Solo el 3,7% de las webs clasificadas entre los 10 primeros resultados de búsqueda tienen menos de 1.000 backlinks

Un estudio de Internet Marketing Ninjas rebate las declaraciones de Google en las que minimizaba la importancia de los backlinks.
Imagen de un ordenador sobre un escritorio moderno. En la pantalla del ordenador se ve el buscador de Google y de él emergen conexiones y links que simbolizan los backlinks de las webs
17 de junio de 2024
Copiar enlace

Internet Marketing Ninjas, agencia de marketing de contenidos y SEO, ha elaborado un estudio para comprobar si los backlinks son relevantes o no para clasificar en los primeros resultados de búsqueda de Google. Y sus resultados han sido bastante interesantes.

Y es que, últimamente, Google nos ha estado diciendo que los backlinks ya no tienen el mismo peso de antes o que se necesitan de «muy pocos enlaces para clasificar las páginas». Sin embargo, tal y como se refleja en este estudio, los sitios con mejor clasificación tienden a tener más backlinks.

Para elaborar el informe, Internet Marketing Ninjas utilizó la IA para generar una lista de 200 frases de palabras clave aleatorias con intención comercial y analizó los 10 principales resultados de la Búsqueda de Google, obteniendo así un listado de 1.113 sitios web únicos. Para encontrar los backlinks de dominio únicos de todos estos sitios, recurrieron a las herramientas Ahrefs, Moz, Majestic Historic y Semrush.

Más backlinks, mejor posición de resultados

Entre los principales resultados, el estudio ha encontrado que el 96,3% de los sitios que ocupaban las primeras 10 posiciones de Google tienen más de 1.000 backlinks de dominios únicos.

Por otra parte, el 3,4% de los sitios web de las primeras 10 posiciones de Google (38 de 1.138 sitios) tienen entre 100 y 1.000 backlinks. Así mismo, solo el 0,3% (3 de 1.113 sitios) tiene menos de 100 backlinks y ninguno tiene menos de 50.

Tabla perteneciente al estudio elaborado por Internet Marketing Ninjas que muestra la cantidad de backlinks por dominio situado entre las 10 primeras posiciones
Fuente: Internet Marketing Ninjas

Principales dominios en los rankings de Google

Además de esto, el estudio encontró otros datos interesantes. Por ejemplo, en frases comerciales, Amazon se ubicó entre los 10 primeros resultados para 164 de las 200 keywords analizadas. En segunda posición encontramos a Walmart con 57 de las 200 palabras analizadas, y en tercer lugar a Bestbuy.com con 49.

Por otro lado, en lo relativo a los sitios más débiles de los 1.113 analizados, se destaca que el sitio más débil es snowsportoutlet.com. Este contiene 54 dominios de referencia, según SEMRush, y ocupa el puesto 6 en «tablas de snowboard a la venta».

Además de esto, según los resultados obtenidos, los 10 sitios más débiles tienen, en promedio, 164 backlinks de dominios, siendo esta la cantidad mínima requerida para clasificar entre los 10 primeros resultados dentro de los términos de búsquedas locales.

Aunque el estudio ha dejado claro que no todos los enlaces tienen el mismo valor y estos pueden verse afectados por diversas variables (como la autoridad del sitio o la página a la que se enlaza, el texto ancla que se vincula y si los usuarios hacen clic en los enlaces) también deja claro que las declaraciones de Google alegando que los vínculos no son tan importantes o que es posible clasificar con pocos o ningún vínculo, no son tan acertadas.

Foto: generada a través de GPT4

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.