Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Waze es una aplicación de navegación que adquirió Google en 2013. Es la más grande del mundo, por supuesto que existen otras pero el carácter social de la aplicación no tiene igual. Y es este componente social con el que cuenta es el que ahora planea explotar Google con Waze Carpool.

Qué es Waze Carpool

Hasta el día de hoy, la aplicación de Waze servía básicamente como mapa colaborativo, en el que los mismos usuarios participaban activamente minuto a minuto informando sobre accidentes en las vías, atascos y todo aquel problema que se vea reflejado en la vialidad, mientras el algoritmo plantea rutas opcionales para llegar más rápido a destino.

Pero ahora se usará esa tecnología y la comunicación entre usuarios para insertar en la aplicación un servicio de viajes compartido, llamado Waze Carpool. La idea central difiere un poco de las aplicaciones que ya conocemos (y que ahora serán rivales) como Uber o Lyft ya que no pretende emular el servicio de taxis, sino basarse en compartir viajes sobre la misma ruta.

Así, conectará a los pasajeros con conductores que comparten  recorridos casi idénticos basados en la dirección de su trabajo y su casa, o aquella que recorran normalmente.  Además de que los ingresos serán mucho menores para disuadir a los conductores de utilizar la aplicación únicamente para generar ingresos.

Click To Tweet

Uber y Google: una alianza rota en mil pedazos

Lo que ha sido una gran sorpresa ha sido que Uber y Google han mostrado alianzas en el pasado: En 2013 Google invirtió casi 232 millones de euros en Uber, pero recientemente David Drummond, ejecutivo de Alphabet (compañía que hace parte Google) renunció a la junta directiva de Uber. Y para terminar la intriga, Uber ha comenzado a desarrollar sus propios mapas para independizarse de los de Google tan pronto como es posible.

Otro sector de competencia entre ambas compañías es el de los coches autónomos: mientras que Uber ya comenzó a probar este sistema junto con Volvo en  Pittsburg, Estados Unidos, Google lleva bastante tiempo tratando de desarrollar este tipo de vehículo.

Todo esto nos lleva a concluir que tanto Google como Uber están compitiendo fuertemente en el sector y que este último paso llevará seguramente a la ruptura de las relaciones entre ambas compañías.

El programa piloto de Waze Carpool ya se puso en prueba desde el pasado mes de mayo en las inmediaciones de la sede de Google en la bahía de California y ha permitido a los trabajadores de ciertas empresas utilizar esta aplicación para compartir sus viajes en automóvil. En este vídeo nos explican bastante bien la idea central del programa:



En los próximos meses ya podría estar activo este programa en la ciudad de San Francisco. El programa piloto en San Francisco permite a cualquier usuario local inscribirse como conductor, aunque el sistema solo admite a 25.000 empleados del área inscribirse como pasajeros.

Con alrededor de 65 millones de usuarios activos, y gran parte de ellos colaborando en las alertas de tráfico, tiene bastante potencial para posicionarse rápidamente entre el gusto de los usuarios, y más si el coste del servicio es más accesible.

Aunque, en experiencia y seguridad, Uber tiene las riendas y en apariencia mejor control en reglamentos, en sus conductores y sus servicios que cada día amplía más.

Será cuestión de tiempo para saber qué tal va Waze Carpool. ¿Te interesaría probar este servicio?

Imagen: dennizn / Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram