Copiar enlace

Wallbox, el fabricante catalán de soluciones de recarga para coches eléctricos, ha anunciado una ampliación de capital de 31,7 millones de dólares (poco más de 29 M€), que eleva el valor de la startup a los 569 millones de dólares (casi 529 M€). El monto es producto de la venta de acciones de clase A por un valor de 3,05 dólares por título. 

La operación fue liderada por Generac Power Systems, Inc., empresa estadounidense con más de 60 años de experiencia en el sector de los generadores y dispositivos de resistencia energética, que hizo una inversión minoritaria e incorporará a un representante en el consejo administrativo de Wallbox.

Gracias a este acuerdo, Generac ofrecerá las soluciones de la empresa española a sus clientes, lo que supone una incorporación estratégica en la red de distribución de Wallbox en los Estados Unidos.

En la ronda también participaron actuales inversores de la empresa, como Iberdrola, a través del venture capital Inversiones Financieras Perseo, Orilla Asset Management, Skabholmen Invest AB y el cofundador Enric Asunción.

Acuerdo comercial para acelerar ecosistema energético

Con este nuevo acuerdo, Generac ofrecerá -tanto a sus clientes como a su red de +8.700 distribuidores- las soluciones de carga de vehículos eléctricos de Wallbox, que se incluyen los cargadores domésticos, el cargador bidireccional, Quasar 2, y su cargador superrápido para uso público, Supernova.

Esta es una oportunidad única para Wallbox para abrirse paso dentro del mercado de Estados Unidos, al cual entró el año pasado luego de adquirir COIL (empresa instaladora) y abrir una planta en Texas. Sus planes en esta planta son producir 250.000 cargadores anuales y sobrepasar el millón para el 2030.

La distribución de carga de Wallbox por parte de Generac, junto con los servicios de instalación a través de COIL, serán los pilares para desarrollar el ecosistema energético para locales comerciales con acceso público, como supermercados, centros comerciales y restaurantes.

Enric Asunción, cofundador y CEO de Wallbox, aseguró que «este acuerdo comercial respalda nuestra visión compartida de acelerar la transición energética a través de soluciones de gestión energética accesibles e innovadoras. Poder sumar a Generac, el líder en fuentes energéticas auxiliares en Estados Unidos, a nuestra red de distribución nos proporcionará un nivel de accesibilidad que a día de hoy todavía no existe en el mercado».

Una startup que fue unicornio

Fundada en 2015, por los emprendedores Enric Asunción y Eduard Castañeda en la ciudad de Barcelona, Wallbox nació a partir de una conversación casual en una boda entre sus fundadores, quienes decidieron iniciar este proyecto para ofrecer al consumidor una alternativa más cómoda y práctica a los puntos de carga habituales. 

Desde su fundación, la empresa ha experimentado un crecimiento internacional impresionante hasta convertirse en un referente en el diseño y fabricación de soluciones tecnológicas de energía y productos eléctricos. Entre sus soluciones, ofrece cargadores de uso residencial, semi público, público y de uso compartido. Tiene oficinas en Europa, Asia y América, y vende a más de 100 países de todo el mundo.

En 2021, Wallbox se unió al selecto club de unicornios españoles conformado por Cabify, Glovo e Idealista, al alcanzar una valoración de 1.500 millones de dólares (cerca de 1.230 millones de euros) poco antes de salir en la bolsa de Nueva York. Si bien ese número se ha reducido considerablemente en los últimos años, no le ha quitado valor comercial a la empresa, que sigue ampliando su presencia y su tecnología a nivel internacional.

Foto: Wallbox.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!