Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Google, Microsoft, Mozilla e ingenieros del proyecto WebKit anunciaron su alianza para lanzar WebAssembly, un nuevo formato binario para la web.

Durante años pasados, una gran cantidad de desarrolladores han trabajado en las limitaciones que el lenguaje JavaScript tiene para la programación web. Esto ha derivado en proyectos que agregan nuevas características a este lenguaje, como el TypeScript de Microsoft, o el proyecto “Asm.js de Mozilla” para incrementar la velocidad de JavaScript.

Sin embargo, estos proyectos parecen haber dejado de lado diferencias y se congregan bajo un solo nombre: WebAssembly.

Este nuevo formato está diseñado para permitir a los programadores el compilar sus códigos para el navegador en el que se encuentren explorando, siendo el formato ejecutado dentro del mecanismo de JavaScript, lo que eventualmente lleva a los usuarios de internet a decodificar ese código relativamente más rápido.

Esto eventualmente llevará a que WebAssembly sea el “punto de encuentro” para todo desarrollador web, de modo que se genere un estándar a implementar en todo navegador, resultando esto en algo benéfico para todos los usuarios.

Por default, los archivos generados en JavaScript son archivos de texto simples que son descargados desde el servidor que hospeda la información y después compilados en el sistema de u explorador. Lo que viene a hacer WebAssembly es hacer ese formato en modo binario de modo que la compresión de archivos sea mas rápido y provea una experiencia mucho más ágil al internauta.

Según el inventor del lenguaje JavaScript Brendan Eich, en una de sus declaraciones para el portal Brendaneich.com, “una vez que los principales exploradores soporten este nuevo formato de una manera nativa, JavaScript y WebAssembly podrán divergir una vez mas”. La idea en si, no es que JavaScript sea reemplazado, si no que se permita la inclusión de mas lenguajes de programación para la web.

Fuera del contexto técnico, no es común ver que las compañías propietarias de los exploradores mas populares trabajen en un proyecto como éste, lo que pudiese arrojar no sólo grandes productos y desarrollos, sino un nuevo esquema en la relación comercial de las empresas informáticas.

Conoce un poco más de los implicados en WebAssembly:

  • Google: Empresa multinacional estadounidense especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.
  • Microsoft: Empresa que desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos, siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office.
  • Mozilla: Propiamente denominada Mozilla Foundation, es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación de software libre. La fundación es conocida por crear el navegador Mozilla Firefox.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram