Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

PewDiePie y otros influencers parece que recibieron dinero de Warner Bros. a cambio de críticas positivas en sus vídeos del videojuego Las sombras de Mordor. La Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos acusó a Warner Bros. de engañar a sus seguidores, pagando a conocidos influencers para la cobertura positiva de su videojuego.

Click To Tweet

La polémica de PewDiePie y otros influencers pagados por Warner Bros.

No hace mucho os hablábamos de la importancia de los influencers en las campañas de marketing digital. Pero a veces las opiniones entre marca y persona influyente difieren (como veíamos hace días con el #BoicotNestlé), o los comentarios de estas caras conocidas han sido pactados previo pago, como es el caso de Warnes Bros. y sus influencers, la mayoría youtubers.

Logo Warner Bros

Según algunos medios, el contrato entre Warner Bros. y PewDiePie y otros influencers, indicaba que éstos debían enviar como mínimo un tweet o un comentario (positivo) en Facebook hablando sobre Las sombras de Mordor. También podían subir vídeos a sus redes, que no debían contener opiniones negativas sobre el juego o sobre la propia productora, e incitar al usuario a acceder a la página web del videojuego a través de un enlace.

Click To Tweet

Lo cierto es que los vídeos de Las sombras de Mordor patrocinados por Warner Bros. tuvieron millones de visitas, especialmente el de PewDiePie. Pero la Comisión Federal de Comercio ha prohibido a Warner Bros. seguir utilizando este tipo de prácticas en un futuro. “Los consumidores tienen el derecho a saber si los críticos están proporcionando sus propias opiniones o están cobrando por los argumentos”, explicó según The Verge, Jessica Rich, la directora de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC (Comisión Federal de Comercio, con sus siglas en inglés). Apuntó además, que “Las compañías como Warner Bros. tienen que ser transparentes con los consumidores en sus campañas publicitarias online”.

Por otro lado, los youtubers contratados por la productora, no tenían estipulado el mencionar su relación con Warner Bros. o el pago recibido por sus menciones favorables a la misma. Algunos no lo indicaban de ninguna manera en sus publicaciones; otros indicaban que el patrocinio era visible haciendo clic en la pestaña “Mostrar más” de Youtube.

Tanto por una parte como por otra, la polémica parece que está servida.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario