviles en España.

Los sitios web móviles más rápidos de España: eCommerce

Tal y como se pude ver en la tabla comparativa, Amazon también es el rey en cuanto a la velocidad de carga en mobile. Se sitúa el primero del ránking con una rapidez de carga en mobile de 1,4 segundos, seguido muy de cerca por Aliexpress y FNAC, que casi empata con Ebay.  Ninguno de los eCommerce analizados supera los 3 segundos de carga (que marca Google como excelente velocidad).

ecommerce velocidad

 

Los sitios web móviles más rápidos de España: medios de comunicación

En este caso hemos escogido los medios de comunicación con más tráfico en España de los que Google ofrece datos, y tras pasarlos por la herramienta podemos apreciar que son más lentos que los eCommerce a grandes rasgos, empatando al inicio del ranking 20minutosMarca, El Mundo y El Diario con una velocidad de carga de 2,6 segundos, y en último lugar, Antena 3, con una rapidez de 6,5 segundos. Como ves, nosotros también aparecemos en ese top 10, justo por encima del canal de televisión de Atresmedia 😉

medios-comunicacion

Los sitios web móviles más rápidos de España: servicios y redes sociales

Las redes sociales y servicios de Internet en general tampoco nos sorprenden demasiado, puesto que Google se posiciona como el más rápido (tiene que dar ejemplo), seguido de MSN y Twitter. Sí sorprende que Drive, también de Google tarde más de 5 segundos en cargar. Google tendrá que revisarlo.

rrss-velocidad-carga

La página de análisis de Google permite comparar la velocidad de los sitios mobile en 3G y en 4G y nosotros lo que hemos analizado es la opción del 4G. Ahora que ya conoces esta herramienta, podrás comparar la velocidad de carga en móvil de tu web frente a la competencia, algo que puede ser muy útil a la hora de posicionar, ¿qué opinas?

Shares