Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El próximo 14 de septiembre entrará en vigor de forma efectiva la Directriz Europea PSD2, dejando atrás la conocida PSD1, que durante más de 10 años se encargó de armonizar toda la legislación relacionada con los servicios de pago dentro de la Unión, estableciendo claramente los derechos y obligaciones de todas las partes, incluidos los derechos de los consumidores a proteger sus pagos online.

La llegada de la nueva ley buscaba nivelar el campo de juego de las instituciones financieras y velar por la seguridad de los pagos en Internet ya que la PSD1 no estaba totalmente adaptada a las tendencias que el mercado sigue en nuestros días.

Una de esas tendencias es, precisamente, evitar que las transacciones de pago que se realizan en el mundo 2.0 pasen por manos de los bancos: ahora, entran en juego otros iniciadores de pago, como las fintech o las grandes compañías telefónicas.

El desafío de adaptarse a la PSD2: 3DS V2 y SCA

Uno de los aspectos más problemáticos de la adaptación a PSD2 reside en el protocolo 3DS. Durante más de 15 años, este protocolo de seguridad 3DS ha funcionado para proteger las transacciones online, reducir el fraude en tarjetas y las retrocesiones, pero ha incrementado los ratios de abandono.

La última actualización incluida en la PSD2, el 3DS v2, utiliza una gama más amplia de datos y autenticación biométrica para que los pagos online sean más seguros y fluidos que nunca. ¿Y dónde reside la complicación de su puesta en marcha? En el SCA

SCA (Strong Customer Authentication) obliga a los clientes de un eCommerce a identificarse utilizando al menos dos de los siguientes tres factores al realizar un pago online o iniciar sesión en sus cuentas bancarias.

  • Algo que sabe: algo que solo el cliente sabe, como una contraseña o PIN.
  • Algo que posee: como un teléfono o una tarjeta de claves.
  • Algo que el cliente «es», por ejemplo, características biométricas como reconocimiento facial o huella digital.

Esto significa que los consumidores, en la práctica, ya no podrán realizar el pago con tarjeta online utilizando solo la información de sus tarjetas. En su lugar, tendrán que, por ejemplo, verificar su identidad en una aplicación bancaria que esté conectada a su teléfono y que requiera una contraseña o huella digital para aprobar la compra.

Y aquí vienen las dificultades para los vendedores: hasta ahora, todo lo que necesitaban proporcionarle al banco emisor era el número de la tarjeta del cliente, la fecha de caducidad y finalmente el CVV, junto con algunos datos adicionales, y eso era suficiente para que el banco emisor autorizase la transacción

Bajo 3DS v2 los emisores de tarjetas son los responsables de decidir si autorizar una transacción, pero los eCommerces tienen la responsabilidad de compartir más datos de alta calidad a los bancos emisores, que deberán recoger de la forma más eficiente posible, y sin reducir la experiencia de compra de sus clientes.

¿Cómo conseguirlo? Eso es de lo que te hablaremos en el webinar 😉

Un webinar gratuito para explicarte TODO lo que necesitas saber sobre PSD2

Como ves, la fecha se acerca, y todavía hay muchas empresas que no tienen claro cómo les afecta esta normativa o cómo adaptarse a ella. Por ello, hemos organizado un webinar gratuito de la mano de Ingenico ePayments, una de las referencias en el sector de los pagos online, tanto en España como a nivel internacional.

En este webinar Steven Beamer, Sales Advisor de Ingenico ePayments, te explicará de primera mano todo lo que necesitas saber sobre esta normativa y cómo puedes adaptarte a ella de forma eficiente.

¡Te esperamos!

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram